Carlos Baute cumple 30 años artísticos
El cantante venezolano de mayor éxito internacional sueña con venir al país para que sus hijos lo conozcan. “Me siento muy triste por no poder ir a actuar allá”
Por: Con Clase
      A-    A    A+


Por: Aquilino José Mata

Próximo a cumplir 22 años en España, la actividad artística de Carlos Baute se mantiene incesante. “Mi música empezó a sonar aquí desde 1999, incluso antes de venirme a vivir. Hice 24 conciertos ese año y de mis tres prime-ros discos pasé de las dos millones de copias vendidas. Llegué en los carnavales 2001 y durante este tiempo he vivido períodos breves en México, Argentina, Miami y Los Ángeles, pero siempre pagando impuestos en este lugar, por-que mi casa es en Madrid”, remarca el que muchos consideran el cantante venezolano de mayor éxito internacional actualmente.

Es toda una estrella, no solamente en su país de acogida, sino también en Latinoamérica. Una idea de su ascendencia la da el hecho de que su canción de 2008, Colgando en tus manos, que interpreta a dúo con Marta Sánchez, ostenta el record de permanencia como número uno en España, 28 semanas, por en-cima de Despacito, mientras que en otros países se mantuvo sonando más de mes y medio en ese sitial.
 
-¿Cómo te va en tu vida familiar?
-Lo más grande es mi familia, estoy enamoradísimo de Astrid (la arquitecta venezolana Astrid Klisans), mi mujer desde hace 11 años. Le gustan los animales, específicamente los caballos, que son su vida, pero está enganchada con nuestros hijos: Markuss, de siete años; Liene, de cinco y Álisse, de tres. Hacia ellos dedica todos sus desvelos. Se ha convertido en una súper madraza.

El cantante tiene otro hijo, José Daniel, de 33 años, producto de una relación que tuvo en Venezuela cuando era adolescente. Sin embargo, no fue sino hasta 2021 cuando reconoció a su hijo mayor, después de varios años de conflictos por problemas legales, relacionados con el reconocimiento legal que el joven exigía hacia él. Pero ambos anunciaron sorpresivamente su reconciliación el Día del Padre de ese mismo año, al publicar una foto juntos en los medios.

“Celebrando el Día del Padre, les comparto esta foto que me hace inmensamente feliz. Después de tantos malentendidos por ambas partes, José Daniel y yo tenemos la relación padre e hijo que debió haber sido desde siempre", escribió Baute, quien aprovechó también la ocasión para disculparse pública-mente con su hijo mayor:

“Te pido perdón por mis errores y de ahora en adelante vamos a recuperar el tiempo perdido. Te quiero hijo. Gracias Astrid por tu apoyo incondicional”, sentenció el venezolano agradeciendo a su esposa. Las redes sociales no tardaron en reaccionar a la noticia, reseñándola con gran despliegue y con todo tipo de mensajes emotivos.
 
La noticia resultó todo un acontecimiento mediático. Inclusive la revista Hola!, poco tiempo después, le dedicó su portada, con una foto del cantante, su esposa y sus cuatro hijos al completo, con un reportaje de varias páginas. Hoy la familia luce más unida y sólida que nunca con la incorporación de su nuevo integrante, el hermano mayor que desde entonces es otro miembro más del grupo.

-A partir de entonces -puntualizó-, y dispuesto a comenzar de cero para consolidar una sana relación paterno filial, nos reencontramos y he-mos logrado superar tantos años de enfrentamientos y malentendidos. Es-tamos muy felices, tanto él como yo y el resto de la familia.

-¿Cómo le vas a explicar a tus hijos lo que está pasando en Venezuela?
-Es difícil, es complicado, pero se los explicaré -replica el cantante en nuestra conversación-. Sueño con ir a Venezuela para que la conozcan. Pero que la conozcan como yo la conocí. Hoy los venezolanos tenemos la esperanza más viva que nunca de que ese cambio vendrá. La esperanza nació para no morir y es lo que sentimos hoy día los venezolanos.

Vale destacar que la nostalgia y el amor por Venezuela lo impulsó a aceptar una propuesta para venir a ofrecer dos conciertos, que se efectuarían el 26 de noviembre de 2022 en Valencia y el 27 en Caracas. Y lo anunció así:

“Después de muchos años sin ir a mi lindo país Venezuela, llegó el día de contarles que regreso, para reencontrarme con mi gente, para que cantemos juntos y para pasar unos días en mi tierra, con familia, amigos y, por supuesto, comiéndome una empanadita de cazón”

Pero lamentablemente vio su deseo frustrado. Tuvo que suspender esas actuaciones por fuerza de las circunstancias. Esgrimió, vía sus redes sociales, que no pudo resolver a tiempo la renovación de su pasaporte. Pero la razón verdadera, según se publicó entonces profusamente, es que el régimen venezolano no estaría de acuerdo en que viniera, inclusive algunos de sus personeros llegaron a decirlo públicamente.

“Pese a que hoy más que nunca soñaba con volver a verte, lamentándolo mucho, tendremos que esperar un poco más. En esta oportunidad no podrá ser, pero estoy seguro de que volveré muy pronto”, escribió en Instagram. “Durante este tiempo no había querido anunciar nada más, porque estaba a la expectativa de lo que pasaría con mi pasaporte. Lamentablemente, mi pasaporte no pudo ser renovado”, explicó.

Y seguidamente destacó que su anuncio no era de “despedida, ni de tristeza”, sino de “unión para todos los venezolanos que están dentro o fuera de Venezuela”.

“Para todos los que hacen el bien y dejan nuestro país en alto, les mando un abrazo y mi respeto absoluto, deseo que el regresar algún día a nuestro país sea un acto de felicidad total y no un momento que genere odio. Quien se fue buscando un sueño es tan valiente como el que se quedó luchando, todos formamos parte de este gran país”, dijo dejando una puerta abierta a su deseo de regresar al país que tanto añora y por el que tanto lucha.

Una añoranza llamada Venezuela

-¿Cuándo fue la última vez que estuviste en Venezuela?
-En 2011. Me siento muy triste por no poder ir a actuar allá, donde tengo tíos, tres primos y sus hijos, con los que estoy en permanente comunicación por chat. Es durísimo. Me encantaría que mis hijos conocieran Venezuela, al igual que mis dos sobrinos, hijos de mi hermana que vive en Estados Unidos, que tienen 20 y 21 años y no han podido ir.

-¿Lo que más extrañas?
-Lo que más extraño es la gente. Cuando un venezolano te saluda aquí es como si te conociera de toda la vida: es tan cariñoso, cercano, jocoso, echador de bromas. Extraño a mis amigos, las playas, la selva. Iba mucho a la Gran Sabana. Todo el mundo habla de Los Roques, pero lo máximo es la Gran Sabana, es algo único. Me perdía por ahí con mis amigos y acampábamos.

-¿Estás al tanto de lo que ocurre en Venezuela? ¿Tienes información de primera mano?
-Estoy afuera, pero siempre muy al día con lo que ocurre. Mis amigos y mi familia que está allá me mantienen al día.

Un artista de la popularidad de este venezolano en España y el resto de Hispanoamérica, posee una vasta discografía. Entre sus numerosas grabaciones tiene especial afecto por el álbum de 2019 De amor y dolor, el undécimo de su carrera, que se caracteriza por “un sonido urbano que nunca había hecho en otros discos”.
 
Esta ambiciosa producción discográfica incluye duetos con los colombianos Piso 21 en Ando Buscando y Farina en Compro minutos, los puertorriqueños Alexis y Fido en Amor y dolor, la mexicana Maite Perroni en Quién es ese y con su compatriota Chyno Miranda en Vamo’ a la calle, dedicada a las luchas por el rescate de la democracia en Venezuela, causa de la cual el cantante es un decidido activista. Y después de 10 años del súper éxito Colgando en tus manos, volvió a grabar con la española Marta Sánchez otra canción, que también aparece en esta producción, llamada Te sigo pensando. “Ese tema se lo compusieron a Marta para que lo cantara conmigo y cuando me lo mostró, me encantó. Sólo le hicimos algunos ajustes y lo grabamos.”

-Aludiendo al título de este álbum, tan preciado para tí, ¿Cuál ha sido el momento de amor más inmenso de su vida, así como el más doloroso?

-El momento de amor más inmenso de mi vida fue cuando me casé por la iglesia con Astrid y luego con el nacimiento de cada uno de mis niños. Y el de dolor, la despedida de mi padre, terrible, y la de mis abuelos, que lamentable-mente murieron de cáncer.
 
Baute habla también sobre la fundación Una Medicina para Venezuela, con la cual colabora desde hace ocho años.

-Desde entonces hemos enviado toneladas de medicinas e insumos médicos para nuestro país, cumpliendo con el Reglamento de Transporte de Medicinas de la Agencia Española del Medicamento y bajo un acuerdo con el gobierno de España. Las principales ONGs receptoras en Venezuela son Codevida y Acción Solidaria. De las contribuciones recibidas, más del 85% son de es-pañoles. Inclusive tenemos dos farmacias abiertas para que la gente vaya. Hemos salvado muchas vidas.

Tres décadas en la música

El próximo 2024, Carlos Baute cumplirá 30 años en la industria musical. Y para celebrarlo acaba de publicar un nuevo EP, titulado Espiral, “tal y como es la vida misma”. Tiene siete nuevas canciones, además de Tranqui, que fue uno de los éxitos musicales del más reciente verano español y cuyo sonido califica como “expresión de su espíritu latino al 100%”. Del nuevo material se desprenden las canciones Coco y Persona vitamina, que ya han comenzado a situarse como seguros éxitos.

-Unos días estás arriba, otros estás abajo en emociones. La vida da mu-chas vueltas. Yo quería que esas vueltas fueran positivas. Está Coco, que invité a cantar a Zzoilo, un cantautor español. Y Persona vitamina la compuse este año gracias a un libro que me encantó que se llama “Encuentra tu persona vitamina”. Yo creo que tenemos que estar rodeados de este tipo de personas, que son las que te generan oxitocina, dopamina. Son como el chocolate, como el deporte, como el café. Para mí las personas vitaminas son mis hijos, mi mujer, mis amigos, mi carrera. Inclusive, componer es, sin duda, mi oxitocina y mi dopamina.

-En cuanto a Coco, es una historia de amor. Bueno, el tipo no hizo las cosas bien y quiere regresar con ella. Es una historia que muchas veces ocurre. Se quedó todo roto. Se quedó mal y vive pensando en ella. Entonces le está pidiendo perdón otra vez. La ha llamado mil veces, le ha escrito cartas que ya es raro escribir, cartas en papel. No olvida su olor. Cada noche que está sin ella, la sigue sintiendo. La canción habla de eso, de querer recuperar ese amor y no comerse el coco.”

Epígrafe 1:
“Lo que más extraño es la gente. Cuando un venezolano te saluda aquí es como si te conociera de toda la vida: es tan cariñoso, cercano, jocoso, echador de bromas…”.

Epígrafe 2:
“El momento de amor más inmenso de mi vida fue cuando me casé por la iglesia con Astrid y luego con el nacimiento de cada uno de mis niños.”