IGNACIO AVALOS GUTIERREZ
Sociólogo, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
Profesor en la Escuela de Sociología en la Facultad de Economía y Ciencias Sociales de la
Universidad Central de Venezuela (UCV).
Consultor en el área de políticas públicas en el área de ciencia, tecnología e innovación.
Ex Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT)
Ex Rector del Consejo Nacional Electoral (CNE)
Miembro del equipo coordinador del Proyecto “Tecnociencia, Deporte y Sociedad” (2010-2015)
Miembro del Consejo Asesor de la RICYT (Red Internacional de Indicadores de Ciencia y Tecnología).
Articulista en el diario “El Nacional”
Diccionario breve, arbitrario e incompleto para tratar de entender la vida a través del fútbol
(o viceversa)
Ignacio Avalos Gutiérrez 1
Aldea Balón.
El actual mundo globalizado
Ataque.
Término militar integrado al léxico futbolístico para revelar la intención dé meterle un gol al equipo rival. Hay juegos desmilitarizados en los que ningún equipo ataca al otro y entonces y provoca que los espectadores se arrechen debido al exceso de espíritu cívico.
Auto-gol.
Metáfora futbolística del harakiri, equivalente al Auto Suicidio. Gol anotado por un carro, según algunos desentendidos del fútbol.
Auto- pase
Pase a sí mismo de un ególatra
Auto gol.
Tanto marcado por un masoquista
Barrera.
Parapeto humano levantado para contener los tiros libres del rival, bajo el riesgo de poner en peligro los testículos de los jugadores que loconforman
Árbitro.
Señor vestido de negro, provisto de un pito y apoyado por dos ayudantes, cuya misión es administrar la justicia en la cancha. Actualmente es controlado por el VAR, una opción tecnológica de la que según se dice desde hace tiempo, lo reemplazará.
Arquímedes.
Científico de la antigüedad quien dijo “Dadme un balón y moveré el mundo al menos cada cuatro años”, afirmación que ha sido comprobada a lo largo de los siglos, la última vez el año pasado, en Qatar.
Balonteología.
Rama de la teología que estudia al fútbol como fenómeno religioso.
Balón.
Objeto redondo que girade manera imprevisible haciendo inútil gran parte del libreto que redactan los entrenadores a fin de orientar la forma en la que deben actuar sus jugadores para no caerse de culo.
1 Este breve ensayo es el resultado de un artículo publicado hace alrededor de 15 años. En su presente versión se introducen algunos cambios menores que lo mejoran y actualizan.
Balón de oro.
Premio que se concede anualmente a quien las autoridades del futbol consideran como el mejor jugador del mundo. Hasta ahora nadie sabe porque siempre le ha sido otorgado a un delantero. Desde hace muchos años la ONU tiene planteado el caso como un reclamo en el campo de los derechos humanos, a través de una organización que agrupa, a porteros, defensas y mediocampistas.
Barón de Pierre de Coubertain.
Padre del deporte moderno quien dijo que “lo importante no era ganar, sino competir”. El devenir del tiempo lo ha convertido en uno de los personajes más grandes ingenuos de la historia, no sólo del deporte.
Banquillo
Lugarcillo en el que se tortura a los suplentes de un equipo, sentándolos durante los noventa minutos que dura el partido.
Boxeo.
Deporte en el que, al contrario del futbol, obtiene la victoria quien más faulea al rival.
Castidad.
Abstinencia de sexo por razones morales. Conducta obligatoria en el medio futbolístico bajo la creencia de que el ejercicio sexual pone gelatinosas las piernas y nubla la vista, además de debilitar el afán de victoria. Los médicos han demostrado recientemente que, por el contrario, y salvo que salvo tenga lugar un cuarto de hora antes del partido, no tiene ninguno de los efectos señalado. Los psiquiatras señalan, por su parte, que por no hacer el amor, los jugadores hacen fauls.
Caimanera.
En Venezuela consiste en una actividad deportiva, realizada en cualquier terreno, a partir de reglas vagas e interpretadas de manera arbitraria por el dueño del balón. Por analogía, sostienen algunos investigadores, que puede considerarse como metáfora para describir sociológicamente, la forma como funciona la sociedad venezolana hoy en día.
Cantera.
Fabrica endógena de futbolistas que, si salen de buena calidad, se marchan a jugar en el exterior.
Codazo.
Faul propinado por la rodilla del brazo, el cual tiene la ventaja de ser menos perceptible para el árbitro que el faul propinado por el codo de la pierna.
Comerse un gol.
Tragarse, sin siquiera masticarlo, un balón en vez de meterlo en la portería contraria. Indigesta el alma de jugador que se lo embucha.
Depresión.
Sentimiento que comienzan a padecer miles de millones de personas apenas termina la Copa Mundial de Futbol. Implica un tratamiento psiquiátrico estricto orientado a convencerlos de que , aún sin futbol, la vida vale la pena vivirla.
Dueño.
Persona o grupo de personas que, a cuenta de que invirtieron el dinero requerido para la comptra de un determinado equipo, le disputan su propiedad a los fanáticos, que son los que invirtieron su alma en él.
Dopaje.
Uso de medios y sustancias prohibidas, cada vez más sofisticadas desde el punto de vista científico, que potencian artificialmente el rendimiento de los jugadores, derogando de hecho el dogma sagrado del “Fair Play”.
Estrategia del Entrenador.
Orden que le da a sus futbolistas poco antes de salir del camerino. Por ejemplo: “Jueguen como si supieran”.
Edad.
Dícese del número de año que ha vivido una persona. En el futbolista se han identificado siete edades desde que se inicia su contacto con el balón: la edad de cuando gatea en la cancha, la de cuando corre en la cancha, la de cuando la vuela en la cancha, la de cuando la trota, la de cuando la camina, la de cuando la habla y la de cuando no puede hacer otra cosa sino pensarla desde la tribuna.
Empate.
Resultado de un partido en el que ninguno de los equipos resulta vencedor, siendo el único deporte importante que admite esa posibilidad. Algunos expertos sostienen que debería eliminarse porque le quita sentido al partido, deja la sensación de que no valió la pena jugarlo
Explicación de la derrota.
“Nuestro equipo nunca pierde, lo que pasa es que se le acaba el tiempo” (Anónimo).
Fanático.
Tipo que es capaz de dar la vida por su equipo e incapaz de explicar los motivos por los cuales lo sigue hasta la muerte.
Fair Play.
Principio esencial del fútbol, expresado en la exhortación inicial del árbitro a los integrantes de los dos equipos para que no se den patadas ni empujones, ignorando que seguramente el director técnico de cada uno de los equipos los ha exhortado en el camerino a que ganen por la vía que sea, incluso dando patadas y empujones.
Fifa.
Organismo equivalente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el ámbito del futbol. Se asemeja por la gran cantidad de naciones afiliadas y también porque en sus estatutos todos los países son considerados iguales, aunque haya algunos más iguales que otros, principio bajo el que se toman decisiones por lo general relacionadas con inimaginables cantidades de dinero.
Algunos conocedores de la forma como se maneja el futbol desde las alturas de la FIFA, proponen que su consigna debiera ser “Fair administration”.
Fútbol.
Religión con mayor número de feligreses en el planeta.
Futbol virtual
Concepto del futbol que, según los expertos, ira desplazando cada vez más, por un deporte concebido por tipos col Zuckembetg
Gol.
Razón de ser del futbol.
Gol de Camerino.
Se refiere al gol marcado apenas se comienza el partido. Para algunos sexólogos equivale a la eyaculación precoz.
Gentío.
Más de la mitad de la población del planeta que observo el campeonato mundial, recientemente celebrado en Quatar.
Hincha.
Vieja palabra de origen uruguayo, escogida para designar a la persona encargada de inflar el balón de cuero cada vez que se ablandaba. Con la modernización sintética de la pelota vino la desaparición del oficio y, quien sabe por cual razón etimológicas, se creo el termino de “Hincha Pelota”, para insultar a los fanáticos del equipo rival. Es traducido en otros partes con la palabra Boludo Ingleses. Inventores del fútbol, según dicen ellos. Hay historiadores que sostienen que se lo copiaron de un jueguito que hacían Adán y Eva con la manzana, antes de que el primero la mordiera por sugerencias de ella Jugador. Protagonista central del partido hasta que aparecieron los directores técnicos
Kinesiólogo.
Masajista presumido.
Leña.
Patadas propinadas a mansalva en la humanidad del contrario. En algunas circunstancias tiene como efecto incendiar el partido
Media Luna.
Nombre poético que se le da a una parte ubicada en la mitad de la cancha, dibujada en forma de circunferencia y de color blanco. Su utilidad es un misterio para la mayoría de los fanáticos.
Maquiavelo.
Politólogo italiano, autor de la frase mediante la que argumenta que “el fin justifica los medios”, dando fundamento teórico y ético a la patada, la zancadilla, el codazo y a la plancha empleados por los futbolistas, como instrumentos válidos para conseguir el triunfo.
Machismo.
Antiquísima doctrina que sostiene quien sabe sobre cuáles razones científicas, que el clítorix hace de la mujer un ser inferior al hombre, sometida a él e impedida de llevar a cabo un gran número de actividades consideradas masculinas, entre ellas las deportivas.
Aunque el movimiento feminista ha logrado hoy en día reivindicaciones significativas en casi todos los ámbitos sociales, el machismo es un muerto que todavía respira, incluso en el balompié, según se hizo visible en el último campeonato mundial.
Masajista.
Kiniesologo de un equipo de cuarta división Marx. Pensador alemán a quien se le atribuye haber sostenido erróneamente que el motor de la historia es la lucha de clases, no el balón de futbol.
Nalga.
Parte del cuerpo humano, indispensable para que los jugadores puedan mostrar sus afectos, sin poner en duda su condición de machos Orsai. La regla más sofisticada del fútbol, tanto que aumenta la convicción de que debe ser una norma administrada y calibrada tecnológicamente, no por seres humanos, de allí el uso actual del VAR Penalti.
Fusilamiento del portero colocado frente al paredón de su arco, frente al cual solo tiene como recurso defensivo el tratar de adivinar hacia que lado va a ir el balón. Sin embrago se ha avanzado en la formulación de logaritmos que lo ayudan a saberlo, aumentado sus posibilidades de parar o desviar el balazo.
Quiebre de cintura.
Movimiento rápido y sorpresivo con el cuerpo mediante el cual un jugador sienta deculo a su rival.
Rueda de prensa.
Evento que ocurre después del partido y en el que el director técnico le dice a los periodistas que ganaron bien ante un gran rival (cuando su equipo triunfó) o que no merecieron perder pero que no quiere hablar mal del árbitro (cuando su equipo cayó derrotado)
Suplente.
Uno de los oficios más frustrantes que le puede tocar a alguien en la vida. Consiste en estar siempre preparado para actuar casi nunca.
Perogrullo.
Señor que afirmó: “Ataquemos cuando tengamos la pelota, defendámonos cuando la tengan ellos”.
Pie
Se considera como la parte del cuerpo humano que más se valoriza el futbol, hecho casi único en el deporte.
Postfubolizacion.
Fin de la historia de la especie humana Pronóstico.
“En este juego puede pasar cualquier cosa”.
Qatar.
Demostración evidente de que el futbol se universaliza cada vez más, no gracias a los países que juegan futbol, sino a los que cuentan con grandes reservas de petróleo.
Referí.
Señor vestido de negro y provisto de un pito, encargada de hacer cumplirá las reglas del futbol. Su mamá suele ser la señora mas mencionada a lo largo de los 90 minutos del partido e incluso en la prórroga, si esta tiene lugar.
Refrán.
“Más vale adversario malo conocido que adversario bueno por conocer”. (Autor desconocido)
Re-play:
Recurso tecnológico mediante el que se pone en ridículo al árbitro, repitiendo con ventaja y alevosía mil veces la jugada en la que se equivocó.
Táctica
Método modesto ideado para conseguir modestamente el desenvolvimiento de un modesto equipo de futbol. Es considerado una estrategia muy rústica y de poco alcance.Ejemplo: Ataquen cuando tengan el balón, defiendan cuando no lo tengan.
Televisión.
Pequeña pantalla en la que se mira un partido, incluyendo el servicio de re– play de las jugadas. Dadas las grandes transformaciones tecnológicas que se están produciendo, algunos expertos la consideran una especie en extinción.
Tercer portero.
Fantasma que nadie conoce, aunque hay quienes juran haberlo visto en algún partido sentado en el camerino durante los noventa minutos que dura el juego.
Uniforme
Vestimenta oficial que identifica a cada equipo. Hoy en día es principalmente un pedazo de tela colonizado por los “sponsors” para mostrar sus marcas.
Utilero.
Señor que administra el agua bendita con la que jugadores que parecen estar muertos, se levantan y siguen jugando como si no les hubiese ocurrido nada.
Victoria.
Triunfo de un equipo que, según la teoría de la relatividad, es la derrota del contrario.
Viagra.
Medicamento creado hace unos cuantos años con el fin de potenciar la función sexual. Mas tarde se estableció servía también para reducir o eliminar los efectos negativos que causa la presión atmosférica cuando se juega a grandes alturas. Aunque países como Bolivia han argumentado que se trata de una forma de dopaje, la FIFA, no ha terminado de pronunciarse al respecto.
Veterano.
Tipo un poco pasado de edad que sostiene que el buen fútbol no se juega corriendo, sino pasito a pasito.
Voluntarioso
Calificativo aplicado a un jugador que le echa mucha bola en la cancha, pero cuyo sudor es inversamente proporcional a su calidad y efectividad en el manejo del balón.
W .
La letra menos usada en castellano. Sin embargo, en el futbol se la utiliza para describir la disposición estratégica de los jugadores en el campo (dos defensas, tres medios y cinco delanteros, además del portero, claro). Estuvo vigente hace muchos años, en la época en que el fútbol consistía en marcar goles, no en evitarlos.
Xenofobia.
Actitud absurda mediante la cual se desprecia al jugador extranjero. Hoy en día es aún más ilógica porque los jugadores extranjeros son mayoría en los equipos locales e incluso en las selecciones nacionales.
Noviembre 2023