Básicamente , el fútbol se practicaba en las escuelas universitarias y por eso es que se reúnen en Cambridge, Universidad que lidera la unificación de reglas para el Futbol, a solicitud del estudiante Henry de Winton algunas de las cuales se mantienen al día de hoy.
LAS 10 REGLAS DE CAMBRIDGE (1848):
1. Un gol se marca cuando el balón cruza entre el marco de la portería por debajo de la barra horizontal, excepto cuando es lanzado con la mano.
2. Las manos sólo pueden utilizarse para detener el balón y ponerlo en el piso listo para patear.
3. Las patadas sólo deben apuntar al balón.
4. No se permite patear un balón en el aire.
5. No se permite hacer zancadillas o patear los talones.
6. Cuando el balón sale más allá de las banderas, debe retornarlo al campo el jugador que lo pateó afuera, desde el punto exacto en que salió, en línea recta hace la mitad del campo.
7. Cuando el balón sale detrás de la línea de gol, uno de los jugadores que defiendan ese arco, lo pateará desde uno de los lados de la línea de meta.
8. Ningún jugador puede plantarse a menos de seis pasos del pateador cuando este esté poniendo el balón en juego.
9. Un jugador está fuera de juego inmediatamente si está delante del balón ;y debe regresar y situarse detrás del balón lo más pronto posible. Si el balón fue pateado por su equipo más allá de ese jugador, no pude tocar o patear el balón. Tampoco puede avanzar hasta que un rival haya pateado el balón o un compañero lo haya hecho siempre que esté en línea o más adelante de él.
10. No se permiten cargas cuando un jugador está en fuera de juego, es decir, mientras la bola esté detrás de él.
Para situarnos en el contexto de aquella época, la red ferroviaria tuvo un gran auge en Inglaterra y podían enfrentarse colegios de distintas comarcas. Por eso era necesario completar una serie de reglas que uniformaran la forma de juego entre los distintos clubes. De manera que de estas reglas de Cambridge puede decirse ,sin temor a alguna duda , fueron el inicio del fútbol organizado
Si bien las leyes del fútbol asociación fueron oficializadas en 1863, las reglas de Cambridge fueron tomadas como base para la creación del código actual. Otro reglamento, las reglas de Sheffield, también aportó características importantes al balompié. Lo mas importante de estas reglas de Sheffield fue que colocó el travesaño horizontal a la portería de futbol, que es como la conocemos hoy día. Surgió la figura del portero para defender el arco. Una anécdota en torno a la arquería se vivió en el Mundial del 94 , en el juego México Vs Bulgaria. El lateral de la portería se desplomó ante el agarre de un defensa mexicano. La organización tenía una portería de emergencia por si pasaba algo con las que estaban en el campo, y en 5 minutos, ante el desconcierto del público, de los jugadores y de los televidentes, se pudo continuar con el partido.
Todos esto presagiaba , ya con el Sheffied como el primer equipo profesional de la historia , que la organización del Futbol estaba a poco tiempo por desarrollarse hacia el deporte que hoy día tiene mayor cantidad de adeptos.
Bibliografía
El fanático Blog.wordpress.com
Wikipedia
Marca