Por: Hamlet TaBarez
Jugador nacido en Montevideo, Uruguay, activo desde 1960 a 1975.
Debutó en 1 división uruguaya a los 17 años en Racing Club de Montevideo.
Club Atlético Defensor de Montevideo, Colón de Santa Fe, Deportivo Galicia.
Selección Nacional de Uruguay desde las categorías S15-S17, Juveniles y Absoluta.
Titulado en el Colegio de Entrenadores de Venezuela en la categoría Entrenador Nacional.
Entrenador en el Colegio Santo Tomás de Aquino, categorías infantiles, juveniles y primera categoría , de 1974 a 2019.
A raíz de unas declaraciones del jugador francés Kylian Mbappe, se desató una polémica sobre qué fútbol es mejor, el europeo o el sudamericano, polémica que tomó mayor dimensión al disputarse la Eurocopa y la Copa América. Mi opinión es que para que no sea una discusión Bizantina e interminable, se debe establecer a qué nos referimos cuando decimos que es MEJOR, si donde se juega mejor o de donde salen mejores jugadores.
- Dante Panzeri (Periodista argentino (1921 – 1978), escribió:
“Fútbol moderno? Y el fútbol bien jugado ¿es acaso antiguo? y, lo mismo cabe preguntar del mal fútbol, es antiguo, es moderno, qué es? Dejémonos de tonterías, el fútbol es siempre una sola cosa, dos únicas alternativas bien o mal hecho no hay tres”. -
- Don Ondino Viera (1901 – 1997) uno de los grandes entrenadores uruguayos, dirigió la Selección uruguaya en el Mundial de 1966 en Inglaterra, en esa época que comenzaron a ir más jugadores sudamericanos a jugar a Europa, decía al respecto:
“Empezamos a perder con ellos cuando les vendimos el dribling”.
La posesión, ahora es considerada una señal de que un equipo juega bien, pues bien, ya en 1924 era una de las virtudes del fútbol sudamericano, Pedro Cea (campeón Olímpico en 1924 y 1928, campeón y goleador del primer Mundial disputado en Uruguay en 1930, dijo la emblemática frase del fútbol uruguayo, que sigue teniendo vigencia: Cortita y al pié (título de esta columna), que quiere decir posesión, así que no la inventó Guardiola, ni los técnicos modernos.
Las opiniones de estos Maestros, pueden aportar elementos a la polémica, fútbol europeo o sudamericano, ¿Cuál es mejor?
Poderoso caballero Don Dinero, cualquier actividad deportiva va a mejorar su calidad en cuanto tenga mejores condiciones y recursos para su desarrollo, sin lugar a dudas el fútbol europeo tiene un poderío económico, como para llevar a sus Ligas, a los mejores jugadores del mundo, tener las mejores canchas, las mejores condiciones de entrenamiento, todo eso ha hecho que desde ese punto de vista sea el mejor del mundo.
Imaginemos por un instante que es Sudamérica la que tiene ese poderío económico y, los mejores jugadores sudamericanos y del mundo, como lo hicieron, el Rey Pelé y Pedro Rocha (considerado en Uruguay uno de los mejores jugadores de su historia) no se hubieran ido a jugar a Europa, sería tan bueno el fútbol europeo o sería mejor el fútbol de América?
Ser o no ser ahí está la cuestión.
PELÉ
PEDRO ROCHA
Los indiscutibles fuera de serie en la historia del fútbol han sido sudamericanos: Pelé, Alfredo Di Stefano, Diego Maradona y Lionel Messi. Aunque a los sudamericanos no nos hayan gustado las declaraciones de Mbappe, es una realidad por todo lo antedicho, qué a nivel de clubes, el fútbol europeo es mejor, a nivel de selecciones es diferente porque los buenos jugadores jóvenes sudamericanos que van a grandes equipos europeos, vuelven a la selección repotenciados y convertidos en grandes jugadores, Federico Valverde jugador del Real Madrid y la selección uruguaya es un ejemplo de eso. Si a esos jóvenes, les agregamos los numerosos cracks consagrados que contratan los clubes, tendremos una dimensión de la influencia sudamericana en la calidad del fútbol europeo.
En cuanto a la organización seguimos siendo el tercer Mundo, por dinero la Conmebol realizó la Copa América en USA, país en donde una parte importante de sus ciudadanos no sienten el fútbol como una pasión, demostrando una incapacidad de organización hasta en las cosas más elementales. En 1990!! fuimos con un grupo desde Caracas, al Mundial en Italia, la final se disputó en el Estadio Olímpico de Roma, Alemania se consagró campeón venciendo a Argentina 1 a 0, como anécdota curiosa el gol de penal lo hizo el zurdo lateral izquierdo Andreas Brehme, pateando con la derecha. Fuimos como dos horas antes para evitar problemas para entrar, en 30 minutos estábamos cómodamente sentados en la tribuna, 1 - Seis cuadras antes del Estadio NO PODIA PASAR ningún carro, seguimos a pie. 2 - Tres cuadras antes del Estadio si no tenías tu entrada NO PODIAS PASAR. 3 – Al llegar al Estadio mostrabas tu entrada y te indicaban a qué entrada tenías que ir.
En la final de la Copa América se mezclaron miles de aficionados que no tenían entradas, con miles que sí la tenían, disturbios, heridos, demora de más de una hora en comenzar el partido, con lo que esto significa para los jugadores a la hora de su mentalización y calentamiento para jugar una final, que tuvieron que pasar por lo mismo en el entretiempo que debe ser de 15 minutos, porque pusieron a cantar casi 30 minutos a Shakira, que por más hermosa que sea y lo bien que cante, no tenía nada que hacer en el entretiempo de una final de fútbol, y si la Conmebol demostrara con hechos lo que dice, aprovechando que estaba en Estados Unidos hubiera donado los dos millones de dólares que le pagó a Shakira a la Unicef, organización con sede en Nueva York, que provee ayuda humanitaria a niños y madres en países en desarrollo.
Irrespeto a los jugadores, haciéndolos jugar en campos malos, en horarios de calores extremos, en lo único que la Copa América se igualó con la Eurocopa fue en los malos arbitrajes y en la aplicación en algunos casos incomprensible del VAR, parecería que no ha cambiado nada, al contrario, antes eran tres los árbitros que se “equivocaban”, a favor de los grandes y ahora son seis. La tecnología es objetiva, pero el que la maneja es un sujeto con virtudes y defectos, en el fútbol una derrota puede ser merecida, porque el rival jugó mejor, pero una injusticia nunca es merecida, lamentablemente ejemplos de esto hay numerosos en los dos Torneos y, en mi opinión esto le ha sacado parte del encanto al fútbol.
Sería bueno para el fútbol, si algunos sabihondos, humildemente (si pueden) aplicaran la frase de Sócrates (yo pensé lo mismo, pero no es el jugador brasileño, es el filósofo griego) que dijo “Solo sé que no sé nada”, y que tampoco descarten lo que dijo su compañero de cuadro Descartes: “No hay nada repartido más equitativamente que la razón, todo el mundo está convencido de tener suficiente”.
A lo que escribí anteriormente los venezolanos le llaman “hablar paja”, los eruditos filosofar y los jugadores de fútbol meter boquilla, que es lo que hago al no poder hacer lo más lindo del “fobal” que es jugar.