En el marco del 30º aniversario de nuestra Asociación, seguimos presentando a quienes han sido sus presidentes y su trabajo en pro del gremio. En esta oportunidad retomamos la entrevista que le hizo Jolguer Rodríguez a Rafael Gascón, publicada en la edición del 15º aniversario de AVECINTEL en 2007.
Rafael Gascón, presidente de AVECINTEL entre 2006 y 2008.
Gerente general del Hotel President.
“El espíritu de AVECINTEL es la solidaridad”.
“En Avecintel estamos listos para abrirles las puertas como nuevos miembros de nuestra Asociación a estos actores que se incorporan a la operación hotelera de máxima categoría en nuestro país”.
“Nuestros objetivos seguirán enmarcados en la acción solidaria de los hoteles afiliados a la Asociación, como factor decisivo para el avance, desarrollo y fortaleza de todos los hoteles cinco estrellas en Venezuela”.
En 1969 se inaugura el Hotel Caracas Hilton, y Rafael Gascón Moro, que apenas contaba 20 años, ingresa en su primer trabajo como cajero de recepción. Ya dominaba los idiomas inglés y francés, después de haber estudiado en Francia y Trinidad.
La hotelería merodeaba como una tradición familiar. “Cuando Pérez Jiménez, en los años 50, mi madre trabajó como ama de llaves en el Hotel Tamanaco y mi tío, René Boneill, fue el primer chef ejecutivo de ese hotel”.
Con semejante herencia, sumada a su juventud, Gascón prosiguió su formación durante dos años en el Macuto Sheraton en el área de recepción y auditoría, mientras venía a Caracas con la intención de estudiar. Con la cadena Holiday Inn, en el Hotel Paseo Las Mercedes, permaneció ocho años. Fue su contralor y gerente general a los 28 años, tiempo en el cual alternó con cursos de especialización hotelera en la Universidad de Tennessee en Memphys, Estados Unidos.
Una vez graduado de contador público en 1984, con especialización en el área de impuestos, se dedicó a conjugar las experiencias administrativas, operativas y contraloras adquiridas en las diferentes “escuelas” —como él llama a los hoteles donde laboró—, con otros menesteres ciertamente inusuales para un gerente de su categoría, pero vitales a la hora del fogueo, tales como meterle mano a la plomería, madrugar para arreglar una caldera u ofrecer su vehículo como ambulancia y él como chofer de la misma, para atender a un cliente convaleciente. “Es una profesión en donde el aprendizaje está en el día a día, lo cual no se enseña en la universidad”, apunta.
Conocedor en detalle del negocio hotelero, hoy preside la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas (AVECINTEL). Gascón enfatiza que la clave para seguir adelante y vencer ciertos altibajos es “hablar en plural, porque AVECINTEL no es su presidente, sino un grupo de profesionales llamados a desarrollas los potenciales de la unión”. Todo ello en función de la estabilidad de los 11.000 trabajadores que laboran en los 35 hoteles de la Asociación. (Nota: para 2007).
“El espíritu de AVECINTEL se basa en la solidaridad, que es nuestra fuerza, para lograr entre todos los gerentes la armonía suficiente para compartir e intercambiar funciones y estándares. Hemos obtenido un ente más profesional, que se involucra diariamente en dar apoyo a nuestros hoteles afiliados”, manifestó el presidente de AVECINTEL.