Según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, el acuerdo entre Prigozhin y Putin fue negociado por el Presidente bielorruso, Alexander Lukashenko
RUSIA Y LA CRISIS DE WAGNER
      A-    A    A+


PERSONAL DEL WASHINGTON POST

Vladimir Putin se enfrentó el sábado a una aparente insurrección de un antiguo aliado, Yevgeniy Prigozhin, y de los mercenarios rusos que dirige.
Por el momento, las cosas parecen calmarse, ya que las fuerzas que responden a Prigozhin, el jefe del Grupo Wagner, han detenido su marcha hacia Moscú y han dado media vuelta. Según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, el acuerdo entre Prigozhin y Putin fue negociado por el Presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. Los cargos penales iniciados previamente contra Prigozhin serán retirados, y el jefe de Wagner irá a Bielorrusia, dijo Peskov.

Aún así, la disputa representa un importante desafío al liderazgo de Putin, la posible pérdida de uno de los comandantes de campo más exitosos de Putin y un posible cambio en el curso de la guerra en Ucrania.

He aquí un resumen de lo que sabemos sobre el conflicto.

Prigozhin, de 62 años, había sido un ferviente partidario de la guerra de Rusia en Ucrania y está a cargo del contratista militar privado ruso conocido como Grupo Wagner. Prigozhin había desempeñado un papel central en la guerra, primero desplegando a sus mercenarios en el frente y después reclutando en gran medida en las cárceles para reforzar las mermadas fuerzas de Moscú.

Wagner dirigió la embestida en Bajmut, que culminó con la declaración de Putin de la ciudad bajo control ruso, su primera ganancia territorial significativa desde el verano pasado.

Los estadounidenses pueden recordar a Prigozhin como el financista de la Agencia de Investigación de Internet - la "granja de trolls" rusa que el Departamento de Justicia nombró en una acusación de 2018 sobre la interferencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 a través de medios sociales.

¿Cómo empezó la disputa?
Las tensiones internas entre Prigozhin y los líderes militares rusos han estado latentes durante meses por lo que Prigozhin consideraba fallos de liderazgo dentro del ejército. Prigozhin acusó a los generales rusos de dar largas a sus peticiones de munición y, en consecuencia, les culpó de que sus combatientes murieran "a montones" en Ucrania.

La disputa llegó a un punto de ebullición el viernes, cuando Prigozhin acusó a las fuerzas rusas de atacar a sus combatientes en un campamento en Ucrania.

¿Quiénes son los otros protagonistas?

Dos de los principales líderes militares de Putin -el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor ruso- han sido objeto del vitriolo de Prigozhin. En un momento dado, pidió que Shoigu y Gerasimov fueran fusilados.

Recientemente, Shoigu decretó que todas las "formaciones de voluntarios" debían firmar un contrato con el Ministerio de Defensa antes del 1 de julio, lo que pondría a los mercenarios de Prigozhin bajo el control de Shoigu. Prigozhin dijo que Wagner no firmaría.

El nombramiento de Gerasimov como comandante general de la guerra en Ucrania también se consideró un golpe para Prigozhin, que perdió su principal fuente de mano de obra cuando el Ministerio de Defensa le prohibió reclutar en las prisiones.

¿Qué hizo exactamente Prigozhin?
Prigozhin dijo que había tomado el control de la principal base de mando militar rusa en la región meridional de Rostov y dijo a dos mandos militares rusos que bloquearía Rostov y enviaría sus fuerzas a Moscú a menos que pudiera enfrentarse a sus enemigos: Shoigu y Gerasimov.

Prigozhin pidió a los rusos que se unieran a Wagner contra Shoigu y Gerasimov. También acusó a ambos de mentir sobre la guerra en Ucrania y de infravalorar las bajas. "Esto no es un golpe militar, sino una marcha de la justicia", declaró Prigozhin.El sábado, Prigozhin había acordado dar la vuelta a sus fuerzas y no marchar hacia Moscú.

¿Qué trato se negoció?
Muchos analistas predijeron que Prigozhin sería asesinado o detenido a medida que las fuerzas de Wagner avanzaban hacia Moscú. Pero el repentino cambio de rumbo de las tropas de Prigozhin parece haber aliviado la crisis por el momento.

El acuerdo para que las fuerzas de Prigozhin dieran media vuelta fue negociado por el presidente bielorruso, que habló con Putin antes de negociar con Prigozhin, según la agencia de noticias estatal bielorrusa Belta y el Kremlin. Con las garantías de seguridad para Wagner sobre la mesa, Prigozhin habría accedido a poner fin a su carrera hacia Moscú.

Los medios de comunicación rusos informaron de que las fuerzas de Wagner abandonaban la ciudad de Rostov del Don después de que el Kremlin dijera que se retirarían los cargos contra el jefe de Wagner y que éste sería enviado a Bielorrusia.

Prigozhin ha sido considerado a menudo como el más creíble de los comandantes de campo rusos. Su desaparición del campo de batalla será seguida de cerca.

¿Cómo responde Ucrania?
El Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo en su discurso vespertino del sábado que los acontecimientos dentro de Rusia demuestran "que los jefes de Rusia no controlan nada".

"Nada de nada. Caos total", dijo Zelensky. "Y está ocurriendo en territorio ruso, que está totalmente cargado de armas".

El ejército ucraniano siguió presionando su ofensiva el sábado, aunque no hubo señales inmediatas de que la rebelión de al lado hubiera facilitado el camino ucraniano hacia la victoria.

Valeriy Shershen, portavoz de las fuerzas armadas en el este de Ucrania, dijo el sábado que las tropas de Kiev habían liberado "varias posiciones" en la región de Donetsk, en el este del país, recuperando territorio que había estado bajo el control de las fuerzas rusas y los separatistas respaldados por Moscú desde que estallaron las hostilidades en el este de Ucrania en 2014. Shershen dijo que el territorio fue retomado hace una semana, pero que la noticia fue retenida por "ciertas consideraciones tácticas."

Cómo están respondiendo los funcionarios occidentales?

Estados Unidos y muchos aliados de la OTAN han dicho que han estado siguiendo de cerca la situación en Rusia. El Consejo de Seguridad Nacional de EEUU dijo que el Presidente Biden fue informado el viernes por la noche, y el Secretario de Defensa Lloyd Austin habló el sábado con aliados de Canadá, Francia, Alemania, Polonia y Gran Bretaña.

El máximo responsable militar del Pentágono, el general Mark A. Milley, canceló un viaje a Oriente Próximo en vista de la crisis, según informó un funcionario el sábado. Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, iba a salir de Washington el sábado para visitar Israel y Jordania, dijo su portavoz, el coronel David Butler. En su lugar, Milley habló el sábado con su homólogo ucraniano, el general Valery Zaluzhny, dijo Butler en un comunicado separado.

¿Qué debo saber sobre el Grupo Wagner?

El Grupo Wagner no es una empresa única y tradicional, sino una oscura red de organizaciones que proporcionan combatientes a sueldo, con la aprobación del Kremlin.

Según una investigación del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, el grupo ha operado probablemente en hasta 30 países y tiene dos campos de entrenamiento en Rusia.

Es aparentemente privado, pero según el CSIS, "su gestión y operaciones están profundamente entrelazadas con la comunidad militar y de inteligencia rusa" bajo Putin.

Prigozhin ganó miles de millones a través de contratos gubernamentales de catering. Aunque el Grupo Wagner parece estar financiado en parte por los vínculos de Prigozhin con el Kremlin, también ha utilizado la violencia y la extorsión en un esfuerzo por acaparar la extremadamente lucrativa industria del diamante en la República Centroafricana.

Mercenarios rusos acusados de utilizar la violencia para acaparar el comercio de diamantes

¿Quiénes son los mercenarios que luchan como parte del Grupo Wagner?

Estados Unidos calculó a principios de este año que unos 50.000 combatientes del grupo Wagner de Prigozhin se habían desplegado en Ucrania, la mayoría de ellos reclutados en el interior de cárceles rusas.

Estados Unidos ha impuesto rondas de sanciones al grupo y lo ha designado "organización criminal transnacional significativa".

El grupo de mercenarios ha sido acusado de "ejecuciones masivas, violaciones, secuestros de niños y abusos físicos en la República Centroafricana (RCA) y Mali", según declaró a principios de año la Secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.


Ver más artículos de PERSONAL DEL WASHINGTON POST en