Por: Guillermo Ochoa
Profesional de La Salud. Ex Futbolista Amateur. Director 325 Magazine.
Miembro de la JD del Salón de la Fama del Futbol Venezolano
redes:
Instagram: @g8a
Desde 1904 la FIFA abogaba por hacer campeonatos de Fútbol, encontrando en los Juegos Olímpicos la posibilidad de tener una versión aficionada de ese deporte. El COI reconoció casi inmediato, en 1906, al Fútbol como deporte olímpico, lo cual era una ventaja para ambas instituciones. En 1914, la FIFA reconoce al torneo como el “torneo Mundial del fútbol aficionado”. Se cuidaba de usar profesionales para las citas olímpicas. Hoy día, los jugadores profesionales, si el club lo permite, pueden representar a su país en este torneo. Londres 1908, Estocolmo 1912, luego vendría un paréntesis por la gran guerra, Amberes 1920, París 1924 fueron escenario de torneos olímpicos de Fútbol. Ya para Ámsterdam 1928 se empieza a tener problemas, ya que grandes selecciones no veían con agrado su participación en los juegos, si sus grandes jugadores no tenían cabida por el celo del COI a tener sólo deportistas amateurs. Allí se empieza a pensar en hacer algo más grande que lo que se venía haciendo con el aval de la FIFA.
Ya existía en América la Copa destinada a las selecciones profesionales de este continente. Entre eso, y que Uruguay celebraba el centenario de la promulgación de la constitución (de allí el nombre del Centenario a su estadio más famoso) y que éste país venía de ser el último campeón Olímpico, se da el primer campeonato del Mundo en esa nación , donde parece que nacen grandes escritores como Mario Benedetti, Músicos insignes aunque aún se disputan el nacimiento de Carlos Gardel, pero que inequívocamente parece que no terminan de “parir futbolistas “, de los mejores siempre en todas las generaciones.
Tras la adjudicación del torneo a Uruguay, el Comité Organizador repartió las invitaciones de los 16 cupos para el torneo. Ha sido la única edición de la Copa del Mundo sin fase clasificatoria. Todos los países afiliados a la FIFA fueron invitados a competir, teniendo como fecha límite para su respuesta el 28 de febrero de 1930. Los países americanos que ya tenìan fútbol organizado fueron los primeros en responder. Por la lejanía, países europeos declinaron la invitación al único torneo organizado de esa forma y no por clasificación directa.
Al Final 7 países Americanos Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay y Perú junto al anfitrión estuvieron por América (nunca ha habido tanta participación) y Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania asistieron a la cita por Europa. Egipto, a pesar de sus mejores esfuerzos por llegar, perdió el barco programado que los habría llevado a Sudamérica.
Con 13 participantes los organizadores decidieron que los equipos se dividirían en cuatro grupos, a través de un sistema de liga, de los que el campeón de cada grupo se clasificaría para la siguiente fase. Curiosamente el sorteo para definirlos se hizo cuando todos los participantes desembarcaron a tierra uruguaya. El motivo fue tener la total seguridad que todos los conjuntos sorteados participarían en el Mundial
Grupo 1: Argentina, Chile, Francia y México
Grupo 2: Brasil, Bolivia y Yugoslavia
Grupo 3: Uruguay, Perú y Rumania.
Grupo 4: Estados Unidos , Paraguay y Bélgica.)
El ganador del grupo 1 (Argentina ) se enfrentaría al ganador del grupo 4 (Estados Unidos)
El anfitrión y gran favorito a ganador del grupo 3 tenìa como casi seguro rival a Brasil , pero se dio la sorpresa de que Yugoslavia fue el ganador del grupo 2, y se enfrentó efectivamente a Uruguay.
Tanto argentina como Uruguay se deshicieron fácilmente de sus rivales por el mismo marcador 6 a 1, y el 30 de Julio de 1930 el mundo conoció al primer campeón mundial, que fue el país Anfitrión , que ya venía de ser campeón Olímpico . Uruguay derrotó en una vibrante final por 4 a 2 a la Argentina, su vecino y una de las rivalidades más antiguas en el mundo del fútbol. En Montevideo los festejos alternaban "la alegría del triunfo y el odio por todo lo que fuera argentino", con insultos y agresiones, incluyendo la colocación de la bandera argentina en un ataúd llevado a través de la avenida principal. Esto causó que la Asociación de Fútbol de Argentina rompiera relaciones con su similar de Uruguay.
El Estadio Centenario, aunque no pudo albergar el partido inicial por no haber podido terminarse por las lluvias caídas que retrasaron su construcción, si fue el estadio que albergó la final, siendo uno de los primeros estadios con capacidad para 90.000 espectadores. Se le reconoció como Monumento del fútbol Mundial.
Bibliografìa:
Enciclopedia del holocausto.
TUDN.com
FIFA.com
Wikipedia.com