Banca europea se prepara para un año de generosos dividendos
Este incremento es un indicador de la sólida posición financiera del sector y de su capacidad para generar valor para los accionistas
3 de diciembre, 2024
Por: AZA Revista
Según un reciente informe de Citi, las entidades financieras de Europa repartirán cerca de 90.000 millones de euros a sus accionistas en 2024, lo que representa un aumento del 30%. Los dividendos se efectúan a través de través de pagos en efectivo y recompras de acciones, y en este caso posicionan a la región como un destino de inversión rentable.
Según los datos publicados por Cinco Días, esta cifra supera en más de un 30% a la del año anterior. Este incremento es un indicador de la sólida posición financiera del sector y de su capacidad para generar valor para los accionistas.
En su informe anual de transparencia, la Autoridad Bancaria Europea destaca que la rentabilidad sobre el capital de los bancos europeos se ha mantenido en torno a los máximos históricos, con un 10,9 % en términos anualizados en junio pasado, frente al 11 % que se había alcanzado un año antes.
Esa elevada rentabilidad tiene que ver con los altos tipos de interés de los que se ha beneficiado el sector en los dos últimos años, sin embargo la lógica económica también hace notar que esa tendencia se ha desacelerado con el abaratamiento del precio del dinero en los últimos meses, de forma que las entidades financieras tendrán que buscar otras vías.
Se prevé entonces un aumento de las comisiones a los clientes para compensar la caída de los ingresos por intereses, que se ha producido como consecuencia de la disminución de los márgenes financieros.