Maite Abasolo: 35 años de docencia turística
Por Nelly DarwichMaite Abasolo combina voluntad y ánimo en una carrera tan exigente como lo es la docencia en Venezuela. Es la profesora que tiene más tiempo en la Universidad Nueva Esparta (UNE), su alma mater. Ella es de la primera promoción de Turismo. Ha recibido todos los reconocimientos por su trayectoria en las aulas de clase, que ella comparte entre la institución y las visitas guiadas a los hoteles.
Estudió Sociología en la Universidad Central de Venezuela, pero se retiró por los cierres que sufría la institución. Luego comenzó Turismo en la UNE. Antes de terminar su formación, empieza a dar clases en los primeros semestres. Al graduarse, comienza a trabajar como profesora y en Corpoturismo. Luego pasó a dar clases tiempo completo.
Fue directora de la Escuela Administración de Empresas Turísticas por seis años, cargo que dejó por razones de salud. Hoy en día dicta tres materias: Técnicas de animación y recreación, Técnicas de empresas de servicios turísticos y Teorías y técnicas del turismo.
Sus alumnos y la universidadLa profesora Maite destaca la formación de los estudiantes y el equipamiento con el que cuenta la universidad. La Escuela Administración de Empresas Turísticas es la única en el país que tiene tres laboratorios: Fidelio, Sabre e inglés. Después de sus clases, los estudiantes hacen los trabajos de campo y ponen en práctica sus conocimientos.
Sin embargo, la irrupción de la pandemia y del confinamiento cambió la forma de dar las clases y de llevar a cabo las actividades. Las visitas guiadas y los trabajos de campo, por ejemplo, no se han hecho desde 2019. Esto le preocupa, ya que los estudiantes y egresados de la UNE son apreciados en las organizaciones hoteleras, en las líneas aéreas y en las agencias de viaje.
En cuanto a las clases en línea, formato que se tuvo que implementar en muy poco tiempo en los centros de estudios del país, comenta que la atención del alumno no es la misma. Se distrae mucho.
Cuenta que han tenido excelentes profesores, pero se han ido del país. También algunos alumnos, que han conseguido trabajo y se han estabilizado. Hoy en día tienen un poco más de 100 estudiantes en la carrera.
Espera que muy pronto retomen sus actividades habituales, e invita a los estudiantes a seguir destacándose en sus materias, trabajos de campo y proyectos de tesis. Además de las empresas que esperan por ellos, está la misma UNE, en la que pueden hacer también una carrera satisfactoria, en beneficio del turismo venezolano e internacional.
Jon Aranguren, Room & Revenue Controller Manager del grupo de hoteles Eurobuilding y profesor de la Universidad Nueva Esparta
Jon Aranguren
“Siempre quise estudiar hotelería”
Al terminar su bachillerato en el Colegio Humboldt, Jon Aranguren tenía muy claro cuál era su siguiente paso. Podía escoger la comodidad de seguir estudiando en Caracas. Pero prefirió irse al Hotel Escuela de los Andes Venezolanos (Mérida). Siempre quiso ser hotelero y ese era su nuevo destino. Contó con el apoyo incondicional de sus padres.
“Fui parte de los estudiantes de la última promoción que tuvo a los profesores de La Haya, de los Países Bajos. Hice dos pasantías obligatorias, una nacional y la otra internacional (en Intercontinental en Cancún). Estuve en México 10 meses y fue una gran experiencia. Allí me especialicé en el área de Ama de llaves”. Se graduó en 1998.
Su llegada a las aulas universitarias
“En diciembre de ese año, la Universidad Nueva Esparta llama a concurso a profesores para dar clases del recién adquirido sistema Fidelio. Yo apliqué y entré por esa materia. En ese momento correspondía a la cátedra de Computación en el 4º semestre. En las primeras clases, los alumnos eran contemporáneos conmigo”.
“La universidad me pidió hacer una especialización en Gerencia Tecnológica y el componente docente, que me dio muchas herramientas para mis clases”.
“Luego, la UNE empieza a hacer modificaciones al pénsum de estudios y abren más materias de hotelería (el fuerte eran las especializaciones en agencias de viajes y líneas aéreas). Me invitaron a dar materias y a diseñarlas. Hoy en día dicto cinco materias en octavo, noveno y décimo semestres, que son:
Gestión hotelera, que comprende todos los indicadores de gestión, tanto de habitaciones como de alimentos y bebidas.
Eventos.
Computación 8 (Revenue Management).
Computación 9 (Fidelio).
Computación 10 (Costos de Alimentos y Bebidas, teoría y práctica)”.
Su historia hotelera
“Mi carrera comienza en el Tamanaco Intercontinental, en la central telefónica, que era la única vacante que había. Allí estuve tres o cuatro meses. Luego me transfirieron al área de Ama de llaves, para trabajar en la posición más baja, el coordinador de Ama de llaves. A los meses pasé a Supervisor general del turno de la tarde. Ya tenía un año y medio en el hotel”.
“En ese momento, el Four Seasons empieza a reclutar personas para la inauguración de su hotel. Para un hotelero, tener en su currículum que trabajó en una apertura es de mucho peso. Aplico y entro como supervisor de Ama de Llaves. Trabajamos cuatro meses de preapertura, tres meses de operación –ya abierto el hotel, en su primera fase–. Entonces me contacta Eurobuilding (cuando era Radisson)”.
“Me traen como Asistente junior de Ama de llaves. Al año, el señor Velarde, que era el gerente general del hotel, me llama y me dijo “yo creo que tú tienes más potencial que para estar en los sótanos” (él los llamaba así). Me ofrece Reservaciones y Revenue, porque Radisson estaba abriendo las posiciones de Revenue en sus hoteles en el ámbito mundial”.
“Me mandaron un largo tiempo de curso afuera del país y empecé a llevar la Jefatura de reservas y Revenue. Ellos tenían una regional en Miami, para América Latina, y la otra estaba en Aruba. Luego, todos los años, para mi actualización en Revenue, Eurobuilding me enviaba a un centro de capacitación hotelera que estaba en México”.
“En 2006 me llama Tamanaco para ofrecerme el cargo de Revenue Manager. Me fui exactamente un año. Pero en esta segunda vuelta me encuentro con un hotel que no era el mismo que yo había dejado cinco años atrás. Lamentablemente estaba deteriorado. Ya no estaba tan a gusto, tan conforme. Estuve exactamente un año”.
“Como el mundo hotelero es muy pequeño en Caracas, la señora Tachy Molina se entera que no estoy a gusto y me manda a llamar. Me dice que mi posición ella no la había reemplazado durante mi ausencia y me pregunta si quiero volver. Yo quería volver, pero no exactamente a lo mismo (jefe de reservas). Vuelvo como Revenue Manager de Caracas”.
“Empezamos a abrir más hoteles. Yo indirectamente ayudaba a los otros hoteles en Revenue. Luego se conforma la estructura corporativa del Eurobuilding. Allí estuve cuatro años”.
“Hace tres años me ofrecen ser Gerente de operaciones de Caracas. Fue un cambio radical, pero lo tomé porque estoy en el camino de seguir ascendiendo a una gerencia general. Han sido un tiempo de aprendizaje al máximo”.
“Arranco la gestión con un apagón”
“Yo llego a la Gerencia de Operaciones en septiembre, y en marzo de 2018 se va la luz, el recordado mega apagón. Apenas tenía seis meses. Esa experiencia no se había contado en un manual de hotelería. El hotel se llenó de gente, muchas familias con niños pequeños llegaron para hospedarse por la situación”.
“Pero si no hay luz, no hay agua. En poco tiempo habíamos consumido dos de los cuatro tanques de agua de reserva, entre otras circunstancias. Unas semanas después hubo otro apagón, pero ya habíamos aprendido que no podíamos dejar las puertas abiertas a todos los interesados y hospedamos a 200 personas. Con lo que teníamos de alimento y agua, llegábamos a tres semanas”.
“En 2020 llega la pandemia, otro evento complicado que no estaba en el manual. El gobierno decretó el confinamiento. El hotel nunca cerró, pero nos quedamos con lo mínimo necesario. Yo me quedé a cargo de toda el área de habitaciones, Ama de llaves, recepción y reservas”.
“Levantamos los manuales de bioseguridad, que fue lo que ayudó al Eurobuilding a mantenerse con la poca ocupación que hubo el año pasado. Nos apoyamos con nuestros hoteles que están fuera del país, en especial con el de Miami”.
“Sin embargo, también la pandemia ha sido muy positiva, porque nos ayudó con el tema del mutitasking, de hacer la multifuncionalidad. Cambiar la actitud de una persona haciendo 30 años una sola actividad, y que ahora haga dos o tres al mismo tiempo, es un cambio de mentalidad”.
“En enero de este año, la presidencia de hotel decidió que tenemos que montarnos en esta nueva normalidad y seguir, cuidando a la gente, con los nuevos controles de bioseguridad. Las reuniones se hacen en espacios abiertos. Las bodas no van a ser de 700 personas, sino de 80 personas”.
“Le dimos la vuelta y es lo que nos ha mantenido. Seguimos bien, algunos de nuestros hoteles han tenido buenos números y nos hemos apoyado entre todos, en especial a los del interior del país”.
“En septiembre de 2021 continuamos con la “normalidad”, inspeccionando y auditando a nuestros hoteles, entrenando a nuestra gente. Soy uno de los facilitadores de la cadena Eurobuilding, porque se me da bien la transmisión de conocimientos”.
“Recientemente, me ofrecen el área de Calidad de habitaciones. Estoy llevando Revenue, el control del cumplimiento de los estándares de calidad de Recepción, Reservas, Ama de llaves y Revenue. Ahora estoy como Room & Revenue Controller Manager de la organización”.
Jon Aranguren se prepara continuamente. Quiere seguir enseñando a los estudiantes de hotelería, tanto de institutos técnicos como de universidades. También seguir dando asesorías docentes a otros centros de estudio.
Sobre la Universidad Nueva Esparta
La Universidad Nueva Esparta, inaugurada en 1989, es un proyecto educativo nacional que comenzó en la década del cincuenta. Sus fundadores son el doctor Juan B. Marcano Marcano y la profesora Gladys J. Carmona de Marcano.
En 1968 crean la Escuela de Turismo y, en mayo de 1973, el Instituto Universitario Nueva Esparta, con la especialidad de Empresas Turísticas.
Fuente:
http://une.edu.ve/une/index.php