Vida Con Clase
Por: Yolanda ManriqueFotografías: Cortesía
Thierry Guetta es oriundo de Francia y es mejor conocido como Mr. Brainwash. Su obra es considerada innovadora y fresca porque mezcla estilos como el Pop Art norteamericano, dadaísmo e incorpora la imagen callejera y urbana como la base de su acción artística. Trabaja con capas de serigrafía e imágenes estarcidas. Además, todas sus obras poseen su mantra firmado a mano Life is Beautiful como firma personalizada. Para darle mayor fuerza a sus propuestas, añade figuras importantes como Chaplin, Marilyn Monroe y celebridades deportivas. Mr. Brainwash es un artista que sacude el mundo con su estilo provocador y presenta su trabajo artístico en distintas exposiciones y galerías por todas partes del mundo.
En su contacto con los periodistas de nuestro país, acompañado por los representantes de la galería, Beatriz y Alejandro Freites, el artista manifestó su alegría por estar presente en Caracas: “He querido traer mi optimismo, la actitud positiva que refleja mi trabajo, porque soy un convencido de que la vida es bella y ustedes tienen un hermosísimo país, ¡especialmente verde! Un colorido impactante”.
¿Cuáles son sus expectativas al visitar nuestro país?
—Admito que no he podido ver mucho del movimiento artístico venezolano, especialmente de su arte callejero, pero espero que esta sea la primera de muchas visitas. Me gustaría aprender más sobre su cultura, su belleza y estar aquí es el primer paso y estoy realmente agradecido con el mundo, Dios y Alejandro Freites de estar aquí, de traer positividad en un tiempo que sé que es muy duro. Beatriz, desde hace varios años, desde que nos conocimos, ha querido traerme y siempre estuve muy dispuesto. Estoy muy complacido de estar aquí, porque todavía soy como un niño, trato de traer felicidad en los momentos difíciles y hacerlos olvidar un poco sus problemas.
Háblenos de su evolución como artista.
—El artista siempre cambia. Más que evolución, yo definiría mis transformaciones en función de cómo ha variado la visión de nuestro arte. Décadas atrás era difícil imaginar que un artista del graffiti pudiera tener tanta fama y reconocimiento. Es similar al caso de los rock stars, que fueron sustituidos por Dj y raperos. De un movimiento clandestino y perseguido por la policía, ahora los artistas callejeros estamos entre los que mejor cotizamos en las galerías. Hace 20 años, no lo habría dicho: es la evolución de la vida misma. El movimiento graffitero es algo que ocurrió no solo en un país, sino en todos lados, legal o ilegalmente, y fue creciendo. Creció en tu corazón, en tu cerebro, hasta ser una parte importante del mundo.
¿Qué viene ahora? ¿La realidad virtual o el arte se convertirá en NFT? No lo sabemos, pero la tecnología es también un factor importante de nuestra evolución como creadores.
Está por inaugurar un nuevo espacio museístico
¿De qué se trata?
—Es en Los Ángeles, “The Mr. Brainwash Art Museum”. Es un sueño hecho realidad, todavía no puedo creerlo. En este lugar mostraré todo mi trabajo, se organizarán exposiciones e invitaré a otros artistas a realizar exposiciones individuales o grupales. Comenzamos la transformación del antiguo Paley Center for Media, en Beverly Hills, a mediados del 2020. El edificio lo diseñó Richard Meier, arquitecto galardonado con el Premio Pritzker y la medalla de oro del American Institute of Architects, el 18 de marzo de 1996.
¿Qué es “Venezuela is Beautiful”?
—Es mi homenaje a esta visita. Es una obra que quise hacer especialmente para esta exposición. Es una composición de estilo collage, con símbolos que considero importantes para ustedes y para mí, como los niños. El Salto Ángel, las guacamayas son figuras muy significativas aquí. El clima, el verde, la luz, tienen muchas cosas muy bellas aquí
La primera exposición exitosa de Mr. Brainwash fue Life is Beautiful, Los Ángeles, en el verano de 2008, realizada un estudio de televisión en Hollywood que acondicionó como sala expositiva. Acudieron más de 50.000 visitantes. A partir de entonces, pasó a ser una referencia artística de la ciudad y del mundo. El evento le abrió camino para las futuras colaboraciones musicales y proyectos interdisciplinarios con Madonna y otros músicos, y el trabajo conjunto con firmas de moda. En 2010, el éxito se definió con mayor fuerza con el estreno del film Exit Through the Gift Shop en Cannes y, posteriormente, nominado al Premio Oscar de la Academia de Cine.
Durante su presentación a la prensa, se dio un tiempo para elaborar una pieza en la pared que da la bienvenida a la planta baja del emblemático edificio de Las Mercedes, sede de la galería. Allí, con pintura spray de distintos colores, y tomando como punto de partida su reconocido emblema y firma personal, Life is Beautiful, Mr. Brainwash creó una obra con la que agradeció a los presentes.