CÓMO CONSTRUIR UN EQUIPO DE FÚTBOL ASOCIATIVO.
      A-    A    A+


Por: Richard Páez
Médico Traumatólogo. Ex Jugador de varios equipos en Venezuela 1970-1981
Entrenador en Venezuela, Perú, Colombia y Ecuador.
Entrenador de la Selección absoluta de Venezuela 2001-2007
Instagram: @richardpaezmonzon


El fútbol como la vida misma depende de las decisiones que uno toma, ya que generan consecutivamente resultados que nos identifican por las maneras o estilos de hacer las actividades profesionales que asumimos como responsabilidad de acción. El fútbol como deporte universal, popular y más practicado, es un juego de oposición, donde 11 jugadores confrontan vs 11 rivales dispuestos en una cancha delimitada en 105 mts x 72 mts. Cada equipo bajo la dirección técnica-táctica de Entrenadores que desarrollan un plan de acción estratégico, consistente y coherente con la visión y pensamiento integral de cada autor intelectual, representado en el Entrenador.
 
LA SOCIEDAD EN EL FÚTBOL Y LA ETAPA FORMATIVA.
 
El fútbol es un juego y lo fundamental es saberlo jugar ,y es ahí donde reside la capacidad efectiva para decidir qué tipo de equipo queremos ver en la cancha. Todo Entrenador imagina un fútbol virtual con signos y evidencias que lo identifican y la satisfacción profesional es observar en la cancha en el fútbol real de los partidos oficiales, la versión más cercana y parecida a la imaginada y planificada.

Existen distintos modelos de juego, como infinitas son las visiones de cada Técnico de Fútbol, por tanto es necesario definir y concretar conscientemente ese criterio visionario para poder transmitirlo y entrenarlo a los Jugadores, y así lograr convencer y hacer realidad a través de los intérpretes en la cancha, de la teoría imaginaria del pensamiento a la realidad práctica de la sinergia colectiva efectiva.
 
La mejor expresión de Equipos de Fútbol históricos, ganadores y consistentes con victorias continuas, son aquellos conjuntos que presentan como identidad de juego el fútbol Asociativo, donde los jugadores se conectan y desarrollan jugadas conscientes e inconscientes competentes, por un contagio sincronizado de movimientos a espacios libres, en forma simultánea para crear líneas de pase y relacionarse a través del balón y provocar zonas indefendibles para los rivales para generar la aparición sorpresiva del 3er hombre libre para desequilibrar estructuras defensivas rivales.
 
MANCHESTER CITY , REFLEJO DE UN ALTO JUEGO ASOCIATIVO.

No es cuestión solo de talento individual colocados en una alineación titular para que ellos se asocien por vecindad natural, sino es la conformación de sociedades en cada sector de la cancha y estimular a los jugadores a interelacionarse en forma cercana y lejana a través del balón. Es esencial perfeccionar y entrenar la anticipación visual periférica y mental de cada escenario y momento del juego.
 
JUEGO ASOCIATIVO 

Cuando los jugadores conectan con las ideas del mensaje del Entrenador, se logra el gran 1er paso, que es la Comprensión del juego a desarrollar, es el camino que conduce a ser un Equipo que sabe a lo que juega, y cuando eso sucede, se nota en cada acción ofensiva, defensiva y transicional del juego que caracteriza a los equipos con Jerarquía ganadora. Es el reto profesional de los Entrenadores de actualidad, de adaptarse al ritmo de Intensidad dinámica con la cual se juega y sincronizarla con gestos técnicos armónicos, de calidad gestual y con fluidez para superar la presión alta de recuperación del balón por parte de los rivales.
 
La clasificación Mundialista para las Selecciones de Conmebol ingresó en el tercio intermedio de la competencia y se hizo más estrecho el camino y nos salta un pensamiento que debemos resolver como Equipo en Competencia y es:

CÓMO CLASIFICA VENEZUELA AL MUNDIAL DEL 2026.
 
Las Eliminatorias Conmebol se han catalogado como las más complejas y difíciles por estar presentes de los 10 participantes, 3 Campeones del Mundo, por las diferentes condiciones geográficas donde se realizan, por estar conformadas por un nivel promedio competitivo en el resto de las 7 Selecciones, las cuales cualquiera le gana a cualquiera y para Venezuela está lógica analítica se ha cumplido de una manera inexorable, ya que es el único país que no ha alcanzado la gloria Mundialista en la categoría Absoluta.
 
Para el Mundial de las 3 naciones 2026, en Conmebol se han aumentado a 6 cupos directos de clasificación y 1 cupo a repechaje y esa condición clasificatoria alienta una probabilidad matemática y real para Venezuela pero también para Todos.

SELECCIÓN VINOTINTO
 
Hoy cuando han transcurrido 10 jornadas de competencia (55 %), la clasificación se encuentra así:
1 Argentina 10 PJ 22 ptos
2 Colombia 10 PJ 19 ptos
3 Uruguay 10 PJ 16 ptos
4 Brasil 10 PJ 16 ptos
5 Ecuador 10 PJ 13 ptos
6 Paraguay 10 PJ 13 ptos
7 Bolivia 10 PJ 12 ptos
8 Venezuela 10 PJ 11 ptos
9 Perú 10 PJ 6 ptos
10 Chile 10 PJ 5 ptos

Faltando las 8 jornadas finales, Argentina tiene un 90 % clasificado y Colombia, Uruguay y Brasil ya han logrado un 75% de su clasificación. A partir de Ecuador, Paraguay, Bolivia y Venezuela hay un grupo definitorio impredecible clasificatorio o eliminatorio y que se definirá partido tras partido. Lo de Perú y Chile se determinará en las siguientes 2 jornadas, si puntúan de a 3, se mantendrán con posibilidades matemáticas pero sino puntúan o lo hacen de a 1, estarán prácticamente eliminados, en un 90%.
 
¿Qué tiene que hacer Venezuela para clasificar por 1era vez a un Mundial? Se tiene que enfocar en un minitorneo clasificatorio vs Ecuador, Paraguay y Bolivia. Está ubicado a 2 ptos del 5to y 6to lugar y a 1 pto del 7mo lugar, entonces le corresponde hacer mínimo 12 o 13 ptos para competir por esos puestos y ligar que quienes lo preceden, no hagan más de 10 ptos. Es una misión complicada pero posible y probable, debe ganar 3 partidos de local (le quedan vs Brasil, Perú, Bolivia y Colombia) y ganar 1 partido de visitante (le quedan vs Chile, Ecuador, Uruguay y Argentina ) y lograr 1 empate del resto de rivales. Si logra 23 o 24 ptos al final de la competencia, son números clasificatorios para el formato actual establecido.
 
El reto fundamental para conseguir esa hazaña de resultados, en 8 jornadas que faltan, es ajustar su estilo resultadista y estructurado defensivamente en un modelo de juego con tendencia ofensiva atrevida basado en un fútbol Asociativo y que potencie sinérgicamente el talento y cualidad técnico táctica del equipo, en fase de ataque. Repetir un nuevo Boom Vinotinto, como ya se hizo, es la misión increíble pero posible por esta Generación llamada la Mundialista y el CT dirigido por el Prof Fernando Batista.

Vamos Vinotintos, estamos contigo en alma, vida, corazón y espíritu.
 
Richard Páez Monzón