La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que los migrantes y refugiados venezolanos contribuirán con aproximadamente $530 millones a la economía de Perú en 2024. Este país alberga a la segunda población más grande de migrantes venezolanos en el mundo, con más de 1.6 millones de personas.
En el informe titulado "Análisis Exploratorio de la Contribución Fiscal y Económica de la Migración Venezolana en Perú", se reporta que esta contribución representará el 1.35% de los ingresos fiscales totales del país. Además, la OIM destacó que el 96.1% de los gastos de estos migrantes se queda dentro de Perú, mientras que solo el 3.9% se envía como remesas.
La OIM subrayó que la regularización completa de los venezolanos y su inserción en el mercado laboral formal podría aumentar su impacto fiscal a casi $797 millones al año, representando el 2% de los ingresos fiscales totales del país. Sin embargo, aunque el 81% de los migrantes venezolanos en edad laboral tiene empleo, muchos de ellos trabajan en el mercado informal, y solo el 9.5% logra emplearse en su campo de especialización debido a las barreras para validar sus calificaciones. La OIM también resaltó las dificultades adicionales que enfrentan las mujeres migrantes para acceder a oportunidades laborales.
El Nuevo Herald informó que, según la OIM, estudios adicionales realizados en otros países como Aruba, Colombia, Costa Rica, Chile, República Dominicana y Panamá respaldan estos hallazgos, mostrando el papel crucial de los migrantes venezolanos en el crecimiento económico de la región. Por ejemplo, los venezolanos contribuyeron con $529 millones a la economía colombiana en 2023 y han invertido más de mil millones de dólares en Panamá durante la última década.
Estos datos subrayan la importancia de la migración como catalizador del desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe. La OIM destacó que estos hallazgos pueden ayudar a elaborar políticas que apoyen la integración y el desarrollo sostenible en las naciones anfitrionas.