Comenta REYES ALAMO
      A-    A    A+


Reyes Álamo Lima
Periodista , Escritor, Comentarista Deportivo Radio y Televisión.
Redes: 
@reyesalamolima

El Balón de Oro es desde 1956 el galardón, a título personal, más importante que un futbolista puede conseguir. Creado por la revista “France Football” para premiar al mejor jugador de Europa del año, se ha convertido prácticamente en “El Oscar del Fútbol”, lo que viene siendo casi un pergamino mundial porque en esta parte del globo juegan los mejores futbolistas de los cinco continentes.
En este tiempo también se han creado otros apetecibles premios como The Best, el Laureus, el Marca Leyenda, el Futbolista del Año, en Suramérica y otros muchos, pero nada que ver con El Balón de Oro.

Inicialmente, y por muchos años, solo se otorgaba a futbolistas europeos; los importados de otros continentes no tenían derecho al mismo, a menos que tuvieran la nacionalidad de algún país del viejo continente, como es el caso de Di Stéfano. De ahí que Maradona o Zico, por ejemplo, nunca lo ganaran. Pero con el tiempo los organizadores entendieron que el fútbol era universal, que no importaba lo que dijera la partida de nacimiento, solo que perteneciera a un equipo de Europa (este año fue la primera vez que el ganador en el momento de recibir el galardón no militaba en un cuadro europeo, aunque los méritos para lograrlo si lo fueran… o no, como ya veremos). Y de ahí que con el tiempo hemos tenido auténticas glorias del fútbol que habiendo nacido fuera de la vieja Europa, se han llevado el premio.

Sir Stanley Matheus (1956)


Alfredo Di Stefano (1957)

El galardón en sus inicios tuvo bastante variedad, raro era el año en el que el mismo jugador repetía, aunque si hubo casos como Platini que se llevó tres seguidos (no solo fue el mejor de su época sino que era francés como los organizadores o Keegan, Cruyff, Van Basten dos.


Michel Platini

Pero desde 2008 para acá, hemos tenido una dictadura casi total: entre Messi y Cristiano Ronaldo se han llevado 13 premios (solo los madridistas Modric y Benzema se interpusieron), con el argentino ya destacadísimo de manera absoluta. Sus ochos premios sin embargo no han estado exentos de polémica pues si bien hay unanimidad en que cinco de ellos los consiguió de manera clara, merecidísima, porque fue el mejor del año, hay tres de ellos que se considera se lo dieron sin haber hecho suficientes méritos o con rivales que lo hicieron mejor que él. Los del 2010, 2020 y este reciente que le acaban de entregar, son muchos los que entienden que están premiando más su carrera, que su logros anuales. Que es más un homenaje que un premio en sí.

Cristiano Ronaldo

Lionel Messi

Argumentan que Messi no fue ni el mejor ni el que más goles marcó en su equipo PSG. Ganó la liga como ya lo venía haciendo de forma dictatorial en los últimos años de manera consecutiva sin él, pero fue eliminado en Copa de Francia y en Champion no pasó de octavos al caer ante el Bayern de Munich. Pero mantienen que fue el mejor del año porque ganó el Mundial de Qatar en diciembre pasado.

Antes el Balón de Oro se concedía por el año solar: es decir la actuación de un jugador del 1 de enero al 31 de diciembre y , con esto a Messi su rendimiento en Qatar 2022 no le servía. Pero el cambio de las reglas le vino como anillo al dedo para llevarse el Balón de Oro 2023. Desde hace un par de año France Football cambió las normas y el premio contempla la actuación por el “año futbolístico en Europa” que va del 1 de agosto al 30 de junio (se entiende julio es de vacaciones). Y ahí si entra ese Mundial donde dicen Messi fue el mejor y por ello ya se le había hecho el reconocimiento correspondiente. Sin embargo en 2010 cuando España ganó el Mundial de Sudáfrica hubo un jugador llamado Iniesta que hizo grandes cosas con el Barcelona, el mismo equipo de Messi, y fue el autor del gol de la final y sin embargo no le dieron el Balón de Oro “porque el Mundial no es suficiente para ello”. ¿Por qué ahora si lo es? Preguntas hechas no por mí, sino por un tal Lothar Matthäus que casualmente ganó el Balón de Oro en 1990.


Lothar Matthäus

En fin, que este Balón de Oro a Messi no es entendido por mucha gente. Dicen algunos periodistas que si es un homenaje que France Football y hasta la UEFA y la FIFA le querían hacer al argentino está bien, pero que bajo ningún concepto fue el mejor jugador del año, que hubo unos cuantos mejor que él, como por ejemplo el segundo clasificado y Balón de Plata Herling Haaland que con el Manchester City ganó todo: Premier, FA Cup, Champion y además anotó más de 50 goles en un año espectacular. Tercero fue Mbappe que en el PSG rindió casi toda la temporada mientras “su compañero” Messi caminaba por la cancha.
Lionel Messi balón de Oro 2023
Ref: Revista El Gráfico

Aquí cabe la expresión, más vale caer en gracia que ser gracioso. Y desde París y France Football entienden que hay que actuar como dijo Guardiola alguna vez: Messi todos los años es el mejor y después vienen los demás. Ya sería hora de crear un Balón de Platino y Diamantes “ad eternum para Messi” y que los demás puedan competir en igualdad de condiciones por el de Oro, Plata y Bronce.
Ah, así como en 2010 lo merecía Iniesta en 2020 digamos que ese premio tenía que haber recaído en el polaco Lewandosky, de largo el mejor jugador del año con el Bayern de Munich.

Ganadores ilustres

Desde 1956 cuando se dio el primer Balón de Oro y que ganó el inglés Sir Stanley Matthews, hemos tenido estrellas como Di Stéfano, Kopa, Luis Suarez (el único español nacido en España en ganarlo), Sivori, Masopust, Bobby Charlton, Yashin, Eusebio, Beckembauer, Cruyff, Gianni Rivera, Rummenigge, Paolo Rossi, Platini (tres veces seguidas), Keegan, Van Basten, Figo, Ronaldo el gordito, Kaká, Cannavaro, Ronaldinho…

Marco Van Basten


En fin, revisen el cuadro anexo y ahí verán año por año el ganador y los Balones de Plata y Bronce. Recuerden que hasta 1990 había que haber nacido en Europa o tener nacionalidad de un país europeo para poder llevarse este premio (de ahí que lo tengan Di Stefano y Sivori y no Maradona o Zico, como ejemplo).

También hay ilustres futbolistas que nunca lo han ganado, como es el caso de Raúl, Casillas, Iniesta, Xavi Hernández, Maldini, Baressi, Pirlo, Del Piero, Buffon, Tierry Henry, Ryan Giggs, Cafú, Roberto Carlos, Bergkamp y otros cuantos que en verdad si hicieron méritos pero que en un momento determinado se encontraron con alguno mejor y en otros casos con “votantes” que por no se sabe cuál razón vieron mejor a uno que a otro, ya sea por gustos personales o por intereses creados de las marcas patrocinadoras. ¿Se entiende que Owen haya sido galardonado el año en que Raúl se llevó todo con el Real Madrid? ¿Alguien recuerda a Belanov? Que le pregunten a Butragueño. También tenemos el caso de futbolistas cracks como Ribery que se vio superado por Cristiano Ronaldo o de Robben que quizás alguna vez lo mereció.

¿El futuro?

Messi el otro día en su discurso de premiación en París dio a entender que ya éste era el último Balón de Oro que iba a ganar. Vamos a ver, porque los que votan ahí siguen. No será a través de su actual equipo el Inter Miami que hará méritos para ello, eso es seguro; al tratarse de un conjunto que milita en una liga de quinto o sexto nivel mundial no le dará puntos suficientes, pero si tiene una buena Copa América o un buen Mundial dentro de tres años, ¿quién sabe?.

Erling Haaland



Por lo pronto los que vienen por ahí prometen batalla. Jóvenes que están dispuestos a llevarse todos los premios: Bellingham, Vinicius, Pedri, Gavi, Musiala, Antonio Silva, Xavi Simons, Balde, Florian Wirtz, Sesko, Scalvini, Hojlund, Garnacho, Neves, Guler, Grimaldo, Kubo, Bonifacio, Barco, Julián Álvarez y los ya más sonados Haaland, Mbappe, Odegaard, Saka, De Bruyne, Rodrigo (el del City), Enzo Fernández, Valverde, Osimenh, Griezmann, Rashford, Rafael Leao, Camavinga, Bono, Amrabat, Declan Rice, Kolo Muani, Caicedo, tienen mucho que decir.