CORTITA Y AL PIÉ
      A-    A    A+


Hamlet Tabarez
Jugador nacido en Montevideo, Uruguay, activo desde 1960 a 1975.
Debutó en 1 división uruguaya a los 17 años en Racing Club de Montevideo.
Club Atlético Defensor de Montevideo, Colón de Santa Fe, Deportivo Galicia.
Selección Nacional de Uruguay desde las categorías S15-S17, Juveniles y Absoluta.
Titulado en el Colegio de Entrenadores de Venezuela en la categoría Entrenador Nacional.
Entrenador en el Colegio Santo Tomás de Aquino, categorías infantiles, juveniles y primera categoría , de 1974 a 2019.
tabarezflia@gmail.com



Qué Grande “el Chiquito” Ladislao Mazurkiewicz
¿Qué vas a saber lo que es la soledad?
Si jamás te paraste bajo los tres palos, a doce pasos de uno que te quería fusilar y, terminar con tus esperanzas. Sin significar que todo tiempo pasado fue mejor, el fútbol ha cambiado, evolucionado, mejoraron las canchas, las pelotas, tácticas, preparación física, la tecnología aplicada al Deporte, es un fútbol diferente pero siempre hubo jugadores que eran CRACKS y, que jugarían ahora sobrados, no porque el fútbol de antes fuera mejor, trataré de explicarme, en Uruguay en esa época en los equipos de cualquier barrio no era fácil jugar, todos tenían 5 o 6 jugadores que “la rompían” y los demás metían pata y corazón, imagínate para jugar en primera división del fútbol Profesional como sería.

Los que jugaban jóvenes en Primera eran fuera de serie, diferentes, y en todos los equipos los había. Un ejemplo de lo que digo, que no me lo contaron porque lo viví con él, fue el Chiquito Ladislao Mazurkiewicz (1945 – 2013), el mejor guardameta uruguayo y uno de los mejores en la historia del fútbol. Selección de Uruguay en los Mundiales de 1966 en Londres y de 1970 en México donde fue elegido el mejor guardameta de esa competencia, campeón Sudamericano en Montevideo en 1967, campeón de la Copa Libertadores y de la Intercontinental con Peñarol en 1966, ganándole en la final al River Plate argentino y al Real Madrid de España respectivamente.


Mazurkiewicz en acción

En el partido despedida de Lev Yashin la Araña negra rusa, Mazurkiewicz lo suplantó en el segundo tiempo, recibiendo de Yashin sus guantes, lo que ubicó al uruguayo como el sucesor del mejor portero del mundo, título que tenía el soviético.

De ese Chiquito tan grande tengo el orgullo de haber sido amigo y privilegiado por comenzar juntos en el futbol profesional, en la década de 1960 en Racing de Montevideo, donde jugábamos con el “Turco” en la cuarta División. Vino a practicar de defensa central, pero era medio maleta y, el Técnico de inferiores,( como el Chiquito medía como 1.80 y jugaba al basquetbol), lo convenció para que fuera arquero, para felicidad y orgullo de todos los uruguayos futboleros. Cuando nos subieron al plantel superior, los arqueros del Primero eran Roger Bernardico (Peñarol, Cerro, Racing y la Selección) y Luis Dogliotti (Liverpool, Nacional, Racing y la Selección) dos de los mejores arqueros del Uruguay. El Director Técnico Enrique Fernández Viola, ex jugador uruguayo con vasta trayectoria en Uruguay y Argentina, lo subió al “Turco” con 18 años para que fuera aprendiendo de esos dos monstruos del arco.

Roger Bernardico se fracturó el brazo en un choque con Alberto Spencer, aquél crack ecuatoriano de Peñarol ; Luis Dogliotti también se lesionó, y entonces colocan a Ladislao Mazurkiewicz,. De allí en adelante se atajó todo, como lo hacía en la cuarta, en donde después de muchos años de dominio de “los grandes”, Peñarol y Nacional, salimos campeones gracias a las atajadas de ese fenómeno, y así quedó de titular.


Racing Club de Montevideo 1964

En un partido memorable contra Peñarol íbamos ganando 1 a 0 y, si perdían salía campeón Nacional. Pasada la hora, centro de Julio C. Abaddie y Pedro Rocha (los dos fuera de serie) logró vencerlo, pero lo que atajó ese día fue impresionante, tanto que lo compra Peñarol para que fuera suplente de Luis Maidana arquero titular, pero éste tuvo problemas con el Preparador Físico Prof. Alberto Langlade, lo sancionaron disciplinariamente y , el “Turco” ,de ser el arquero joven para el futuro pasa a ser el titular.

Debuta en un partido de la Copa Libertadores en Buenos Aires en el Estadio Monumental de River, nada más y nada menos que contra el Santos de Brasil con Pelé, Couthino y toda la batucada. Nosotros sus amigos de la Cuarta de Racing invitados por él, que nos dio los pasajes y las entradas, fuimos al partido con el “Cascarilla” Julio César Morales, uno de los mejores punteros izquierdos del fútbol uruguayo y con quien tuve el privilegio, como con el Chiquito, de ser su amigo y compañero.

En una de las primeras jugadas del partido, se vinieron “los Negros” haciendo paredes y, Pele del borde del área saca un taponazo que paralizó los corazones de los hinchas aurinegros y el “h de p”, perdonen la expresión, dando un paso adelante lo ataja paradito y llevando la pelota en alto con una mano, como cuando jugaba al basquetbol, se la da a un delantero de Peñarol .

Cómo no íbamos a salir campeones en la Cuarta!!! pero este cuento no termina allí, porque viene el Mundial de Inglaterra en 1966. Arqueros de Uruguay Roberto Sosa de Nacional, Walter Taibo y de tercer arquero con 21 añitos, como reconocimiento por sus buenas actuaciones, Ladislao Mazurkiewicz .

Como si se tratara de una película en donde el muchachito era el Turco, Roberto Sosa se ataca de lumbago y el técnico Ondino Viera se decidió por él, y en ese Mundial fue junto a Gordon Banks de Inglaterra los mejores arqueros.

En cinco años, de la cuarta de Racing, a la cima del futbol mundial. ¿tuvo suerte? Si, pero no la desperdició porque era un fenómeno.
La familia de Fernando Alves destacado arquero de Peñarol y la Selección, vivía pegado a mi casa con su tío quien también jugó en Racing de esa época. Siendo un niño lo llevábamos a los entrenamientos, en donde se sentaba embobado mirando atajar nada menos que al Chiquito, su ídolo, habrá que preguntarle a él, pero creo que contribuí para que Fernando Alves llegara a ser uno de los grandes arqueros del futbol uruguayo siendo considerado el sucesor de Mazurkiewicz.


Mazurkiewicz como preparador de porteros.
Crédito de la foto: Tenfield.com

El 2 de enero de 2013 falleció el Turco, hermano de la vida que me dio el futbol. Tuve suerte de vivir con él alegrías y tristezas, amistad y futbol, nunca se van del alma los que hicieron magia en nuestra vida.

“Todo lo que he aprendido sobre lo patético y sublime de los hombres, se lo debo al fútbol ” - Albert Camus.
Novelista Argelino Premio nobel de Literatura en 1957 por su libro “El extranjero”. Fue portero de Argelia.

Joroba o el Janle. Como te guste más. Caracas Abril 2024