Estamos por cerrar el calendario de eliminatorias de este 2023 ,para la próxima Copa del Mundo FIFA 2026, que de forma inédita organizarán tres países , los Estados Unidos , Canadá y Méjico, llamada también como el Mundial de Norteamérica 2026, siendo esta la vigésima tercera edición, que se desarrollará entre el 8 de junio y 21 de julio de 2026, en 16 ciudades y con la participación de 48 selecciones de países inscritos en las distintas confederaciones de la FIFA.
Nuestro país, con su color VinoTinto ha tenido un arranque histórico extraordinario con nuevo Director Técnico, Fernando Batista, pactado con el inicialmente contratado por la FVF, José Pékerman. Este grupo técnico y un grupo mixto de jugadores convocados parecieran estar conectados con el compromiso a encarar , a pesar de su primera derrota en la ciudad de Barranquilla ante Colombia 1-0, la eliminatoria levantando su ritmo, ánimo y forma de conceptuar su fútbol, detrás de una necesaria identidad y con los pies de sus figuras que han venido apareciendo en las últimas dos décadas, pero que por distintas circunstancias se desvanecieron en el tiempo , no sin antes dejar huellas imborrables de buen juego, garra y halo de pinceladas de mejores tiempos . Ahora para estas eliminatorias, el Sueño VinoTinto presiente aires de grandeza, pero con los pies en la tierra; el seleccionado nacional ha dicho presente , primero con una victoria ante Paraguay (1-0) en el Monumental de la ciudad de Maturín , un empate (1-1) en Noel Arena Pantanal de Cuiabá de Brasil y una victoria sabor a algo más, en el mismo Monumental , 3-0 ante Chile . Luego para la jornada 5 y 6, dos empates, en casa ante la fuerte selección de Ecuador (0-0) y , otro en la visita a Lima (0-0).
Desde los tiempos de los Profesores Richard Páez y luego César Farías, no habíamos estado en tan esperanzadora posición de cara a la clasificación, más tomando en cuenta que en esta eliminatoria clasificarán directamente por Conmebol 6 selecciones y la séptima en la tabla disputará un torneo de repesca ante selecciones de otras confederaciones.
La VinoTinto ya tiene experiencia mundialista con las categorías inferiores, disputando el Mundial de la categoría S20 en 2009 , teniendo al guardameta Rafa Romo y Salomon Rondón como protagonistas allí y ahora en la actual selección de mayores. Luego en 2013 se hizo nuevamente presente nuestro seleccionado en la Copa del Mundo S17 de Emiratos Árabes Unidos. Pero las más destacada de las actuaciones de nuestras selecciones se dio en el Mundial S20 de Corea del Sur, al llegar a la final ante Inglaterra , perdiendo 1-0 tras un disputado encuentro.
Tenemos que estar claros todos los venezolanos, que esta posición actual de cuartos en las tabla de clasificación de Conmebol con 9 puntos ,es categóricamente un inicio extraordinario hacia lo que todos soñamos , pero tenemos que reconocer que el peso histórico de las derrotas debe ser definitivamente borrado de nuestras mentes ; no podemos seguir viviendo nuestro fútbol solo por hazañas consumadas , hay que verlo como experiencias y ver a nuestros rivales más crueles del pasado histórico en cuanto a los marcadores y las derrotas como aprendizaje. Enfrentarlos de tú a tú para así establecer una renovada historia de triunfos seguidos y merecidos. Vendrán derrotas, son inevitables, las mismas deben ser tomadas como meros datos preferiblemente, para así evaluar de forma correcta lo que está sucediendo dentro de la cancha. Luego hay que entender que los cambios deben ser originalmente establecidos primeramente y, de forma continua, en la dirigencia y sus formas, las bases formativas, los equipos que hacen vida en los torneos profesionales , la prensa y , hasta en la propia identidad del aficionado venezolano .
Por otro lado , no podemos dejar de expresar nuestro repudio total y absoluto a lo sucedido con la Selección Nacional de Venezuela en su visita a Perú , donde recibieron un trato hostil , tanto de un buen sector de la prensa dizque especializada , de las autoridades policiales del orden público , de las autoridades migratorias y personal que labora irresponsablemente en el Aeropuerto Jorge Chávez de la ciudad de Lima .
Una falta de cortesía suprema que se debe tener por aspectos protocolares a toda delegación deportiva que visita cualquier país, más dentro del marco de un partido eliminatorio para una Copa del Mundo.
Los factores sociales, políticos y religiosos no deben afectar de ninguna manera las relaciones entre países bajo fundamentos deportivos y aquí Perú y sus autoridades fallaron estrepitosamente, quizás reflejando lo que son como sociedad con una evidente crisis existencial que les produce estar de últimos en la tabla y por supuesto, una carencia cultural enorme de los verdaderos valores de toda noble sociedad, así como el desconocimiento histórico estructural de una nación como la venezolana, que a pesar de sus grandes problemas sociales y políticos , lucha día a día por reconfigurar su presente para el mejor futuro posible.
Obviamente, entendemos sobremanera, que lo ocurrido pasa por la irresponsabilidad de una minoría disminuida en su intelecto y desconocimiento de los protocolos establecidos en estas lides
El máximo rector del Fútbol Mundial FIFA, deberá establecer las sanciones de rigor pertinentes, que puedan sentar precedentes históricos para competencias futuras, donde el carácter xenofóbico nunca más aparezca en escena.