Cápsula Corporativa
La importancia de las comunicaciones internas
Por: Con Clase
      A-    A    A+


Comenzando por el concepto más general, podríamos entender que comunicación es un proceso intrínseco a la naturaleza humana y que busca a la transmisión de información entre dos o más individuos, siendo clave para que cualquier relación funcione, desde el ámbito personal al profesional. Evidentemente, en función de estos ámbitos hay canales y código que pueden diferir para adaptarse al objetivo de este proceso.
 
En esta oportunidad, enfoquemos la atención en la comunicación dentro de las organizaciones, la cual puede ser interna o externa, dependiendo de cuál sea el público objetivo al que va dirigida. Muchas veces, el foco se centra en la comunicación externa, en parte porque pareciera ser la más visible, desde el punto de vista de impacto en el mercado y en la opinión pública. Pero ¿por qué se subestima la importancia de la comunicación interna?

Podemos entender por comunicación interna como los canales, mecanismos y herramientas de información que existen dentro de una organización determinada, y cuyo destino son los empleados de la misma en todos los niveles de la estructura organizacional. Una buena estrategia de comunicación interna puede ser una gran aliada a la hora de alcanzar nuestros objetivos o, por el contrario, una comunicación interna deficiente puede ser una barrera para alcanzar los mismos.
 
Una buena comunicación interna influye en el logro de los objetivos, generar un sentido de pertenencia e identidad con la organización, mejorar el clima laboral y la motivación del personal, así como la participación activa en la resolución de problemas con enfoque.
Algunas estrategias para mejorar la comunicación interna pueden ser:
Fomenta las interacciones. El primer paso hacia una estrategia de comunicación interna es el diálogo abierto entre los miembros de la organización, independientemente de su cargo.

Alineación de expectativas entre las partes.

Utilizar los diferentes canales de comunicación, incluyendo desde canales escritos y verbales.
Ser conciso con los mensajes que se trasmiten, el cual debe estar alineado con la estrategia de la organización y adaptados a la audiencia.
Verifica la comunicación para asegurarse que el mensaje haya sido recibido.

Para concluir, es un error subestimar la importancia de mantener al equipo informado como parte de la gestión estratégica de las organizaciones y los líderes deben promoverla activamente.

¡Nos leemos pronto!