Eurocopa vs Copa América
¿Cuál torneo quiero ver?
      A-    A    A+


Por: Pedro Ricardo Maio
Periodista deportivo, comentarista y locutor.
Redes : Instagram 
@prmaio


La Copa América debería volver a poner sobre la mesa, más que el tema económico, el aspecto deportivo y, sobre todo, definir si este torneo será anual, bi-anual, cada cuatro años o cuando quieran, pero atendiendo a un orden preestablecido. Ahí, ya pierde Conmebol con la UEFA.



Ya el simple hecho de jugarse ambos torneos en simultáneo expone, de forma innecesaria, al fútbol del continente sudamericano, extendiéndose esta vez con seis representantes de la CONCACAF.
 
Hace tres años el nivel competitivo de la Copa América celebrada en Brasil fue pobre, con partidos técnicamente mal jugados, con mucho tiempo “inútil” de juego y en donde prevaleció Argentina que un año después levantaría la Copa del Mundo.

Esta vez, si bien en la Eurocopa hubo varios partidos lentos y de poco brillo, volvió a superar al evento celebrado en los Estados Unidos, con mejor puesta en escena, con respeto al juego y compromiso con todos los actores que le dan vida al deporte universal.



Ya un sorteo “enrarecido” y con una llave extraña para allanar el camino de Argentina- aunque en el terreno ganó con justicia- es una demostración clara de cómo se maneja CONMEBOL de acuerdo a sus intereses. Los problemas de organización y maltrato a muchos medios de comunicación a la hora de los accesos a los estadios, las millas de viaje en exceso para unos y no para otros, aparte de los incidentes de la final en el Hard Rock, denotan la precariedad de su gestión. Escribo desde mi propia experiencia y no porque me lo contaron.

No pretendo caer en un debate que si el Campeón del Mundo es de América, porque entonces tendríamos que hacer un análisis para darnos cuenta en qué continente juega la mayoría de sus jugadores.
 
La Copa América dejó de tener importancia para muchas selecciones y toman el torneo como una preparación para lo que realmente importa, y no es más que el largo proceso eliminatorio. Pero este desorden se mantendrá, aunque reflexionar sobre algunos punto le vendría bien a los altos ejecutivos pensando en la próxima edición que será en…. Ya veremos.