El doctor Andrés Simón González-Silén, cuenta como en febrero de 2020 nació Asistensi, “la startup insurtech que viene a transformar el mercado de las remesas de salud”
      A-    A    A+


Pedro Rojas
Fotos: Cortesía

El doctor Andrés Simón González-Silén, presidente ejecutivo de Asistensi tiene 16 años al frente de Venemergencia, junto a su socio el doctor Luis Enrique Velásquez. “Este año tan especial y retador, adicionalmente, pudimos consolidar una idea que veníamos trabajando desde 2018 junto al ingeniero Armando Baquero Ponte”, cuenta entusiasta.

En febrero de 2020 nació Asistensi, “la startup insurtech que viene a transformar el mercado de las remesas de salud, con un concepto innovador y digital que permite que el proceso de contratar el seguro, identificar una emergencia, proporcionar el mejor canal de atención y darle seguimiento se haga de manera 100% digital”, según explica.

El reto es mejorar la experiencia del usuario y efectividad de la atención, amplía.

“Creemos en un mundo donde todas las personas puedan tener acceso a una cobertura de salud para emergencias sin importar su condición o en dónde viven”, afirma sobre la filosofía del proyecto.

“Buscamos presentar una solución completa e innovadora que permita a los migrantes adquirir planes de seguro para emergencias médicas en sus países de origen, para sus familiares hasta los 99 años de edad y más”, destaca.

“Asistensi ofrece planes integrales de asistencia en salud para emergencias médicas, de manera fácil, online y sin exámenes médicos de admisión. Asumimos la misión de dar tranquilidad a quienes más lo necesitan”, explica al referirse al proyecto y sus pilares fundamentales de servicio.

-¿Cuáles son los aprendizajes que personas emprendedoras o con proyectos en desarrollo han podido alcanzar con este 2020 tan complejo?
-Soy de los que cree firmemente que el mundo necesita profesionales con más años de formación de calidad; soy de los que cree que la educación es el mejor camino para que una persona logre trascender. En momentos de desafíos hay que estar más preparados y fijarse un propósito que pueda impulsar las acciones, ese ha sido un gran aprendizaje de este año.

Para González-Silén 2020 fue un año de intenso trabajo, de buscar las oportunidades. “Estoy convencido de que el propósito de un líder se sustenta en acciones que tengan el impacto de transformar la realidad. En medio de un entorno extremadamente exigente y ante la desesperanza de estos tiempos, el antídoto es poner la mirada más allá de las circunstancias”.

-¿Qué fue lo más difícil que enfrentó en los momentos iniciales del año y que hoy los considera superados?
-Al inicio del año teníamos una perspectiva clara, todo estaba planificado y de repente la realidad cambió. Esta situación nos hizo movernos más rápidamente en función de esta idea, que es uno de nuestros propósitos: brindar salud a todas las personas. Siendo nuestro gran compromiso ayudar a que todas las personas tengan acceso a atención médica, en Asistensi desarrollamos la solución digital asistensi s.o.s a raíz de la pandemia por Covid-19.
 
Explica que esta solución de telemedicina digital, “le permite a los venezolanos alrededor del mundo realizar consultas médicas generales o por Covid-19, sin importar dónde se encuentren, recibiendo indicaciones médicas y, de ser necesario (por riesgos de salud y epidemiológicos), ofreciendo la opción de ser contactados telefónicamente por un médico venezolano para brindar una orientación médica telefónica personalizada, gratuita y a cualquier lugar del mundo”.
 
Metas cumplidas en medio de la pandemia
González-Silén apunta que “apoyamos las medidas globales de distanciamiento social para evitar congestionar los centros de salud al disminuir las visitas innecesarias (riesgo leve)”.

“A través de asistenti s.o.s recibimos el aval de la Academia Nacional de Medicina (máximo organismo gremial de la salud) y de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría por el valor científico de nuestra Plataforma de Telemedicina Digital; lo cual es un apoyo fundamental que nos permite ayudar a más personas. Desde su creación hasta la fecha, en asistensi s.o.s hemos recibido más de 50.000 solicitudes canalizadas de manera efectiva”.

-¿Qué aspectos de las enseñanzas obtenidas en el Colegio y que ahora como antiguo alumno mantiene siempre en su dinámica de vida?
-Sin duda el colegio marca una parte importantísima de nuestras vidas. La formación de quienes egresamos del Colegio San Ignacio de Loyola vive en cada uno de nosotros a través del valor y el respeto por el trabajo honesto y comprometido, el amar y servir sin distinción y el enfoque en el logro de metas que tengan impacto social.

-¿Ha entrado en contacto con antiguos compañeros de los años en los que estuvo en el colegio para, de alguna forma, detenerse y reflexionar acerca de lo finita de la vida?
-Los tres socios de Asistensi, el Dr. Luis Enrique Velásquez Díaz, el Ing. Armando Baquero Ponte y yo nos conocemos desde la infancia; compartimos la misma formación, recuerdos ignacianos en común, los mismos principios y el mismo amor por impactar positivamente en la sociedad. Aunque somos de diferentes promociones del colegio San Ignacio, nunca perdimos el contacto y, aunque profesionalmente tomamos caminos diferentes, siempre mantuvimos viva la idea de hacer realidad proyectos de negocios juntos.

Un poco de la historia
González-Silén comenzó a trabajar junto a Luis Enrique Velázquez Díaz y “fundamos Venemergencia en 2004, mientras hacían guardias en el Hospital José María Vargas en Caracas. Nos dimos cuenta de que la mayoría de casos que llegaban a Emergencia se dividían en dos grupos: pacientes que morían porque nadie les había dado primeros auxilios y pacientes que no habrían necesitado ir al hospital si hubiesen tratado sus dolencias en casa”.

Cuenta que “iniciamos con la formación en primeros auxilios como la solución para ambas situaciones, y luego evolucionamos hasta crear un sistema de atención domiciliaria y emergencias que evita las visitas innecesarias a las clínicas, disminuye los costos de provisión y mejora la calidad de vida de más de 3,5 millones de usuarios que atendemos hoy”.

Agrega que “con este espíritu desarrollamos la empresa y luego de 15 años, unimos esfuerzos con Armando Baquero quien ya había acumulado años de experiencia en la alta dirección en instituciones financieras, seguros y capital riesgo globales”.

Mucho más cerca
El doctor Andrés Simón González-Silén es además MBA del IESA 2010. Se graduó en el Colegio San Ignacio en 1999 y es egresado de la Universidad Central de Venezuela. Una de las enseñanzas que ha podido transmitir de esa esencia ignaciana bien sea a sus hijos, sobrinos o personas con las que comparte proyectos es “el valor del trabajo, solidaridad y honestidad para generar acciones de impacto positivo para la sociedad”.