Por Viviam Goitia. Esta privilegiada región tiene dos parques nacionales de gran importancia ecoturística. Cataratas, haitones (cuevas verticales), cavernas y ríos subterráneos esperan por los amantes de las aventuras.
Sierra Falconiana: una combinación entre naturaleza, cultura y tradición
      A-    A    A+




La Sierra Falconiana o Sierra de San Luis, ubicada al sur del estado Falcón, es considerada una zona de gran importancia ecoturística. Ofrece inolvidables paisajes montañosos donde emanan ríos y cascadas que contribuyen a embellecer aún más los pintorescos pueblos repletos de vegetación, de variada fauna y agradable clima, lugar propicio para el turismo de aventura, de contemplación e investigación científica.

Este eje turístico es privilegiado al poseer dos parques nacionales, entre los cuales existen varias cuevas que representan una oferta para los amantes de la espeleología:

El Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón, que tiene como antesala las Cataratas de Hueque y el Cerro Galicia, además de haitones (cuevas verticales).

El Parque Nacional la Cueva de la Quebrada del Toro, caracterizada por su biodiversidad, cavernas y un río subterráneo.


Cueva Quebrada del Toro


Disfrutar de las montañas de la Sierra Falconiana es la combinación perfecta entre el verdor de un pintoresco paisaje, sus montañas, cascadas y ríos. Sus cuevas, valles, fauna y flora. Su agradable clima, donde la neblina mañanera y nocturna forman parte de este hermoso espectáculo natural.

A todo esto se suma la calidez de su gente. Hombres y mujeres que son dignos representantes de la hospitalidad del serrano, donde el acervo cultural y sus tradiciones están presentes en todo momento.

Destacan poblaciones como el hermoso San Luis, con su piscina de agua natural y sus calles empinadas. También Curimagua, Cabure, Churuguara y Santa Cruz de Bucaral. En la zona semiárida se encuentran Pecaya y La Cruz de Taratara.

Tenemos un abanico de pueblos para todos los gustos, donde cada comunidad receptora da a conocer sus potencialidades turísticas y culturales.

Nuestra Sierra Falconiana también es una región llena de historia, mitos y leyendas. Posee un rico legado cultural y religioso, representado por el Baile de las Turas, una de las manifestaciones aborígenes más importantes de Venezuela. Este baile se hace en Mapararí, municipio Federación.

Entre sus celebraciones y fiestas están:

• San Isidro labrador.
• Las fiestas de San Luis Rey.
• San Antonio de Padua.
• Nuestra Señora de Lourdes.
• Cruz de Taratara.
• Gesta de José Leonardo Chirino.
• El maratón de San Luis.

Siempre hay algo que celebrar en esta región, que sobresale por el carisma de su genta amable, generosa y cordial.


Iglesia de San Luis, Municipio Bolívar


Al visitar esta región, los turistas y visitantes pueden disfrutar de servicios complementarios, hospedarse en acogedoras posadas, degustar la más deliciosa gastronomía, sus dulces, adquirir artesanía del lugar, comprar productos como café, caña de azúcar, granos y frutas. También está nuestra bebida típica, el Cocuy Pecayero, y la leche de burra.

En definitiva, es el lugar ideal para los amantes de la espeleología, la biología y la antropología. Para la investigación científica, la observación y contemplación de la naturaleza, la aventura y los deportes extremos. ¿Qué dónde queda? Allá en la sierra, un paraíso cerquita de las estrellas. Un lugar mágico, inspiración para compositores, poetas y pintores, una combinación entre naturaleza, cultura y tradición.


Poblado de Curimagua


Cristo Redentor de la Chapa



Dos parques nacionales de impresionante belleza paisajista

1. Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón


Está constituido por un conjunto de montañas medias y bajas. Se encuentra ubicado en la vertiente oriental de la Sierra, a solo 30 minutos de la ciudad capital, Santa Ana de Coro.

Tiene una superficie de 20.000 hectáreas, distribuidas en los municipios Bolívar, Petit y parte de los municipios Colina y Miranda. El Cerro Galicia, con 1500 msnm, es la cumbre más alta.

Está considerado uno de los parques nacionales con mayor variedad de atractivos naturales, de especies endémicas vegetales y animales. Hacemos mención especial a la fruta de la urupagua y al pájaro campana.

Estos son algunos de sus atractivos turísticos

• El Cerro Galicia, desde donde se puede admirar la inmensidad de la zona.
• La Cueva del río Acarite.
• El Haitón del Guarataro, cueva vertical bordeada de exuberante vegetación.
• El Camino de los Españoles, que conduce a hermosas cuevas. El recorrido estará colmado de leyendas.
• El río Ricoa.
• Las hermosas Cataratas de Hueque, parada obligatoria para quienes visitan la sierra.

También es un lugar donde se preservan importantes bosques húmedos y nublados. Destaca la presencia de ríos, canales y simas únicas en su tipo, socavadas durante miles de años por filtraciones de agua para formar los Haitones.


2. Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro

Está ubicado entre los municipios Unión y Federación, a 15 km de la población de Santa Cruz de Bucaral. Este parque nacional representa una de las cuevas más importantes de Venezuela, tanto por su valor hídrico como por su atractivo turístico.

Posee una superficie de 4.885 hectáreas. Tiene un río subterráneo, con un embalse de 500 metros de longitud, navegable en pequeños botes. Su mayor recurso hídrico es el río El Toro, afluente del río Tocuyo, que drena hacia el Mar Caribe.

Entre sus atractivos turísticos están la Cueva Quebrada El Toro, la Toma, la Ruta Guarataro-Santa Isabel, el Puente de Piedra y la Sima Elda, entre otros.

El eje de la Sierra Falconiana resalta por su impresionante belleza paisajística, la variedad de recursos naturales, su legado histórico y cultural. Todos ellos te invitan a disfrutar de un fascinante turismo de aventura, de contemplación o científico.


El Charal, Sierra Falconiana

Por eso, tu destino ideal para conocer es Falcón, una región multidestino y de variados contrates, para todos los gustos.



Créditos de Fotos

Abg. Alfredo Campo Loaiza
IG:
@acamposloaiza