Richard Paez
Médico Traumátologo. Ex Jugador de varios equipos en Venezuela 1970-1981
Entrenador en Venezuela, Perú, Colombia y Ecuador.
Entrenador de la Selección absoluta de Venezuela 2001-2007
Conducir carros de carrera Fórmula 1 es para Pilotos de nivel excepcional porque los escenarios donde se movilizan y maniobran son de nivel de extrema exigencia competitiva y resultadista.
A los DTs de Equipos de Élite competitiva permanente, se les exige cumplir por obligación una bitácora de vuelo con máxima planificación, organización y gestión actitudinal que se irradie e impacte a cada rincón de sus componentes.
Se convierten en Arquitectos de una obra monumental, consistente y resiliente con los embates y variables de rivales con las mismas intenciones y aspiraciones campeoniles, ya que los resultados son los determinantes o jueces evaluadores de dicha construcción, de lo imaginario a lo real.
Y como es un proceso evolutivo, progresivo y en constante supervisión, corrección y reconstrucción, se requiere actuar y gestionar como un Sembrador de estímulos inspiradores, que provoquen reacciones y sentimientos intrínsecos que al final cosechen actitudes efectivas competentes y que finalmente consoliden la fortaleza mental y espiritual de todo el plantel de Jugadores, que son los ejecutores materiales de la imaginación de los DTs.
Comprendiendo la secuencia algorítmica y ante la exigencia inherente del Futbol de actualidad 2023, donde la intensidad se ha convertido en la guía o faro a perseguir y adoptar como la luz que ilumina el camino de los ganadores, entonces lo primordial es la interpretación adecuada a lo que significa intensidad en el Futbol del Caos o del Todo, que se confronta en cada partido de fútbol de la élite mundial ( UEFA ChL, Europa League, Copa Libertadores, Copa Suramericana, Concachampions, Eliminatorias Mundialistas, Copa América y sus símiles en Europa, Asia, África y Oceanía, Mundiales de Futbol, etc.).
La idea esencial de mi exposición, es evitar la costumbre favorecida por la facilidad de información a través de la diversidad de redes sociales de propagación informativa y que provoca la tentación de Copiar y Pegar.
Ei propósito es inspirarlos a ser Sembradores de sus criterios adquiridos y adaptados a sus realidades de acción con el fin de potenciar las cualidades futbolísticas de tus Jugadores e integrarlas para cosechar los frutos de construir entre todos Equipos Ganadores consistentes y resilientes, que otros resumimos como irreverentes, que siempre están preparados y dispuestos a Jugar para Ganar ante cualquier rival y en cualquier lugar, en forma propositiva y autonómica.
Ei Plan de la siembra comienza con la semilla de Confianza y quien la siembra adecuadamente en tierra fértil, cosecha y se gana la Confianza de sus Jugadores y eso garantiza una empatía que logra entrega total y determinación para hacer Equipo, ya que la confianza enciende los corazones para buscar resultados de interés solidario y común como en una familia.
Y siendo Futbol lo que se juega, es prioritaria la siembra de los principios conceptuales del estilo o identidad de juego a desarrollar en la cancha y así garantizar la comprensión colectiva y desarrollo eficaz como un equipo ganador y la calidad de la siembra se cumple con las tareas situacionales simuladoras del juego en las sesiones de entrenamiento específico.
Al final es consolidar la siembra de coherencia y consistencia evolutiva de los Sincronismos del juego, con o sin resultados iniciales para lograr el objetivo transformador de garantizar la mentalidad ganadora, como es la Jerarquía de Equipo Grande.
Cumplidas las fases y al permanecer en constante regulación y para control de todos y entre los componentes del Equipo, los resultados positivos terminan de configurar las bases sólidas estructurales del Equipo Ganador.
Richard Páez Monzón