Articulaciones: las bisagras del cuerpo
      A-    A    A+


Como su nombre lo dice, las articulaciones se encargan de articular con fluidez y flexibilidad los movimientos de los huesos, músculos y tendones. Sin ellas, no podríamos caminar, sostener cosas con las manos, sentarnos ni mucho menos dedicarnos a actividades deportivas más complejas y exigentes.

Las rodillas, las muñecas, los tobillos y los codos son las articulaciones más conocidas, pero no son las únicas. En total, nuestro cuerpo cuenta con 360, ubicadas desde el cráneo hasta los pies. Cada una está conformada por cartílago, ligamentos, tendones y líquido sinovial, un conjunto que se encarga de brindar soporte, flexibilidad y amortiguación.



Reconociendo su importancia en el cuerpo, las articulaciones también deben ser objeto de cuidado, así como nuestros músculos, huesos y órganos internos, porque de su correcto funcionamiento depende, en gran medida, la libertad y disponibilidad que tengamos para movernos con tranquilidad.

¿Cómo cuidar las articulaciones?

Algunas acciones que podemos implementar para protegerlas son:
· Ejercicio físico: la actividad física regular fortalece los músculos que rodean las articulaciones, mejorando la estabilidad y flexibilidad.
· Alimentación saludable: una dieta rica en nutrientes como calcio, vitamina D y magnesio es esencial para la salud ósea y articular.
· Control del peso: el exceso de peso genera una presión adicional sobre las articulaciones, aumentando el riesgo de desgaste y dolor.
· Descanso adecuado: dormir bien permite que los tejidos articulares se recuperen del esfuerzo diario.



Suplementos para proteger las articulaciones

Muchas veces, una dieta balanceada no basta para darle al cuerpo los nutrientes y minerales esenciales que necesita para funcionar bien, por eso se hace necesario recurrir a la suplementación.

Algunos de los suplementos que pueden ser útiles a la hora de cuidar las articulaciones son:
· Omega 3: los ácidos grasos omega 3, presentes en pescados grasos como el salmón, las sardinas y el atún, tienen propiedades que pueden ayudar a reducir la inflamación y el dolor articular asociado a enfermedades como la artritis.
· Colágeno: el colágeno es una proteína esencial que forma parte de los tejidos conectivos de los cartílagos y ligamentos de las articulaciones, aportando estructura y resistencia. Su consumo puede ayudar a mejorar la flexibilidad y reducir el dolor articular.
· Magnesio: este mineral esencial es fundamental para la salud ósea y muscular. Su deficiencia se ha asociado con un mayor riesgo de dolor articular. Se encuentra en alimentos como las legumbres, los frutos secos y las semillas verdes.





Para garantizar el efecto esperado, el consumo de estos suplementos debe realizarse bajo la supervisión de un profesional de la salud que se encargue de indicar las dosis de cada uno de acuerdo con las necesidades y particularidades corporales.

Moverse con libertad es una de las mayores muestras de salud y bienestar, por lo que prevenir el desgaste de las articulaciones es también un acto de autocuidado y respeto con nuestro cuerpo para que podamos disfrutarlo con vitalidad por muchos años más.

Alexia Rollin
Lic. Nutrición y Dietética
Coordinadora Servicios de Salud Locatel Venezuela


Instagram: @locatelvzla
Web: www.locatel.com.ve
___________