NUESTRO PITAZO INICIAL
      A-    A    A+


Terminando de hacer esta edición, nos encontramos con la infausta noticia de la muerte de uno de los futbolistas mas emblemáticos de la historia del Fútbol Venezolano. Luis Mendoza, Mendocita para muchos, fue uno de los grandes exponentes del balompié, no sólo en su país, sino también a nivel suramericano donde llegó a integrar el once de los mejores jugadores junto al rey Pelé, entre otros. 

Jugador, entrenador, padre y abuelo de futbolistas, queda en el recuerdo de los amantes del deporte. Hasta hace poco demostraba que aún le quedaba habilidades de su época de jugador en distintas actividades organizadas por la Fundación Venezuela Fútbol Historia, y desde 325 Magazine queremos hacer llegar a sus familiares y a todos los que hoy les duele su partida nuestras palabras de pésame y de consuelo, ya que estará jugando con Pelé y compañía en las canchas del cielo sin duda alguna. 

PAZ A SUS RESTOS




QUE PASA REALMENTE EN EL FUTBOL PROFESIONAL VENEZOLANO ?

En los últimos años, se ha buscado mejorar las infraestructuras, los sueldos, el apoyo de los medios de comunicación, el nivel profesional de los equipos y, sin embargo, el nivel competitivo contra los equipos del continente sudamericano ha dejado mucho que desear, lo cual continúa siendo un desafío.

En cuanto a la Infraestructura, los equipos a la medida de sus posibilidades han invertido en la construcción y mejora de sus instalaciones deportivas como estadios y centros de entrenamiento. Aunque todavía hay necesidad de más mejoras en este aspecto, se han dado pasos positivos en la modernización de las infraestructuras.

En cuanto a los sueldos de los jugadores en el fútbol venezolano, se ha experimentado un aumento en los últimos años, lo que ha contribuido a atraer y retener talento en el país. Sin embargo, los salarios en Venezuela siguen siendo inferiores a los de otros países de Sudamérica, lo que puede limitar la capacidad de los clubes para competir en ese segmento a nivel internacional.

En lo referente a los medios de comunicación deportivos en nuestro País, afortunadamente han mostrado un mayor interés en la cobertura del fútbol profesional, lo que ha ayudado a aumentar la atención hacia los equipos y sus jugadores ; la transmisión de partidos y la difusión de noticias relacionadas con el fútbol han contribuido para generar más interés en nuestro balompié , siendo las selecciones nacionales, en distintas categorías, las que más atraen al espectador venezolano. En el aspecto periodístico , consideramos que existe una baja representación crítica y, de verdadero análisis, por parte de los profesionales que hacen su trabajo de transmisión, comentarios, redacción en prensa o medios digitales, así como en la participación en distintos programas sobre el torneo local, no estableciendo las consideraciones pertinentes sobre la verdadera situación de los equipos, análisis tácticos con planteamientos que contribuyan a la dinámica necesaria de evolución en todo el sentido de la palabra.

En nuestro trabajo investigativo , la mayoría de los preguntados sobre el tema coinciden en la timidez que existe en orden general en los medios de prensa especializada, por comentar con criterio de análisis y con planteamientos constructivos dentro del contexto futbolístico que sirvan para crecer en todos los sentidos. Observamos con gran sorpresa como se habla y escribe abiertamente sobre torneos de otros países, donde el nivel mediático es de alta profesionalidad.

Uno de los detalles que consideramos clave para transformar a nuestro fútbol y su liga es invertir en traer jugadores de relieve, que podría pasar por promesas en ascenso o con jugadores de más experiencia que aporten calidad y que sirva de roce importante al talento nacional .

El crecimiento de nuestro fútbol debe venir de adentro hacia afuera, del torneo local a la selección, siguiendo este orden, los valores y capacidades del recurso humano (jugadores) de los clubes y la vitrina que significa para las distintas categorías de las selecciones nacionales .

En el momento en el que podamos meter al menos un equipo del FutVen en instancias finales de una Copa Libertadores o Copa Sudamericana, podremos pensar en serio de que estaremos transitando el camino correcto.