Y RUEDA EL BALÓN
      A-    A    A+


Por: Guillermo Ochoa
Profesional de La Salud. Ex Futbolista Amateur. Director 325 Magazine.
Miembro de la JD del Salón de la Fama del Futbol Venezolano
Instagram: 
@g8a


Corría el año de 1932, cuando la FIFA decide otorgarle la sede del Segundo Mundial de Fútbol Masculino en Estocolmo. Curiosamente, ese país (Suecia) competía con la Italia Fascista para montar este torneo, pero se dice que Benito Mussolini presionó de tal forma que Suecia decide retirarse. Una vez decidido el primer Mundial en suelo europeo, se abrieron las postulaciones donde sucedieron varias cosas curiosas. Como eran 16 participantes en la fase final, la FIFA recurre por primera vez a una ronda clasificatoria. Cabe destacar que no fue sino hasta el Mundial de España en 1982 cuando se abre el cupo de 16 a 24 selecciones presentes en la fase definitoria.




Otro dato curioso es que Uruguay decide no participar , ya que Italia había declinado participar en el Mundial de 4 años atrás. Por única vez, el campeón no defendió su título en el siguiente torneo. También Italia , que era sede , tuvo que jugarse la clasificación ante Grecia a doble partido. Los “Azzurri”derrotaron sin problemas al país Helénico en Milan 4 goles a 0. El juego de vuelta nunca se jugó. Hubiera sido una hecatombe si los Italianos no hubieran estado presentes en su mundial. Además se clasificaron otros 11 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Checoslovaquia, España, Francia, Hungría, Países Bajos, Rumanía, Suecia y Suiza. Los ingleses, opuestos a la FIFA, decidieron no participar.
 
 

Por Suramérica fueron Argentina y Brasil, quienes no disputaron ningún partido por la retirada de sus rivales. En el caso de Argentina, Chile , que era su rival, decidió no participar. Los argentinos renunciaron en primera instancia a jugar el torneo pero la AFA decidió participar , lo que no gustó a los clubes , quienes no prestaron a sus jugadores profesionales y la albiceleste viajó a Europa con un plantel completamente amateur. Brasil entró directo por la deserción Uruguaya. En el caso de Norteamérica , tanto Estados Unidos como Mexico estuvieron presentes en el país de la Bota, pero como sólo uno podiá estar , jugaron un partido tres días antes del inicio, siendo USA la favorecida en el resultado final.

Selección argentina a Bordo del Neptunia

La jornada inaugural no tuvo un partido único . Todas las selecciones jugaron el mismo día en las 8 sedes: Roma, Bolonia. Trieste, Milán, Genova , Napoles, Genova y Florencia. Italia , selección favorita juo contra los amateurs de Estados Unidos , que tres días antes habían decidido la clasificación y estaban más agotados que los dueños de casa. 7 a 1 terminó ese partido. También Austria, Checoslovaquia, Hungría, Suiza , Suecia y España ganaron sus respectivos partidos, los dos últimos a los representantes suramericanos Argentina y Brasil. Los Húngaros despacharon al único equipo clasificado por África. Egipto sucumbió 4 a 2. De esta manera los clasificados a los cuartos eran todos europeos. Italia y España jugaron un partido muy intenso que tuvo que resolverse al dia siguiente. Bajo sospechas de presiones gubernamentales , Italia logró imponerse a la España del portero Zamora , que no pudo jugar al dia siguiente por tener dos costillas fracturadas. Austria , Checoslovaquia y Alemania acompañaron a la nación anfitriona a la semifinal. Italia derrotó por la mínima a Austria, y los Checos se deshicieron de Alemania por 3 goles a 1.
 
Así las cosas, Italia y Checoslovaquia se citaron un 10 de Junio en el Estadio del Partido Nacional Fascista en Roma.
 
Selección saludando al estilo fascista

Antes del partido , el dictador dio una arenga a los jugadores y muchos de ellos refirieron después que si no ganaban no sabían lo que les podía esperar. Despues de un intenso primer tiempo, en el que no se movió el marcador, la selección Checa metió el primer gol del partido, que parecía definitivo a los 71 . Para alegría de los aficionados , y alivio de los jugadores empata Italia , que alentado por su público , logró dar vuelta al marcador y un gol de Schiavo en el 95 le daría la victoria definitiva. De esa manera , la Italia de preguerra conquistaba su primer mundial recibiendo dos copas: la de la FIFA (luego se llamó Jules Rimet en honor al primer presidente del organismo) y una seis veces más grande, LA COPA DEL DUCE. En esta final varios jugadores argentinos formaron parte del equipo italiano. Quedará para la historia el que un Presidente haya estado tan interesado en propagar su propaganda fascista, que se duda si realmente Italia ganó en buena lid.
 
La selección italiana disfrutando con su público