El fútbol es un deporte universal que genera toda clase de emociones, lecciones y aprendizajes y por esas razones se encuentra en constante evolución y contrastes en el terreno de juego, donde los 11 jugadores de cada equipo, se van adaptando a los escenarios variables que se van configurando de acuerdo al nivel competitivo que se confronte, a mayor exigencia competitiva se requieren equipos con diversidad de respuestas técnico tácticas para superar los esquemas cada día más compactos, estructurados e intensos en su dinámica de gestión en la cancha. Existe una triada de ingredientes que configuran las bases sólidas para lograr titularse en competencias tan exigentes como son la Eurocopa y la Copa América y son: Calidad de juego sincronizado y contundente, Jerarquía integral de sus Jugadores y la Suerte del Campeón. Les presentaré mi versión técnica de lo que observamos en los 2 más importantes torneos continentales del mundo Futbol.
La Eurocopa Alemania 2024 reunió 24 países en 6 grupos de 4 equipos en c/grupo, con 5 ex Campeones del Mundo, los favoritos (Alemania, Italia, España, Francia e Inglaterra), con una larga lista de equipos con potencialidad campeonil del torneo (Suiza, Croacia, Dinamarca,Países Bajos, Austria, Bélgica, Portugal y Turquía) y con países con perfil de ser revelaciones (Albania, Eslovenia, Eslovaquia, Georgia y Rumania). Al inicio del campeonato fue de una demostración de un fútbol de intensidad, en ritmo, recorridos transicionales, con tendencia de juego ofensivo y opciones de gol en abundancia que perfilaron una gama de equipos con una presión alta de las salidas defensivas rivales y ejecución de finalizaciones de las acciones ofensivas con jugadas por las bandas o de juego directo para aprovechar las filtraciones defensivas rivales.
Hubo equipos que comenzaron a distinguirse por su estilo de accionar en la cancha con juego fluido y colectivo asociativo ( España, Portugal, Alemania, Dinamarca, Suiza, Austria y Turquía ) y otros lograban resultados por su contundencia goleadora en el ataque más que por su dominio del juego en la cancha ( Francia, Inglaterra, Italia, Países Bajos o Bélgica), al final en el cuadro de Semifinalistas avanzaron 4 potencias futbolísticas de respeto y tradición, España vs Francia y Países Bajos vs Inglaterra.
El camino competitivo de España fue intrincado y tortuoso por la calidad de rivales que fue venciendo, con categoría y con la mejor versión del fútbol de Intensidad entendido y traducido en la cancha, en juego dinámico, versátil y fluido para desequilibrar líneas rivales defensivas con pases filtrados entrelíneas, rotación funcional por el desdoblamiento de sus jugadores en la cancha y la mejor utilización del 3er hombre libre en la cancha, que es el concepto más actualizado del fútbol de los Sincronismos.
Así resolvió la dificultad máxima para superar a Francia, en tiempo de alargue por 2 a 1,España con su esquema inicial del 4 2 3 1 ultra ofensivo con mediocentros irradiadores del juego y conectores permanentes de la salida defensiva con la versatilidad ofensiva con los 3 volantes ofensivos más su centro delantero, como falso 9, además de sumar sus 2 laterales volantes al modelo ofensivo diversificado de España, así superó con autoridad y con goles a Francia con su 4 3 3 más estático sin variantes ofensivas impredecibles y con un Mbappé en deuda con su potencial indiscutible.
La otra llave de Inglaterra(4 2 3 1) vs Países Bajos (4 3 3) se decidió de nuevo para los ingleses en el tiempo de agonía en los minutos finales del partido, una vez más los cambios por necesidad de la gran nómina del plantel de Inglaterra determinó un resultado favorable, con el ingreso de Colin Palmer y Ollie Watkins se conectaron a través del pase gol de Palmer a Watkins y este no perdonó a una estructurada defensa de Países Bajos, y así Inglaterra con un nivel de juego promedio y con ráfagas de buen fútbol pero sustentado en una gran calidad del plantel seleccionado que lograban transformar lo imposible en posible en los minutos finales de sus partidos.
La finalísima España vs Inglaterra dejaba la incertidumbre abierta en la esperanza de la aparición de la calidad colectiva del plantel inglés en especial por la fortaleza colectiva de sus hombres en ataque pero en la cancha iniciado el compromiso se observó que vale más el juego de sinergia asociativa del conjunto español para superar las bondades individuales del equipo inglés. El partido comenzó y se impuso el fútbol mejor jugado por su juego de conexiones y sincronizado con ritmo, movimiento y contundencia de jóvenes talentos irreverentes( Lamine Yamal, Nico Williams y Dani Olmo) con su calidad técnica diferente y desequilibrante que se hacía protagonista por la permanente irradiación e iniciación del juego ofensivo de Rodri y FRuiz y el apoyo suplementario efectivo de los laterales volantes Carvajal y Cucurella y la finalización de Morata o de Oyarzabal. Y todo el juego ofensivo se configura a raíz de la seguridad defensiva que generan Laporte y LeNormand y el arquero USimón, un Equipo Ganador construido por el ideólogo técnico Luis de la Fuente para lograr España, ser TetraCampeón del Torneo Europeo.
Chapeau España y con tu calidad de juego desparramado en las canchas, EL FUTBOL SONRÍE!
La Copa América USA 2024 tuvo la particularidad de invitar a países de toda América ( 10 de Suramérica y 6 de América del Norte y CentroAmérica), 3 ex Campeones del Mundo ( Brasil, Argentina y Uruguay) y con potenciales ganadores emergentes del torneo ( Colombia, Canadá, México o USA) y distribuidos en 4 grupos con 4 equipos en c/ grupo.
En la fase inicial se constató que en nuestro continente la intensidad del juego se ha incrementado en base a la híperpresión por recuperar el balón y se realiza en los sectores de la salida defensiva rival, además se observó un aumento en la fricción constante en la disputa del balón con alta incidencia de fouls y ritmo de juego intermitente, fueron pocos los equipos ( Argentina, Colombia y Uruguay) que tuvieron un juego asociativo consistente y empeñado en superar la resistencia defensiva rival caracterizada por máyor presión. Hubo sorpresas agradable por sus resultados en la cancha
( Venezuela invicta, Canadá y Panamá) que lograron trascender a la segunda ronda y La Vinotinto en particular dejó constancia de su crecimiento futbolístico no solo en la cancha sino lo más sorprendente fue ser testigo presencial de ver un estadio fuera de Venezuela lleno de camisetas Vinotintos en las graderías y tribunas en Austin y Arlintong. Al final los 4 semifinalistas ( Argentina, Canadá, Colombia y Uruguay) eran los estimados en los análisis previos, aunque Canadá le quitó esa posición a nuestra Venezuela en un partido emotivo de principio a fin. La gran decepción ha sido Brasil, que no ha podido generar un team work apegado a su historia y calidad técnica de sus jugadores con fantasía. México y USA quedaron en deuda de una mejor ubicación y en su limitado juego colectivo.
La final fue para los 2 equipos que representan mejor al fútbol ideal para nuestro continente, tanto Colombia (venciendo a uno de los favoritos, Uruguay) como Argentina son ejemplos de un juego fluido, sincronizado y desequilibrante y con jugadores en cada ubicación de la cancha con categoría y jerarquía de juego ganador. Colombia dominaba y tenía control del juego con opciones de gol pero sin contundencia, ni eficacia en el pase gol final y no aprovechó ese control del juego ante una Argentina que jugaba limitada por la presencia de un Messi disminuido por razones físicas y cuando fue sustituido por lesión, Argentina se equilibró en ataque como en defensa, luego los cambios del conjunto argentino les dió más confianza y seguridad en su juego combinativo para liquidar el compromiso final con la jerarquía de los campeones del mundo, una recuperación del balón de LParedes en zona 2 y habilita a LoCelso que aparecía libre en zona 2/3, quien sincroniza de primera su pase gol con la aparición del 3er hombre libre llamado LMartinez en zona 3 de definición y este goleador hizo realidad, lo esencial para ganar partidos de fútbol y así finaliza con Argentina ganando 1 a 0 a una gran Colombia que no le alcanzó con lo mostrado en este torneo continental para ser Campeón.(9)
Aspectos positivos de la Copa América 2024:
Argentina repitió su título de Campeón Copa América 2021 y 2024 por ser el equipo con más jerarquía acumulada para saber ganar campeonatos.
Colombia desplegó el mejor fútbol asociativo, bien jugado y desequilibrante del torneo, con James Rodríguez el MVP.
Uruguay desarrolló un fútbol directo y transicional con alta intensidad y calidad asociativa, le faltó eficacia goleadora.
Venezuela logró ganar su grupo en forma invicta apegado a la contundencia goleadora de SRondón y al espíritu resiliente del equipo. Debe consolidar su juego asociativo combinativo para seguir aumentando las posibilidades hacia los objetivos posteriores en Eliminatorias Suramericanas.
La mancha del torneo, fue la desorganización increíble del ingreso de los espectadores al partido final de Copa América USA 2024.
Richard Páez Monzón