NUESTRO PITAZO INICIAL
      A-    A    A+





Entrando en la recta final del 2024, el Dios tiempo, siempre inexorable y rápido, tiene a las distintas confederaciones continentales de fútbol pendientes de acuerdo a su calendario de las fechas correspondientes a las eliminatorias para el venidero Mundial de las Tres Naciones, Estados Unidos, Canadá y Méjico 2026.

Las eliminatorias de Conmebol, como siempre reñidas y con subidas y bajadas posicionales en la tabla clasificatoria. A falta de las jornadas once y doce en este mes de noviembre, la tabla clasificatoria presenta esta situación: Argentina 22, Colombia 19, Uruguay 16, Brasil 16, Ecuador 13, Paraguay 13, Bolivia 12, Venezuela 11, Perú 6, Chile 5 puntos . Muy cerradas las distancias, a excepción de los seleccionados peruanos y chilenos, los cuales tienen diferencia de un solo punto entre las dos.

Para el seleccionado VinoTinto las jornadas de septiembre y octubre tuvieron un desempeño irregular, tomando en cuenta de lo que expusieron en el corto torneo de Copa América, desarrollado en suelo estadounidense.


Estos torneos son más impredecibles, justamente por ser cortos; las eliminatorias ya sabemos cómo las variantes tácticas y las ideas de juego se ven muchas veces condicionadas a lesiones, ausencias por suspensión y esto puede perjudicar el enfoque del grupo en cuanto a cómo mantener el buen nivel demostrado en jornadas pasadas. Venezuela salía de la Copa América sin perder en los 90 minutos reglamentarios, y en cuartos de final, ante los rápidos y versátiles canadienses, se expusieron falencias que aprovecharon bien los canadienses y, a pesar de ello, se logró el empate a través de quien ha sido su artillero de lujo, José Salomón Rondón. Luego, en la tanda de penales salimos del torneo con un 4-3 en contra y a casa . Sin embargo, buen sabor de boca; de aquí a El Alto en Bolivia ( 4.150 mts) lo más alto del planeta que para hacer rodar con armonía y pasión la esférica, hay que leerse bien el manual extraterrestre.

Lamentable que se avalen estas localidades para un torneo de tanto prestigio, como lo son las eliminatorias a un campeonato del mundo.
 
Venezuela tendrá que afrontar las siguientes jornadas eliminatorias como si fueran una final para poder acudir a su primer mundial, e indudablemente se vienen las etapas más crudas y determinantes de este periplo fascinante y de alta tensión. Jugaremos como locales ante Brasil y Perú y visitaremos a Chile y Ecuador; de lo que ocurra en estos 4 partidos, estaremos celebrando en Diciembre pase lo que pase.

No podemos cerrar nuestro Pitazo Inicial, sin antes felicitar al jugador español Rodrigo Hernández por la obtención del Balón de Oro 2024.

Uno de los mejores mediocampistas del mundo, sin duda, pero si debemos comentar que estos premios del Balón de Oro deben reconfigurar sus métodos de selección de los profesionales que deben tener a bien votar bajos los criterios establecidos por la organización del premio, por lo que destacamos la importancia de la estadística en las escogencias, más las virtudes profesionales y personales del elegido.

Esto, bajo el parámetro de los tres criterios que se supone que utilizan los 180 periodistas que eligen al ganador del Balón de Oro. Estos criterios son el Desempeño Individual, Títulos Colectivos obtenidos y el FairPlay. También sería muy interesante saber los criterios que se emplean para la selección de los profesionales electores. Decimos esto porque se suele hablar más de quién lo merecía y no le dieron el premio, que el que lo gana, lo cual da la terrible sensación de pena ajena.

Una cosa es hablar de fútbol y otra del fútbol, lo primero es hablar sobre el juego y la segunda, sobre los factores que rodean a este hermoso deporte.