martes, 24 de diciembre de 2024
Actualidad
Remesas fortalecen el PIB del país
El impacto tiene un registro de 6% a 7% en el PIB y seguirá siendo estratégico para la recuperación economía
29 de octubre, 2024
Por: AZA Revista
El portal Banca y Negocios informó en calidad de exclusiva, que las remesas se siguen consolidando como un motor de la economía venezolana debido a que el porcentaje que está aportando es cada vez mayor. 

En 2023, se recibieron cerca de 3.000 millones de dólares en remesas, y se estima que para finales de 2024 esta cifra supere los 4.500 millones. 

Este flujo de divisas, impulsado por una emigración masiva, ha amortiguado el impacto de la crisis económica.

El aumento de las remesas se explica, en gran medida, por el incremento de la emigración venezolana. De acuerdo con estudios de la Organización Internacional para la Migración (OIM), al menos 7,7 millones de venezolanos han abandonado el país. 

Estas transferencias monetarias tienen un impacto directo en la economía venezolana, al inyectar divisas que permiten la adquisición de bienes y servicios, y al estimular la demanda interna. Según el economista Manuel Sutherland, las remesas están impulsando un "muy tímido" crecimiento económico.

A pesar de la importancia de las remesas, su impacto se ve limitado por la política monetaria y cambiaria del gobierno venezolano. Según el analista, la apreciación del tipo de cambio, aunque pueda parecer beneficiosa a corto plazo, está erosionando el poder adquisitivo de las remesas y dificultando la vida de quienes dependen de ellas.

Como señala en el mismo boletín, el economista Aldo Contreras, la "inflación en dólares" generada por esta política reduce el poder adquisitivo de las remesas y hace que el dinero enviado desde el exterior alcance para menos bienes y servicios en Venezuela.
Ver en Instagram

Revista AZA (@ Revista AZA ) • Instagram photos and videos

Síguenos
Conéctate con nosotros en cualquiera de estas redes sociales