THE ENGLISH GAME ( O CÓMO EL JUEGO CAMBIÓ PARA SIEMPRE)
      A-    A    A+


Por Irene Ochoa
Comunicadora Social UCAB. Directora de Medios.
Instagram: @tvfansclub




En 1870, la FA (England Football Association) organizó la primera copa, única en su especie, para enfrentar clubes de todo el territorio y con reglas que dictaba la propia asociación.
 
En esta copa competirían equipos tan diversos como los Old Etonians, conformado por caballeros de la alta sociedad y con Arthur Kinnaird como capitán (y presidente de la FA); y como el equipo de Darwen, conformado por trabajadores de las fábricas locales que debían dedicar muchas horas al trabajo para mantener a sus familias y muy pocas a la práctica del deporte y, por ende, con escasas posibilidades de dar una pelea justa en cualquier campeonato profesional.

Este último tendría como líder a Fergus Sutter, un escocés contratado por el dueño de una de las fábricas, para jugar y entrenar a Darwen y así tener posibilidades reales de ganar la copa alguna vez.
 
¿El problema? Pagarle a alguien por jugar era algo prohibido para ese momento y, no solo la FA tenía la vista puesta en Fergus, sus mismos compañeros estaban reacios a aceptar que él jugara por dinero, mientras ellos debían seguir trabajando y, ahora, entrenando más duro sin recibir ningún beneficio.
 
El desarrollo de todo esto es lo que nos cuenta “The Englih Game” que es básicamente una clase de historia sobre cómo cambió el fútbol de ser un deporte de fin de semana para muchos a ser su carrera profesional, y por supuesto todo el negocio que se deriva de allí.
 
Los personajes son reales, Arthur Kinnaird fue, de hecho, la primera súper estrella del fútbol (Ejemm… con permiso, Pelé), fue parte de la final de 9 copas de la FA, algo que ningún jugador ha logrado hoy en día, (ya tienes una nueva meta, Lio!!) y quien, como presidente de la asociación durante 33 años, impulsó el cambio entendiendo que el juego no podía centrarse en las altas clases únicamente, aunque seguiría siendo un juego de caballeros (Sin el sentido aristocrático de la palabra).
 
The English Game tiene solo 6 episodios (disponibles en Netflix) y fue creada por Julian Fellowes, el mismo que desarrollo Downton Abbey, y aunque no le valió tantos premios ni nominaciones como esa, creo que esta tiene otros méritos que no se traducen en estatuillas.

Así que, los invito a ver esta serie para entender un poco a quién deben darle las gracias Messi, Cristiano, Beckham (y tantos otros) por su vida actual 😉