Y RUEDA EL BALON
      A-    A    A+


Guillermo Ochoa
Profesional de La Salud. Ex Futbolista Amateur. Director 325 Magazine.
Miembro de la JD del Salón de la Fama del Futbol Venezolano
redes: Instagram: 
@g8a


La Historia del Fútbol ha tenido muchos antecedentes, aunque el TsuChú , como vimos en la edición anterior pudiera ser el primero de esas referencias.
El soule, el fútbol de Carnaval o el Calcio Florentino son algunas de esas actividades medievales que condujeron a fomentar el deporte rey en el mundo.

SOULE: (s.V a. C. – S.IX d. C.), un ancestral juego celta practicado en Francia y las Islas Británicas. Se habla en los textos que era mas popular en Francia que en el Reino Unido, pero igual se practicaba en ambos países. No hay referencia en los pocos documentos que hablan del tema que este “deporte” se practicara en algún otro país. Era un juego que podía jugarse entre una villa y otra , ilimitado número de jugadores y cuyo objetivo era llevar el balón (una vejiga de cerdo rellena de heno, una pelota de cuero o tela o una pieza redonda de madera)a una iglesia del pueblo rival , o a veces hasta el fogón del interior de una casa era la meta final. Podían usar manos, pies y hasta palos como los que hoy día podrían usarse en el Hockey. Las distancias entre las metas podían ser muy grandes, por lo que el terreno de juego eran kilómetros que podían incluir ríos y arboledas. El partido, que normalmente se celebraba con motivo de alguna festividad, podía durar días. Se podría suponer que no había mucho arbitraje y las lesiones eran frecuentes, algunas muy graves , tanto que el Rey Carlos V de Francia intervino prohibiendo el juego por allá por los mil trescientos. E incluso algún obispo amenazó con excomulgar a los que se atrevieran a jugar el Soule. En definitiva, en ocasiones especiales , verdaderos atletas corrían a lo largo de kilómetros dispuestos a arrebatar el balón y llegar hasta la meta, sin tener en cuenta las lesiones graves , las fracturas, heridas , que aunque no diezmaban a los equipos por no tener número limitado de jugadores, si dejaban un significativo grupo de lesionados graves que llevó a que el Soule fuera desapareciendo. Según algunos investigadores del tema, ha renacido en Francia con variantes menos violentas.


 
Fútbol de Carnaval: Se practicó en las Islas Británicas y España entre los siglos XI y XVIII. Las porterías eran ruedas de molino incrustadas en el centro de unos muros de piedra a la orilla del río, separadas por una distancia de tres millas. Los tantos se conseguían golpeando con la pelota (pesada y voluminosa) la piedra de molino. El jugador trataba de atenazar fuertemente el balón y con el apoyo de los compañeros conducirlo hasta anotar el gol en la piedra rival. Se le dio esa denominación ya que era jugado el último dia antes de la cuaresma, es decir , el martes de carnaval. Para eso, los equipos podían lucir disfraces de distintos tipos. Al igual que el Soulé, era muy violento ya que no había forma de arbitrar lo que estuviera pasando en ese vasto terreno de juego y por tanto , jugadores de ambos bandos caían lesionados por doquier. Sin embargo , una de las pocas reglas existentes hablaba de que no se podía asesinar a nadie, “ni voluntaria, ni involuntariamente”. A veces jugaban también solteros contra casados de una misma localidad. No quisiera imaginar si algún pretendiente de la esposa de alguien, saldría con la idea de meter gol o de quitarse un rival por el amor de una mujer. Por su violencia, una vez mas reyes tuvieron que prohibir este juego. Hoy día se sigue realizando una celebración en la localidad inglesa de Ashbourne, de la tradicional Royal Shrovetide ( carnestolendas sería su traducción al español) Football, donde se practica este deporte. Esperemos que se celebre con menos violencia.
 
Calcio Florentino: Originaria del siglo XVI en Italia. La Plaza de la Santa Cruz en Florencia es la cuna de este deporte. Menos violento que los otros dos estudiados, se jugaba de forma mucho más organizada con dos equipos de 27 jugadores, que podían usar tanto los pies como las manos. 5 de los participantes eran porteros, y el objetivo era introducir la pelota en un agujero en cada lado del campo de juego que valían 2 puntos; en cambio, si se fallaba el tiro, se sumaba medio punto al equipo rival. Cada encuentro duraba 50 minutos y era supervisado por ocho árbitros: un árbitro principal, seis jueces de línea y un maestro de campo. Las dimensiones del campo eran parecidas a las del fútbol que conocemos, aunque éste era de arena. Al principio, era jugado por los aristócratas, y hasta se habla de Papas que participaban en el juego. Se suspendió por unos dos siglos, pero “Il Duce” lo trajo de vuelta y hasta el día de hoy en la misma plaza se juegan tres partidos por el mes de Junio. La versión moderna permite tácticas como cabezazos, puñetazos, codazos y la estrangulación, pero prohíbe golpes bajos o desde atrás y patadas en la cabeza. Podrán ver que la terminología “menos violento” es algo muy sutil con respecto a los otros dos juegos, el Soule o el Fútbol de Carnaval. Creo que prefiero el actual con todo y las inconsistencias del VAR, y algunos shows de jugadores buscando le piten la falta.
 

 

Bibliografía:
20minutos.com
Conocimiento en línea. Breve historia del Futbol.
FIFA. La historia del Fútbol.
Wikipedia
Catholic Encyclopedia, Shrovetide