Por: Mario Alberto Kempes.
Ex Jugador Selección Argentina 1974,1978,1982.
Campeón Mundial y mejor jugador Argentina 1978
Jugador de Valencia FC, Director Técnico, Comentarista y analista de Fútbol
Instagram: @mario.kempes78
Bueno señores en la columna de hoy vamos a hablar de la Copa América y algo más, una Copa que se va a realizar en unos de los países que como dice un amigo, es uno de los dos del planeta, que no tienen que hacer tanto trabajo extra para estar preparado para este tipo de eventos, el otro país sería Alemania.
La Copa América se jugará con selecciones de la Conmebol y Concacaf, me parece una gran idea que se crucen selecciones importantes de las dos confederaciones. No para saber cuál es mejor si no para cuando lleguen los mundiales estemos a la altura competitiva con las otras selecciones., principalmente europeas; cada vez el fútbol de las distintas naciones, sobre todo en lo estratégico y táctico se van pareciendo y de este lado del continente, estoy seguro que establecerá una torneo de Copa América de alta competitividad. No se si podemos comparar lo que es la Copa América con la Eurocopa por el simple hecho de que sacando tres o cuatro selecciones importantes de Europa el resto tiende a establecer un nivel competitivo medio y alto que aún no logran, y nosotros acá en Latinoamérica tenemos selecciones muy fuertes que podrían estar jugando en Europa y por qué no, estar dentro de las 4 o 5 mejores.
Todos sabemos que en estos torneos Magnos y, con el total respeto que merecen las demás selecciones, Argentina y Brasil parten como favoritas , que jueguen donde jueguen llevarán siempre mucho público pero al jugarse en un país donde la población es muy diversa para mí es lo mejor que puede pasar, sin faltarse el respeto, sin agresiones de cualquier tipo y mezclándose en las tribunas ; de esa forma veremos esa gran competitividad no solamente dentro de la cancha sino con los cantos que bajen de la tribuna.
Está clase de competición y con selecciones que están como quien dice armándose para pasar las eliminatorias y conseguir ese boleto para el mundial, este campeonato te da la posibilidad de enfrentarte a selecciones de reconocimiento universal ; selecciones que compiten para estar en las finales y que sirve a entrenadores de otras selecciones a mentalizar a sus jugadores, que cualquiera le puede ganar a cualquiera , pero que la concentración no debe estar solamente en los partidos, si no desde que estén trasladándose desde el minuto uno a la locación donde estarán concentrados, cada selección .
Dicho esto y esperando que las selecciones se preparen de la mejor forma posible , lo único que nos queda es esperar ese pitido inicial que nos llevará a ver y disfrutar de esta nueva idea de mezclar selecciones de las dos confederaciones y, ver si este proyecto funciona. He escuchado y leído diversas opiniones, tanto a favor como en contra, sobre la unión de ambos organismos, por un lado se esgrime que serviría para engrandecer la Copa América a su máxima esencia, por detalles históricos y geográficos, trasladando esto además a las eliminatorias mundialistas , a los torneos de Copa Libertadores y afines, muy al estilo Champions League y Europa League.
Por otro lado, las opiniones que no apoyan esta fusión y notables cambios , parten fundamentalmente en los detalles geográficos , las distancias y combinaciones de viaje y escalas entre los países, etc.
En fin, todo estará por verse, las experiencias positivas y negativas, son las que al final imponen cambios en el fútbol mundial. Establezco un muy bonito ejercicio de memoria histórica de la cantidad de países participantes en una Copa del Mundo; en el primer Mundial de la historia , en Uruguay 1930, participaron 13 países, al siguiente en Italia 1934, aumentaron a 16, luego en Francia 1938, bajaron a 15 , en Brasil 1950 hubo 13 países y, desde Suiza 1954 hasta Argentina 1978, hubo 16 países participando . Desde España 1982 hasta Estados Unidos 1994 , hubo 24 participantes ; desde Francia 1998 hasta el pasado Mundial de Qatar 2022, 32 países y, ahora en el 2026 con esta combinación de tres países, los Estados Unidos, Méjico y Canadá, organizarán esta Copa del Mundo con 48 selecciones en vez de 32.
La Confederación Sudamericana fue beneficiada con dos cupos extra. De esta manera, las Eliminatorias de Conmebol clasificarán de manera directa a seis selecciones para el Mundial y una séptima tendrá la posibilidad de disputar un repechaje por una plaza.
Igualmente, la participación de 48 países, ha traído una larga lista de opiniones, favorables y todo lo contrario, así pues que sólo habrá que esperar que se efectúe.
Tanto Copa América 2024, Copa Mundial 2026 , se tendrán que desarrollar, para que los organismos que rigen el fútbol, de acuerdo a las experiencias vividas, sociales, económicas y deportivas, decidan su futuro desarrollo .
Hasta la próxima, queridos lectores, siempre un enorme gusto escribirles.