Roberto BAGGIO
Delantero italiano nacido en la localidad de Caldogno, provincia de Vicenza, un 18 de febrero de 1967, histórico por demás para el fútbol italiano, con un sentido protagónico extraordinario.
Su posición predilecta como media punta era donde sacaba a relucir su genialidad técnica, utilizando un repertorio de habilidades en el regate, en sus tiros libres y, en su sentido de la concreción del gol.
A nivel de clubes, debutó en 1982 con el Lanerossi Vicenza Calcio y su retiro lo hace en 2004, vistiendo el uniforme del Brescia; su dorsal 10 le llevó a un recorrido con cinco clubes italianos, siendo su debut en la Serie A con la Fiorentina en 1986, contra la Sampdoria. En mayo de 1987, marca su primer gol en Serie A ante el Nápoles de Maradona; en 1990, la Juventus ficha a Baggio por una suma récord en el fútbol italiano de 10 millones de euros, contrato que incluso causó un gran malestar en Florencia . En 1993 la Juventus obtiene la Copa UEFA con Baggio en plan protagónico y meses más tarde obtiene el Balón de Oro y el FIFA World Player. Estando en la cúspide de su carrera en 1995 logra con la Juventus el ansiado Scudetto y la Copa de Italia. En 1995, Baggio es fichado por el AC Milan que presidía Silvio Berlusconi y que entraba en la última etapa del entrenador Fabio Capello con este equipo, donde además se juntaba con el liberiano George Weah, su compatriota Marco Simone, Dejan Savicevic entre otros, dando un plus ofensivo que los llevó a la obtención del Scudetto del Calcio esa temporada.
Posteriormente, en 1997 ficha por el Bolonia, estando allí una sola temporada y después del Mundial de Francia 1998, ficha por el Inter de Milán por dos temporadas, armando un verdadero equipado que hacía presagiar muchos títulos, al coincidir con jugadores como Ronaldo Nazario, Christian Vieri, Iván Zamorano, Javier Zanetti, entre otros, sin embargo los resultados no se dieron lamentablemente; en este equipo, eran evidentes las diferencias de criterio de Baggio y el entrenador Marcello Lippi, lo que llevó a la salida de El Divino y su fichaje a su último club, el Brescia, donde estuvo cuatro temporadas, retirándose en un partido ante su antiguo equipo el AC Milan, siendo sustituido en el minuto 88, para que recibiera una estruendosa ovación de los presentes en el San Siro.
En la Serie A, Roberto Baggio marcó un total de 205 goles y con la Selección Italiana 27 goles en 56 partidos, siendo ademas el único jugador italiano que ha jugado en tres Mundiales (Italia90, USA94, FRANCIA98 ) y anotando goles, marcando 2 en Italia, 5 en USA y 2 en Francia, llegando a 9 tantos. En ese Mundial de USA94, recibió el Balón de Plata y además fue incluído en el Equipo de Estrellas de ese Mundial.
Roberto Baggio, ocupó el cuarto lugar de la encuesta hecha en internet, sobre el Jugador del Siglo XX, de FIFA. La Revista especializada World Soccer Magazine, lo incluyó en la posición 16 de su lista de los mejores jugadores del Siglo XX.
Roberto Baggio en plena acción de su época
Hoy día Roberto Baggio vive con su familia en su finca de Altavilla Vicentina, en medio del bosque. Su hija Valentina le gestiona Instagram, Él hace las veces de agricultor y granjero, cuida sus pinos y cipreses, sus animales, disfruta de la naturaleza paseando o simplemente chequeando su huerto particular; continúa con su Fe Budista, un recorrido espiritual que comenzó en la Fiorentina para aceptar la tortura de las lesiones. Fue por casualidad, gracias a Fabrizio Boldrini, expropietario de una tienda de discos. Precisamente, coincidieron ambos recientemente en la inauguración de una plaza florentina dedicada a Daisaku Ikeda, su venerado y gran maestro.
Hace unos meses, sorprendió a todos, al hacerse ver en la Design Week de Milán como testimonial de Antera, una marca italiana especializada en llantas de aleación. Habían pasado veinte años de su retirada. Recientemente participó en un acto que tenía que ver con la promoción del Mundial de Veteranos.
RENÉ TORRES
Antonio René Torres Lobo, nacido en Mérida, Venezuela, un 13 de octubre de 1960 , durante su carrera se destacó como defensor lateral derecho. René Torres inició su carrera en el fútbol en 1979, al ser admitido en las filas del equipo de la Universidad de los Andes (ULA), permaneciendo con esta institución durante cinco años. En el año de 1985 fue fichado por el histórico Estudiantes de Mérida, que ese mismo año obtiene su primer campeonato de la liga venezolana.
Con el conjunto académico jugaría otras dos temporadas, para luego fichar por Caracas F.C en 1987 con los que ganó el segundo título de su carrera, en la temporada 1987-88. Posteriormente fichó para Mineros de Guayana donde estuvo tres temporadas (1988-1991) para luego volver a Estudiantes de Mérida donde disputó tres temporadas (1991-1994). Regresó a la ULA en la temporada 1994-1995, pasó de ahí a Trujillanos, esa misma temporada. En la temporada de 1995-1996, estuvo entre Mineros de Guayana y Estudiantes de Mérida, equipo en el que terminó su carrera como jugador de fútbol profesional en 1997. Ganó tres ligas (ULA, Estudiantes de Mérida y Mineros de Guayana) y dos Copas Venezuela (Caracas F.C y ULA) con 1 sólo gol.
René Torres en su etapa de jugador
Con la Selección Nacional de Venezuela, René Torres debutó un 5 de enero de 1980, ante la selección de Colombia en un encuentro amistoso. Tres años después participó en los Juegos Panamericanos de Caracas. Así mismo, tuvo presencia importante en las Copa América de 1983, 1987 y 1989. Con un significativo y notable rendimiento, en los Torneos de Liga y Copa de Venezuela, René Torres fue un fijo en las convocatorias para defender los colores de Venezuela, estando presente en las eliminatorias previas a los mundiales Méjico 1986 e Italia 1990.
En la historia del fútbol venezolano, hay un imborrable recuerdo de un partido de eliminatoria para el Mundial de México 86, jugado un 26 de mayo de 1985, en el estadio Polideportivo Pueblo Nuevo de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, donde la selección VinoTinto recibía al seleccionado argentino, liderado por Diego Armando Maradona, que a la postre se coronarían Campeones de ese Mundial; Maradona había abierto el marcador a los dos minutos de partido, contra un seleccionado venezolano altamente ambicioso en su juego y objetivos, a los 8 minutos de esa primera parte René Torres, recogió un balón en tres cuartos de cancha argentina y disparó un derechazo que se coló en el ángulo superior derecho, defendido por el mítico Pato Fillol. La resonancia del impacto seco, del pié de Torres con la esférica, la velocidad que llevaba la misma y el contacto en las redes Argentinas, aún se escuchan en ese histórico estadio de la región andina venezolana. Al final, el marcador de ese encuentro quedo 2-3 , pero esa derrota VinoTinto, significó un antes y después, en las formas y maneras de enfrentar los partidos en casa. René Torres, tuvo un total de 24 apariciones con la franela VinoTinto, entre partidos oficiales y amistosos.
René Torres como entrenador .
Al terminar su carrera como jugador activo fue entrenador en primera con Estudiantes de Mérida, Mineros de Guayana, Trujillanos, El Vigía y, en segunda división también con El Vigía; después se dedicó a la formación de los jóvenes en la Universidad de Los Andes. Actualmente ejerce su cargo como Entrenador, en la Escuela de Fútbol Menor de la Universidad de Los Andes, dirigiendo al equipo en la interregional de la misma Universidad de los Andes.