Nos toca revisar una regla que a partir del primero de julio implantó la IFAB (International Football Association Board) que es la instancia que tiene la FIFA para revisar las reglas a imponer en los campeonatos regidos por esta institución.
Por muchos llamada “la regla anti Dibu”, la nueva norma dice textualmente que durante la tanda de penales, el arquero debe permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes y frente al ejecutor del tiro hasta el impacto del balón, sin comportarse de manera antirreglamentaria para distraer al ejecutor.
Aunque el arquero argentino tuvo una actuación muy polémica en el mundial de Qatar, tanto contra los Paises Bajos como en la final ante Francia, realmente donde se puso realmente el acento para tomar la medida fue con la actuación del portero de la selección de Australia, Andrew Redmayne en la serie de repechaje vs Perú para obtener la última plaza del mundial, a la que asistieron luego del empate a cero en el juego. Los peruanos se quejaron amargamente por los bailes del arquero Redmayne que distrajo a los ejecutores incas.
Intenta la IFAB que la emoción del GOL no sea interrumpida por acciones quizás extra deportivas, como podrían ser considerados estos movimientos que nada tienen que ver con la preparación del atleta en la competencia deportiva.
Hemos visto como los árbitros antes del lanzamiento del penal conversan con los porteros para evitar estos movimientos. Cabe resaltar que el Dibu Martínez en entrevistas posteriores a esta regla ha dicho que “siempre buscan alguna excusa para que el que patea meta el gol. Lo hicieron tarde, ya somos campeones “.
Dibu Martínez.