¿El mejor futbolista de todos los tiempos?
Aunque hay opiniones encontradas, las estadísticas no mienten: es el jugador argentino con más presencia en Mundiales. Nació en Rosario, un 24 de junio de 1987
Por: Con Clase
      A-    A    A+



Vida Con Clase
Messi 

Por: Especial para Con Clase

En uno de los Mundiales más controvertidos de la historia reciente, Lionel Andrés Messi Cuccittini es uno de los protagonistas indiscutibles. Le dio un respiro a su selección, que arrancó mal y empezó a enderezarse justamente gracias a su zurda. Es un digno representante del fútbol moderno, de quien algunos de sus compañeros han comentado que es “un tesoro para los amantes del deporte”.

Lionel Messi registra 41 títulos (35 con el Barcelona) y 7 Balones de Oro. Hasta el cierre de esta edición, ha sido el jugador con más partidos con Argentina (166), más goles (92) incluyendo cualquier selección sudamericana, el más joven y el primer jugador en marcar en cuatro mundiales distintos con Argentina. Como dato curioso, en el Mundial de 2010, celebrado en Sudáfrica y con Diego Maradona en el banco como DT, no gritó goles propios.

Se dice que Maradona lo admiró profundamente y lo nombró su sucesor, pero Messi ha hecho su propia historia desde que comenzó su camino en el club de su localidad, en Rosario, “Grandoli” con apenas 6 años; ya destacaba su espíritu de campeón feroz: no demoró mucho en fichar por el Newell’s Old Boys algunos meses después. Su técnica era asombrosa. Desde un primer momento fue protagonista en el equipo infantil.

Carrera por el tamaño
Uno de los episodios más conocidos de la biografía de “La Pulga” es su lucha por la estatura. A los 10 años, a punto de dar el salto al club River Plate de Buenos Aires, se le detectó un retraso en el desarrollo óseo, causado por un bajo nivel de hormonas del crecimiento.

Su padre no contaba con los recursos para afrontar el costoso tratamiento médico, que ninguno de los clubes argentinos quiso asumir. Jorge Horacio Messi, gerente de una fábrica de acero, decide emigrar a Barcelona con su familia, donde se le había presentado una posibilidad laboral.

En septiembre de 2000, Leo Messi hace su primera prueba en el F.C. Barcelona; el técnico, Carles Rexach, queda maravillado con su talento futbolístico y lo incorpora de inmediato al club, que se hizo cargo del tratamiento del chico. Messi tenía entonces trece años y medía 1,40.

Dos décadas para la historia
Con el Barcelona ganó la Liga 2004/05, y la Liga de Campeones de la UEFA 2005/06. En la temporada 2006/07 forma parte del cuadro titular, marcó un hat-trick en El Clásico contra su archirrival, el Real Madrid, rematando la temporada con 14 goles en 26 partidos disputados.

Para muchos expertos, su verdadero arranque se produjo con la llegada de Pep Guardiola a la dirección azulgrana: durante las cuatro temporadas que el técnico dirigió el equipo (2008-2012), sus estadísticas goleadoras alcanzaron elevadísimas cotas, contribuyendo de forma decisiva a que el Barça viviese la mejor etapa de su historia: 14 títulos de los 18 posibles. Considerado unánimemente el mejor futbolista del momento, su talento individual se ha visto reconocido en cinco ocasiones con el Balón de Oro (2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021).

Algunos de los títulos que logró junto al FC Barcelona son: siete Supercopas de España, ocho Copas del Rey y diez veces campeón de la Liga española. Además, Messi tiene cuatro éxitos en la Liga de Campeones UEFA y tres Supercopas Europeas.

La estrecha relación entre Messi y el Barcelona finalizó cuando menos se esperaba. Durante los casi 20 años que jugó para el equipo, llegó a ser el jugador extranjero con más partidos disputados con la camiseta blaugrana.

En 2021, el FC Barcelona, después de varios años de gastos excesivos y ante las consecuencias financieras de la pandemia del coronavirus, simplemente no podía permitirse extender una nueva oferta contractual a Messi. Ese fue el argumento oficial.

Nueva camiseta, propósitos firmes
El 10 de agosto de 2021, el Paris Saint-Germain oficializa el fichaje de Messi. Luce el dorsal 30 en su nuevo club. Poco después, el 28 de septiembre de 2021, el rosarino marca su primer gol oficial con el Paris Saint-Germain frente el Manchester City; un partido de la fase de grupos de la Champions League. En este primer año en tierra gala, Messi anota 11 goles y reparte 15 asistencias para ayudar a su equipo a conquistar la Ligue 1 de 2022.

Para la Copa del Mundo en Qatar 2022, su sponsor Adidas, creó las botas especiales para esta ocasión: las Messi World Cup Adidas X Speedportal. Es probablemente su último mundial. También el de Cristiano Ronaldo, Memo Ochoa y Andrés Guardado. Pocas veces el capitán de la albiceleste se ha preparado tanto como para este mundial. Jugó con 35 años.

Padre de tres hijos con Antonela Roccuzzo, además del fútbol, “La Pulga” ha demostrado inclinación filantrópica y habilidades empresariales.

La Fundación Leo Messi, creada en 2007, tiene como objetivo actuar en favor de los niños y adolescentes en situación de riesgo, en sociedad con otras instituciones que desarrollan proyectos alineados con los ideales fundamentales de la Fundación: salud, educación y deporte.

En el área turística y de emprendimiento, Messi está involucrado, junto a su familia, en su Rosario natal con un local que es considerado uno de los lugares más populares de toda Argentina. Bar Vip está en un lugar privilegiado a un lado del Monumento a la Bandera y desde donde se puede apreciar el Río Paraná.

El mejor jugador del mundo, también es amante del vino y las golosinas. Por eso se ha vinculado desde hace varios años con la empresa Marengo y la bodega San Valentín Bianchi de Mendoza.

Lionel Messi sabe que ya sus años dorados están por concluir. Para el capitán de Argentina, este Mundial tal vez sea el último de su carrera; además, está jugando el último año de su contrato con el PSG. Los rumores sobre su futuro no paran, pero una cosa es segura, para él, la pelota aún está viva en la cancha.