Comenta REYES ÁLAMO
Balón de Oro 23-24: Rodrigo de España el gran vencedor.
      A-    A    A+


Por: Reyes Álamo Lima
Periodista , Escritor, Comentarista Deportivo Radio y Televisión.
Instagram: 
@reyesalamolima


BALÓN DE ORO 2024

¿El Balón de Oro de France Footbal-UEFA de la temporada 2023-2024 pasará a la historia por haberlo ganado un español después de 64 años o por la espantada del Real Madrid de no asistir a la gala al saber con antelación que no se lo iba a llevar su jugador Vinicius a quien daban como seguro triunfador?

En verdad este premio desde sus inicios ha estado inmerso en discusiones pues no siempre llueve, como se dice, a gusto de todos. Cuando se escoge a un ganador por votación de decenas de “entendidos” de todas partes del mundo, no siempre priva la cordura o la realidad; los intereses y gustos particulares e institucionales tienen mucho que ver. Cada año, desde hace mucho tiempo, quizás desde los mismos albores del premio, ha habido discusiones, desavenencias, y no todos quedan contentos con el resultado final.

Y este año no iba a ser menos. Pero con sorpresa monumental incluida, ya que hasta el día anterior a la elección se daba como seguro ganador al brasileño del Real Madrid Vinicius, pero ya en la mañana de ese día, desde París llegaban noticias que indicaban que el brasileño no iba a ser el galardonado con su primer Balón de Oro sino con el de Plata, por detrás del español Rodrigo del Manchester City, jugador que en la temporada 2022-23 lo mereció mucho más que en la actual, pero en aquella se le dejó por detrás de Messi a quien se le premió con su octavo galardón por haber conquistado el Mundial de Qatar. Eso de los méritos para obtener el premio varían cada año según las circunstancias y los actores.

RODRIGO HERNÁNDEZ BALÓN DE ORO 2024.


VINICIUS

En 2010 todo el mundo daba por seguro que Iniesta, jugador español, merecía el galardón por haber sido el más valioso de la selección español que conquistó el Mundial de Sudáfrica y sin embargo el premio se lo dieron a Messi, aduciendo que “un mundial no era suficiente para ganar el premio” pero en la 22-23 el argentino ganó su octavo Balón de Oro “por haber sido determinante en el triunfo de Argentina en Qatar”. ¿Quién lo entiende? ¿El Mundial cuenta o no? Ah, amigo, eso depende que quien es el que gana el Mundial te responderán.

Historia del premio

El galardón Balón de Oro tuvo su primera edición en 1956, ideado por la publicación France Football. El primer ganador fue el llamado “Matusalén del Fútbol”, Stanley Matthews (título de “Matusalén” que le puede quitar el italiano Totti que a sus 48 años y después de siete de haberse retirado, dice que quiere volver).
 
STANLEY MATTHEWS

ALFREDO DI STEFANO

Al inglés Matthews le siguió Alfredo Di Stefano que también lo conquistaría en el 59; en medio, en el 58, se lo llevó Raymond Kopa, francés conocido como el "Napoleón del Fútbol". Desde aquel 1956 hemos tenido 46 ganadores, y Leonel Messi con 8 es el máximo triunfador de todos los tiempos. Cristiano Ronaldo se quedó con cinco. Entre 2008 y 2023 prácticamente el argentino del Barcelona y el portugués del Manchester United y luego Real Madrid, acapararon los títulos. Luego Modric y Benzema se metieron en la fiesta hasta que Messi, contra pronóstico y en el Balón de Oro más discutido de los ocho que obtuvo, lo logró en la 22-23, como ya dijéramos, por haber ganado el Mundial de Qatar. Ese octavo Balón de Oro de Messi hay poca gente que lo entienda.


LIONEL MESSI

CRISTIANO RONALDO

Entre aquel 1957 con Stanley Matthews y este 2024 con el español Rodrigo, hemos tenido nombres como Luis Suárez (el gallego del Deportivo La Coruña, Barcelona, Inter y Sampdoria, hasta hoy el único español de nacimiento que lo había ganado), Omar Sivori, Lev Yashin (portero, el único hasta ahora con el premio), Eusebio, Bobby Charlton, George Best, Gianni Rivera, Gerd Muller, Johan Cruyff, Franz Beckembauer, Allen Simonsen, Kevin Keegan, Karl-Heinz Rummenigge, Paolo Rossi, Michel Platini (tres años seguidos), Igor Belanov (en el 86, año en el que Butragueño lideraba las encuestas), Ruud Gullit, Marco Van Basten, Lothar Matthaus, Jean Pierre Papin, Roberto Baggio, Hristo Stoichkov, Ronaldo Nazario, Zinedine Zidane, Luis Figo, Rivaldo, Ronaldinho, Michael Owen (en el 2001 cuando France Football no quiso dárselo a Raúl), Fabio Cannavaro, Kaká y luego desde el 2008 la dictadura de Messi y Cristiano. En medio por ahí estuvieron Massopust, Denis Law, Florian Albert, Olej Blojin, Sammer, Nedved, Shevchenko…

ESPAÑOL LUIS SUÁREZ
 
Como se puede ver entre estos nombres no aparecen jugadores que lo merecieron ampliamente como Kempes, Zico, Falcao el brasileño y sobre todo Maradona. Y es que hasta 1995 el premio solo se concedía a jugadores europeos o con nacionalidad de un país de la UEFA, como fue Di Stefano (argentino-español) u Omar Sivori, el mismo caso. Ya en 1995 cuando se decidió que participaran todos los que jugaran en equipos europeos sin importar la nacionalidad, apareció el nombre de George Weah, delantero del Milan nacido en Liberia, como el vencedor. Posteriormente llegarían los Ronaldo Nazario, Rivaldo, Ronaldinho, Kaka y Messi.

¿Quién duda que Maradona de no haber existido aquella limitación de pasaporte hubiera obtenido unos cuantos Balones de Oro?

Y llegamos a este año

El Real Madrid cuando en la mañana del día de la gala se enteró que Vinicius no iba a ser el ganador suspendió el viaje con una delegación de 50 personas a París. En mi criterio el Real Madrid falló. Aducen que “no respetan a quien no les respeta a ellos”. ¿Qué pasó con aquella parte del himno histórico que dice “cuando pierde da la mano”? Creo Florentino Pérez se pasó de soberbio, aunque son muchas las voces que lo apoyan y que entienden que el hecho de que Vinicius no ganara fue más un tema político y del enfrentamiento que el Real Madrid tiene con la UEFA -coorganizador del evento- que otra cosa. Alegan que Vinicius paga los platos rotos del empecinamiento de Florentino en hacer la Súperliga. Seedorf fue uno de los más críticos por este conflicto Ceferín-Al Khleaifi-Florentino.

Sin embargo para el fútbol español cabe aquello de no hay mal que por bien no venga, y ante esto logra que un español aunque juega en Inglaterra en el Manchester City, Rodrigo, madrileño de nacimiento, sea después de 64 años, el primer español en conquistar el cetro. Desde Luis Suárez Miramontes España no tenía un ganador. Butragueño, Raúl, Casillas, Iniesta, Xavi apuntaron alto pero ninguno lo logró.

Y es más, el cuarto en las votaciones fue Carvajal, que al igual que Rodrigo fue Campeón de Europa con la selección, pero con el añadido de haber conquistado la Champion con el Real Madrid eliminando al equipo de Rodrigo.

DANI CARVAJAL
 
En fin, Rodrigo Balón de Oro, Vinicius de plata y Bellingham (otro activo del Real Madrid) de bronce. El premio Gerd Muller al goleador del año fue para el inglés Harry Kane del Bayern de Munich y el francés del Real Madrid, Mbappe, pero por los goles que anotó en el PSG (52).

Fue una noche pletórica para el fútbol español: aparte de Rodrigo, el Real Madrid que no mandó a nadie a recibir el premio, fue distinguido como el equipo del año; Lamine Yamal del Barcelona, obtuvo el Premio Kopa al mejor jugador joven, Aitana Bonmatí, jugadora también del Barsa, logra por segundo año consecutivo el Balón de Oro femenino. El Barcelona de mujeres el mejor equipo del año. Y además Ancelotti, que entrena al Real Madrid, fue distinguido como Entrenador del Año.

En fin, un premio que como casi siempre genera polémicas, aunque el plante del Real Madrid por qué no lo haya ganado Vinicius, hará que esta edición 23-24 pase a la historia.