Vinicius Jr. es considerado por los especialistas como el favorito de las marcas, desde que apareció con la titularidad en el Real Madrid hasta el Mundial de 2022. Su cartera de clientes cuenta siete grandes marcas: Betnacional, Nike, Dolce & Gabbana, One Footabll, Zé Delivery, Pepsi, Golden Concept, Vivo y Deportes EA.
"Digamos que por la edad de Neymar, Vini, ya puede ser considerado el próximo icono que trae más atención al mercado", señala Frederico Pena, fundador y CEO de Rock Nation, empresa estadounidense de entretenimiento liderada por el cantante Jay-Z, quien anunció la fusión con TFM Agency, grupo brasileño que trabaja con la agencia de importantes deportistas del fútbol mundial, como Vini Jr, Gabriel Martinelli y Endrick.
El impacto de Vinicius Jr. en el mundo del marketing se refleja directamente en el aumento de su valor de mercado. Según Transfermarkt, el valor del jugador brasileño ha superado los 100 millones de euros, posicionándolo como el tercer jugador más valioso del mundo, solo por detrás de Kylian Mbappé y Erling Haaland. Este incremento no solo se debe a sus habilidades futbolísticas, sino también a su atractivo como imagen de marca.
Otros "emprendedores de la cancha"
Con solo 23 años Kylian Mbappé hizo historia en Qatar al convertirse en el máximo goleador joven en la historia mundialista, superando al fallecido rey Pelé. Pero ser el ganador de la Bota de Oro no fue tan satisfactorio, pues como seleccionado de Francia, solo obtuvo la medalla de segundo lugar.
Fuera de la cancha, Mpappé, recibe 18 millones de dólares de sus patrocinadores y más de 77 millones de seguidores en su cuenta personal de Instagram. Es uno de los futbolistas emprendedores enfocado en impulsar a la juventud.
Lionel Messi, el capitán de la selección Argentina, es un líder indiscutible del fútbol en todo el mundo. A sus 35 años, “La pulga” está muy cerca de su retiro profesional y es otro de los "futbolistas-inversionistas".
El astro argentino, fundó su empresa Play Time Sports-Tech HoldCo LLC., enfocada en tecnología, medios de comunicación y deportes. Otro de los negocios de Messi es en la industria hotelera con inversiones en seis hoteles de lujo de la cadena MIM en diferentes ciudades de España.
Muchos futbolistas-emprendedores han logrado construir una marca personal dentro y fuera de la cancha, lo que permite un ascenso con estructura en su carrera profesional, junto con mejores condiciones y con la posibilidad de realizar muchas acciones como embajadores de marca.