La península de Paraguaná, en el estado Falcón, posee una singular belleza y una estratégica ubicación frente al Mar Caribe.
Esta tierra de gracia, conformada por los municipios Falcón, Carirubana y Los Taques, cuenta con una superficie de 3.405 km2 y más de 200 km de costas que bordean las exuberantes playas de la península.
Estas costas son uno de los atractivos preferidos por turistas, visitantes y lugareños. Las razones son muchas, entre ellas porque satisfacen diferentes gustos y tienen las condiciones idóneas para el disfrute familiar. Además, cuentan con la atención de prestadores de servicios turísticos en sus balnearios.
Un paseo por las playas de la Península de Paraguaná
En el municipio Falcón destacan:
• Playa Adícora, ideal para la práctica de deportes acuáticos como el windsurf y kitesurfing.
• Playa Buchuaco, de fuerte oleaje, poca profundidad y protegida por arrecifes.
• El Supí, la playa de menor oleaje de la zona paraguanera.
• Tiraya, hermosa bahía donde se observan coloridas aves que se refugian en la diversidad de manglares cercanos a esta playa.
• Piedras Negras, donde se pueden degustar exquisitos platos marinos.
• El Cabo San Román, ubicado a muy pocos minutos de Piedras Negras, es el punto más septentrional del país. Desde allí se ve la Isla de Aruba. Es un lugar histórico que nos permite disfrutar de la inmensidad del mar, de la brisa y del sonido que produce el fuerte oleaje entre las rocas.
Playa Adícora. Municipio Falcón / Banco de imagen: Corpotulipa
En el municipio Los Taques se encuentran:
• Playa Amuay, bahía de media luna, ubicada en el pintoresco pueblo que lleva el mismo nombre.
• Playa Villa Marina, balneario de referencia nacional con excelentes servicios turísticos a la orilla de playa.
• Playa Bonita, balneario ubicado en el sector Puerto Azul que invita al descanso a la orilla del mar.
• El Pico, donde se pueden apreciar la inmensidad de la costa oeste de Paraguaná y las aves que visitan esta zona.
Su historia y algunos aspectos culturales
Nuestra región ha sido inspiración de canciones, cuentos y leyendas, haciéndola poseedora de diversas manifestaciones culturales que se encuentran arraigadas en sus pueblos. Sus tradiciones se transmiten de generación en generación; las salves y décimas cuentan con un papel importante en sus costumbres.
Santuario de los Santo Joaquín y Ana. Municipio Carirubana / Banco de imagen: Corpotulipa
Destacan sus hermosos templos religiosos de arquitectura colonial de los siglos XVII, XVIII y XIX:
• El Santuario de los Santos Joaquín y Ana.
• La iglesia San Bari en Moruy.
• Inmaculada Concepción de Pueblo Nuevo
• Jadacaquiva.
Monumento natural Cerro Santa Ana
Tenemos un guardián que nos vigila, que le da la bienvenida y acompaña a quienes nos visitan. Es el
monumento natural Cerro Santa Ana, ubicado entre los Municipios Falcón y Carirubana.
Con sus 830 msnm., es la elevación más alta de Paraguaná. Está conformado por tres picos: el picacho de Santa Ana, de Moruy y el de Buena Vista. A diferentes alturas se distinguen cinco pisos bióticos: la zona xerófita, la zona tropofítica, la selva nublada, el matorral antillano y la cima. Estos pisos cubren en su totalidad una superficie de 1.900 hectáreas.
Monumento Natural Cerro San Ana / Banco de imagen: Corpotulipa
El Cerro Santa Ana posee condiciones geológicas excepcionales y alberga especies endémicas. Por esta razón, fue declarado monumento natural el 14 de junio de 1972, según el decreto Nº 1.005, bajo la protección de Inparques.
Monumento natural MontecanoTambién contamos con otro monumento natural, Montecano, ubicado en la población de San José de Cocodite del municipio Falcón.
Es un espacio que cobija la diversidad de fauna y flora. Cuenta con un centro de visitantes, que ofrece información necesaria antes de hacer el recorrido. El valor de la biodiversidad de Montecano reside en la interacción de las especies que permite el funcionamiento de su ecosistema.
Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca “Laguna de Boca de Caño”
Esta tierra ha sido bendecida con el
Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca “Laguna de Boca de Caño”, declarado así el 7 de junio de 1989. Está ubicado entre las poblaciones de Tiraya y El Supí del municipio Falcón.
Laguna de Boca de Caño. Municipio Falcón / Banco de imagen: Corpotulipa
Por ser un humedal marino, la laguna alberga una importante diversidad biológica. Este exuberante refugio protege unas 20 hectáreas de manglares, además de una gran cantidad de fauna silvestre. Aquí las aves son las principales protagonistas que adornan el paisaje.
El significado de “Paraguaná”
Paraguaná significa en lengua caquetía “Conuco dentro del mar”. Esta región fue habitada por los indígenas caquetíos, etnia que ocupó parte del occidente de Venezuela. En la península se asentaron en las poblaciones de: Santa Ana, Moruy, Miraca, Cayeruba, Guacuira, Sicaname, Machuruca, Matividiro, Maitiruma y Misaray, entre otros.
En cada uno de estos pintorescos pueblos se puede conocer parte de su historia. Al caminar por sus calles, al ver las hermosas casonas y momentos religiosos, descubrirá que la principal característica del paraguanero es su buen trato.
La península de Paraguaná es, además, una Zona de Utilidad Pública y de Interés Turístico por sus características naturales, ecológicas, demográficas, geoestratégicas, urbanísticas y de importante valor histórico para el territorio nacional.
Posee declaratorias de:
• Zona Libre para la Inversión Turística y Comercial.
• Zona Franca industrial y de servicio.
• Zona Económica Especial.
• Zona Libre de la mosca de la fruta.
Todas las zonas ofrecen incentivos fiscales atractivos para impulsar el desarrollo de la economía de la región.
También es la sede del Centro de Refinación Paraguaná, uno de los complejos refinadores más importantes del mundo y principal fuente de ingresos del país. Cuenta con terminales terrestres, aéreos y puerto.
Es importante resaltar a la ciudad de Punto Fijo, capital del municipio Carirubana; el centro urbano más poblado.
Punto Fijo es el principal eje económico de la región, representado por una dinámica comercial, turística, industrial y petrolera. En esta joven ciudad hacen vida importantes infraestructuras hoteleras, modernos centros comerciales, universidades, hospitales, clínicas y servicios conexos al turismo, entre otros. Es reconocida como una de las más atractivas para invertir en Venezuela.