Chismes retro de Yolanda Herrera
En el año 1959, cuando apenas tenía un año estudiando periodismo en la UCV, me dieron la oportunidad de trabajar en la revista Momento, mi gran escuela. En el año 60, nació un periódico adeco, que dirigía Luis Esteban Rey: La República. Allí hacía una página de farándula tres veces a la semana. y fue cuando creé la primera columna de Chismes. Fue entonces cuando conocí a Estelita del Llano, quién con Al Zeppy, dos años atrás, habían creado Los Zeppy. Un grupo que en su mayoría estudiaba canto con el Maestro Lanz. Los Zeppy se formaron en 1957. El quinteto estaba integrado por Estelita del Llano, Nicolás Alvarado, Agustín Calzadilla, Ariel López (quien es sustituido por José Luis Rodríguez) y Alberto Lewis “Al Zeppy”. Ese fue el comienzo de la carrera artística de José Luis Rodríguez, que ni corto, ni perezoso, estaba empatado con la voz femenina, Estelita del Llano. Todos eran muy jóvenes, Estelita tenía 19 años y aunque José Luis era menor, desde luego, no tenía 13…
Pues bien, contemos la vida de José Luis. No sólo es cantante, también ha sido un buen actor y se destacó como tal en distintas telenovelas. Un buen día se operó la nariz aguileña. La verdad, estaba de moda entre los artistas esa cirugía estética que, entre otros, también se hicieron Gilberto Correa y Trino Mora, a unos les quedó bien y a otros, un verdadero desastre. En el año 1965, entra a la Orquesta La Billo’s Caracas Boys, de Billo Frómeta, sustituyendo a Felipe Pirela, quien se había lanzado como solista. Fueron tres años exitosos con Billo y en ese entonces, se empató con Beatriz Veitané (La sacerdotisa de María Lionza) bastante mayor que él. Con la ayuda de Billo Frómeta, participó en cuanto festival había en el mundo, porque fue la gran época de festivales y siempre quedó de tercero.
Su carrera como actor lo catapultó. No se puede negar que lo hizo bien. En esa misma fecha, en el programa “Esta noche Billo” conoce a la joven cantante Lila Morillo, quien también actuaba como solista. Ella siempre fue la cantante femenina del Conjunto criollo de Mario Suarez. Hubo un flechazo, se casaron el 27 de junio de 1966. Todo un acontecimiento. Fue el idilio más comentado en los medios. De ese matrimonio que duró 20 años, nacieron dos hijas Liliana y Lilibeth.
Durante esas dos décadas, todo pareció muy lindo. En el año 1973, Lila y José Luis anuncian que abandonan el catolicismo y se bautizan, por el rito protestante, en San Juan de Puerto Rico y comienza su incursión en la política, cuando la pareja apoya a Lorenzo Fernández. Su conversión al evangelismo, lo convierte también en otra persona. Contrata como apoderado a Héctor Masselli, un argentino que lo lanza internacionalmente. Hasta cambia su repertorio musical. Gracias a una novela llamada “Una muchacha llamada Milagros” cuyo tema musical era una canción de Sandro, “Este es mi amigo el Puma”, donde José Luis interpreta un personaje enigmático llamado, justamente, El Puma, asume ese sobrenombre y se da a conocer como tal.
Cambiaron las cosas: Lila en su Jaula de Oro, en Miami; José Luis internacionalizado, gracias a Héctor Masselli. Siempre recuerdo la recomendación que nos hizo Julio Iglesias: “Apóyalo, es lo mejor que ustedes tienen”. Isa Dobles se convierte en su Jefe de Relaciones Públicas. Se divorcia de Lila, se casa con la modelo cubana Carolina Pérez y nace su primera hija de su nueva unión, Génesis, y comienza la guerra con su familia anterior, la que no ha terminado, porque las expresiones de José Luis acerca de sus primeras hijas, no parecen recordar su actitud de ferviente religioso evangélico.
Se radicó en Miami y bajo su nueva condición política tomó la decisión de no regresar a Venezuela, hasta que no cayera el régimen. Hizo una hermosa canción que nos hizo llorar, llamada “Regresaré”. Es un sobreviviente, cuando tuvieron que trasplantarle los pulmones con un resultado muy exitoso. Rompió su promesa y regresó a Venezuela batiendo récord de público. Mantuvo su posición frente a sus hijas mayores, lo que sigue siendo criticado por su público. Se encuentra en Argentina, participando como jurado en el programa del canal 13, “Canta conmigo ahora” y nosotros queremos que siga cantando, que lo hace bien, lejos de la política y de sus discrepancias familiares. Supongo que el error de su edad es de Google, porque de acuerdo con su historia, ahora es mucho, pero mucho menor que Lila, y, por lo visto, Estelita es una verdadera asalta cuna.