Su objetivo es que el Banaat FC se convierta en el primer club profesional femenino del país con estadio propio
La Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™ y la marroquí Nahila Benzina sirvieron de motivaciones para este ceambio radical en los EAU
El 28 de agosto de cada año marca un hito en los Emiratos Árabes Unidos: es el Día de la Mujer Emiratí. Esta fecha también quedará grabada en la memoria de la empresaria Budreya Faisal por otro motivo: fue el día en que anunció oficialmente la creación del Banaat FC.
La elección de esta fecha no fue más que una feliz coincidencia para esta profesional del marketing deportivo, que anteriormente había trabajado en el Consejo de Deportes de Dubai y en la Liga Profesional de los EAU, así como con diversos jugadores y clubes árabes, entre ellos el Al Ahly egipcio.
Desde su oficina, decorada con camisetas de numerosos clubes famosos de todo el mundo, junto a trofeos y balones de fútbol, Budreya habló con FIFA.com/Inside sobre las medidas que ha tomado para contribuir al desarrollo del fútbol femenino en los EAU.
"Nunca planeé trabajar en el fútbol femenino; fue sólo una coincidencia", dijo Budreya sobre la creación del Banaat FC. "Estaba trabajando en una idea loca que era crear un equipo virtual en redes sociales, pero después de echar un vistazo a una cuenta de Instagram especializada en fútbol femenino en los EAU, me pregunté: '¿Por qué no crear un club que repercuta en todo el fútbol femenino de los Emiratos Árabes Unidos en lugar de invertir tiempo y esfuerzo en un club ficticio que no beneficiaría ni representaría directamente a ningún partido o pueblo?'.
"Le presenté la idea a mi amiga Maria Khan, capitana de la selección nacional femenina de Pakistán, y le pregunté qué haría falta para crear un club", añadió. "A partir de ahí nació el Banaat FC".
El impacto de la Copa Mundial Femenina de la FIFABudreya no dejó lugar a dudas sobre la repercusión de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023™ y reflexionó sobre el desarrollo del fútbol femenino en los últimos años. También elogió especialmente los logros de la selección nacional marroquí, que inspiraron en su club una motivación personal aún mayor para dar ese paso adelante en el panorama del fútbol femenino de los EAU.
"En los últimos años, he seguido el desarrollo de la Copa Mundial Femenina de la FIFA y la creciente influencia de este deporte, siendo testigo de la demanda cada vez mayor que hay tanto para jugarlo como para verlo en todo el mundo", continuó. Que jugara la primera mujer en llevar un hiyab [la marroquí Nahila Benzina] fue un momento maravilloso para nosotras. Nos sentimos muy orgullosas".
"Es estupendo ver los cambios positivos que se están produciendo en el fútbol femenino, y eso me impulsa aún más a cambiar la percepción que la gente tiene de este deporte y a marcar una diferencia positiva", añadió.
Rompiendo barrerasEl Banaat FC compite en la Liga Femenina de los EAU, cuya temporada arrancó el 28 de octubre. A pesar de la difusión del juego y de la presencia de muchas academias donde las chicas practican el fútbol, la creación del club no llegó sin obstáculos. Budreya destacó que la imagen del fútbol femenino en la sociedad emiratí es la principal barrera a la que se ha enfrentado desde la fundación del club, pero confía en que esto cambie en un futuro próximo.
"En los EAU, las costumbres y la tradición ensombrecen el fútbol femenino, ya que muchos lo consideran incompatible con nuestros principios conservadores", explicó. "Mi objetivo es cambiar esta idea y demostrar que podemos ser un club de fútbol femenino que también respeta las costumbres y tradiciones, algo que siempre animo a que las chicas de nuestro club hagan".
"Otro obstáculo al que nos enfrentamos es la ausencia de instalaciones con nuestras medidas, ya que utilizamos estadios de equipos masculinos. Esto es algo que también aspiro a cambiar en el futuro con la creación de un estadio privado en el centro de Dubai. De este modo, podremos atraer a nuevas inversiones al club y ofrecer una experiencia especial a los espectadores los días de partido", añadió.
"Mi objetivo es que el Banaat FC se convierta en el primer club femenino totalmente profesional de los Emiratos. Actualmente también estamos compartiendo lo que hacemos con muchas mujeres activas de la sociedad emiratí en general, para generar ideas innovadoras que promuevan el fútbol".
Ahora, su reto más importante sigue siendo conseguir el apoyo de la comunidad emiratí al deporte rey, y que las mujeres que lo practican demuestren que el fútbol une al mundo