Women Champion’s League: rumbo a Lisboa 2025!
      A-    A    A+


Por: María Cecilia Peña.
Fotógrafa Profesional. Comunicadora Social con master en Comunicaciones y Cultura de los Medios. Community Manager, Productora de Videos creadora de Multimedia. Promotora del Fútbol Femenino a nivel mundial con el programa de Adidas Breaking Barriers. 
Portera de Fútsal en el Atlético Taurinense de tercera división en Italia
Articulista en el diario "El Nacional"
Instagram: 
@macepena


En los últimos años se han reportado varios récords en los campeonatos internacionales de fútbol femenino alrededor del mundo. El movimiento crece y los clubes dedican más tiempo, dinero y espacio a sus equipos femeninos. Un ejemplo claro de esto es la UEFA Women’s Champion League, en la que todos los años se superan incontables records en comparación a sus ediciones anteriores. Récords relativos a la asistencia del público, el número de equipos debutantes, la participación de jugadoras internacionales, cantidad de goles, movimiento en redes sociales y mucho más.

En primer lugar, llama la atención la cantidad de medios de comunicación que se han sumado a la transmisión de contenido del fútbol femenino en Europa y el mundo. Antes su cobertura era limitada a ciertos países europeos, pero ahora se está transmitiendo en más países dentro y fuera de Europa, lo que amplía la audiencia y promueve el interés por el fútbol femenino a nivel global. Las plataformas tradicionales como televisión por cable y pública, así como servicios de streaming, ofrecen hoy en día los encuentros gracias al interés del público. Este año, la empresa de medios de streaming deportivo DAZN ha revelado que “la final de la UEFA Women’s Champions League (23/24) registró una audiencia acumulativa en vivo de 3.6 millones a nivel mundial”, unos números jamás vistos anteriormente.

Además, la empresa afirma que el engagement total para los 61 partidos de la temporada “alcanzó 64 millones de vistas en las plataformas de DAZN desde más de 230 países y territorios”. (https://www.sportspromedia.com/news/uefa-womens-champions-league-final-2022-tv-viewership-audience-dazn-youtube/). Esto impacta directamente al mundo online y redes sociales, este año con más interacciones, menciones y seguidores de las cuentas oficiales de los equipos femeninos nacionales y de clubes.

Otro de los logros más importantes es la asistencia a los estadios de la hinchada de los equipos. En la página oficial de la Women’s Champions League (https://www.uefa.com/womenschampionsleague/news/025b-0ef163bc672f-4f70d38ff3af-1000--uefa-women-s-champions-league-records/) se destacan los records en los últimos 3 años de las multitudes presentes en los estadios:

● 91,648 – Barcelona vs Wolfsburg, semifinal de ida 2021/22, Barcelona
● 91,553 – Barcelona vs Real Madrid, semifinal de vuelta 2021/22, Barcelona
● 72,262 – Barcelona vs Chelsea, semifinal de vuelta 2022/23, Barcelona
● 60,063 – Arsenal vs Wolfsburg, semifinal de vuelta 2022/23, Londres
● 54,667 – Barcelona vs Roma, cuartos de final de vuelta 2022/23, Barcelona
● 50,827 – Barcelona vs Lyon, final 2023/24, Bilbao

Tuve la oportunidad de estar presente en la final del Barcelona FC vs Lyon en mayo de este año. Las calles de Bilbao se vistieron de infinitos colores y coros en apoyo a las jugadoras. Lo que más caracterizaba al público era la cantidad de familias, niños y jóvenes de todas las edades en un ambiente de respeto, unión y hermandad. Pocos eran los insultos que se escuchaban en las gradas, comparado con un partido de fútbol masculino. El sentimiento era de celebración por lo que ha llegado a ser el fútbol femenino para las nuevas generaciones y la consciencia de que es solo un inicio.

No todo es color de rosas y todavía hay mucho por trabajar para seguir creciendo en todos los continentes, pero el movimiento está comenzando a dar resultados después de muchos años de trabajo en el sector. En esta temporada 24/25 es la primera vez que la UEFA Women's Champions League tiene más equipos luchando por la copa. ¡Veremos quién la ganará en el Estadio José Alvalade, Lisboa 2025! ¡Seguimos rompiendo barreras!