Y RUEDA EL BALÓN
      A-    A    A+


Guillermo Ochoa
Profesional de La Salud. Ex Futbolista Amateur. Director 325 Magazine.
Miembro del la JD del Salón de la Fama del Futbol Venezolano
redes:
Instagram: 
@g8a

En la entrega anterior hablamos sobre cómo fue llegando el fútbol que se juega hoy día alrededor del mundo , siendo el deporte Rey tanto en número de practicantes como de espectadores .

Para esta edición queremos empezar por el que fue definitivamente aceptado como el precursor del balompié actual. En la China de los 3000 años antes de Cristo, el emperador Huangdi ( llamado también el emperador amarillo), que gobernó según la leyenda desde 2698 -2598 ac ,es a quien se le concede el honor de llevar al imperio de la barbarie a la civilización. A él se le atribuye la invención de un juego de pelota cuya práctica formaba parte del entrenamiento militar de sus tropas. La pelota era redonda y hecha de cuero de cerdo o perro, que después de un adecuado tratamiento de secado, se rellenaba de un pelo grueso – generalmente crines, plumas, virutas de madera y materiales vegetales resistentes, en los que es pródigo el territorio chino. De hecho Tsu significa dar patadas y Chu Pelota. Existía un libro de instrucción militar en el cual figuraba, dentro de los ejercicios de educación física, el "Tsú Chú".


 
Según las referencias históricas, dos grupos de jugadores ( entre 12 y 16) que se disputaban el balón, utilizaban básicamente los pies con el objeto de dirigirlo hacia una meta acerca de la cual existen dos versiones: Una la define como un simple cordón tensado entre dos postes, por encima del cual había que impulsar el primitivo esférico, significando ello la consecución de un éxito, (GOL?), .Por esta razón se piensa que también puede ser un antecedente importante del Rugby. La otra habla de un arco que consistía en un tejido de seda tensado entre unos postes adecuadamente situados, y en cuyo centro se practicaba un agujero de un par de metros de diámetro, a través del cual era necesario introducir la pelota para obtener un punto o un gol. Los ganadores subían en la jerarquía militar, mientras que los perdedores recibían los mas duros castigos. El capitán del equipo perdedor podía ser azotado en público por los demás jugadores. El público insultaba y castigaba al equipo perdedor con insultos y golpes. Podría ser un antecedente importante de las barras bravas de hoy dia. Durante la dinastía Ming, (1368-1644) hubo un resurgir del interés en este deporte, pero luego desapareció definitivamente.





Dadas las características de este juego, la Fifa decidió que este “dar patadas a la bola” o Tsu Chu (cuju) es el primer antecedente conocido del fútbol actual.

Bibliografía:
Wikipedia
SWI swissinfo.ch
elrivalinterior.com
futbolsiete.eu
MCNbiografias.com