Sentado en mi escritorio, pasando lista de mis amistades a lo largo de mi vida, me viene con alegría y nostalgia mi recorrido, se que es normal, pero muy satisfecho por lo aportado en cada una de mis etapas vividas. En esta primera columna, quiero plasmar un poco el comienzo de mi trayectoria en Venezuela, en lo deportivo y recordar a mis compatriotas que vinieron a mi querida Venezuela.
Con Quico Salomón nos quedamos en Venezuela en 1972, en el Deportivo Galicia, que dirigía el Pepe Sasía y en donde jugaban numerosos jugadores uruguayos, tradición desde siempre del equipo gallego, reconociendo su buen rendimiento que llevo a la consecución de varios campeonatos y participaciones en la Copa Libertadores, la humildad calidad y entrega de jugadores como el Cata Walter Roque, Roque Fernández, el incomparable Walter Gómez, considerado el mejor jugador uruguayo de todos los tiempos, el Poroto Julio César Britos uno de los varios entrenadores uruguayos que tuvo el Galicia, trajo al equipo jugadores jóvenes de Nacional de Montevideo, Souza Duarte, el Chueco Santos, Thelmo Blanco, y Víctor Filomeno ; como Víctor, también se quedaron en Venezuela trabajando en el fútbol, Juan Carlos Leiva aquél arquero de Nacional, Peñarol y la selección uruguaya, José Pocho Gil ex jugador de Nacional, Esteban Beracochea en Táchira, ex jugador de Peñarol cuyos colores aurinegros fueron incorporados por él, Miguel Pla en Barquisimeto, Pipo Rossi en Caracas, Carlos Ravel en casi toda Venezuela.
Julio Cesar “Poroto” Britos
Sé que se me quedan muchos “musius yoruguas” en el tintero, pero lo importante es destacar el aporte dado al afianzamiento y desarrollo del futbol venezolano, así lo reconoció,hace ya bastantes años, el periodista gallego – venezolano, Lázaro Candal: “sin lugar a dudas el fútbol uruguayo a través de hombres como Clemente Ortega, Julio C. “Poroto” Britos, Walter “Cata”Roque, Juan C. Leiva, Roque Fernández, José “Pocho”Gil, han sido principal fuente de enseñanza para el futbol venezolano y a la hora de hacer un balance de su historia, habrá que reconocerlo”.
Deportivo Galicia 1964, jugadores uruguayos como Roque Fernández y Walter “Cata” Roque,el argentino Walter Gómez.
Cuando nos quedamos con “Quico” Salomón, pasamos a formar parte de los más de treinta jugadores uruguayos que jugaban en los diferentes equipos de Venezuela, sólo en el plantel del Deportivo Galicia había casi un equipo completo de “charrúas”, con el Pepe Sasía dirigiendo, Miguel Bazzano, Quico Salomón, Ricardo Estradé, Walter Iturralde, Gervasio Ramilo, Alem Pintos, Víctor Filomeno, José Franqui, Queque Rivero, Pipo Rossi.
Parte del equipo Deportivo Galicia, minutos después de obtener el Campeonato del Torneo Venezolano en el año 1974.
Pedrito, Queque Rivero, Andrés Jiménez, Dt. Pepe Sasía, Quico Salomón y Hamlet Tabárez.
En todos los equipos fue importante la presencia de jugadores uruguayos, sobretodo en Mérida y en Táchira, y muchos de ellos se quedaron en Venezuela enriqueciendo su futbol ; Carlos Ancheta, el Pato Chiazzaro, Juan Vasconcellos, Daniel Francovig, Julio Silvera, Mario Napilotti, y en Acarigua Washington Luna, el Negro Antúnez, aunque todo está guardado en la memoria, sé que algunos no están, además estoy nombrando a los que se quedaron en Venezuela en el fútbol.
Profesor Walter “Cata” Roque
En ese momento de fútbol de colonias, el fútbol venezolano era de calidad, no solo por los importados, sino porque los venezolanos eran buenos jugadores, y antes de nosotros era mejor todavía, a los viejos me remito, los queridos y recordados Paco Veeris, un apasionado “cronista” del futbol venezolano “de antes”, siempre le pedía perdón al Loco Luis Mendoza, con su ronca voz “discúlpame Luis pero el mejor jugador del futbol venezolano fue el Cholito Tovar”, con el Indio Clemente Ortega y el Poroto Britos apoyándolo en lo que decía, cosa que no era problema, porque Luis pensaba lo mismo.
El Profe José Ricardo de León, director técnico de Defensor cuando llegamos de gira a Venezuela, antes que el equipo regresara a Uruguay nos dijo a Quico y a mí que nos quedábamos a jugar en el Galicia, (él jugo en Venezuela en la época del Dorado y su hija es venezolana), “Este es un País joven con energía de vida impresionante, que te envuelve tanto que es difícil desprenderse”. El futbol no escapa a eso, todavía está peleando en la búsqueda de su identidad, de jugar a la venezolana, elementos para hacerlo los tiene, el problema es manejarlos adecuadamente.
Me saco la celeste, para recordar a esos compañeros venezolanos, habitantes como yo, de ese país que es el FÚTBOL, que no tiene fronteras cuando se trata de la amistad y de jugarlo con pasión.
Los recordados Pito Useche, el Indio David Motta, el Kimba Brito, el Zurdo Reinaldo Rengel (que me decía Profe y nunca supo cuánto aprendí de él), el echador de bromas Ramón Iriarte, y tantos otros que llevo conmigo, porque el futbol es el mismo, en cualquier lado. Y en especial a mi compadre (por tener los dos un hijo pródigo, el FUTBOL), Luis Mendoza, tuya Loco.
Hasta la próxima, queridos lectores.