Hace 218 años Bolívar juró en la Colina del Monte Sacro
JURAMENTO DEL LIBERTADOR
      A-    A    A+


Douglas Zabala

Simón Bolívar, no en balde, inició su epopeya libertaria aquel 15 de agosto de 1805 en ese pequeño cerrito de apenas unos metros sobre el nivel del mar en Roma, conocido como el Monte Sacro. Ya en ese mismo sitio, a mediados del año 494 A.C, los plebeyos se habían declarado en rebelión, negándose a seguir contribuyendo con el gobierno, si no le daban participación en su gestión.

Cuentan cómo el nombre de aquella Colina a las afueras de la ciudad de Rómulo y Remo, obedeció a que precisamente desde allí, los adivinadores, al grito de cuervos, lechuzas y halcones, aconsejaban a los magistrados romanos en el ejercicio de la función pública.

Hasta allá, al mismísimo Monte Sacro, a la edad de 22 años, fue a dar el joven Simón, acompañado por su Maestro Simón Rodríguez, a prestar su juramento por la libertad americana. En su libro, El Maestro del libertador, el escritor Fabio Lozano y Lozano nos lleva al propio cuento echado mucho tiempo después por Simón Rodríguez:

“Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos; juro por mi honor y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.

Cumpliendo la promesa anunciada esa tarde de agosto, Bolívar participa de la revuelta independentista, iniciando con ello, el propósito jurado en Roma. Expulsó para siempre a un imperio que, desde la llegada de Cristóbal Colón, mantuvo dominado a este continente.

Durante los meses que precedieron a su muerte, El Libertador, se empeñó en evocar sus victorias y derrotas políticas. A cada rato recordaba a su amada, Manuela Sáenz; también lloraba la muerte de Sucre, el fiel lugarteniente asesinado el 4 de junio de 1830 en Berruecos.

Recordando y delirando sus avatares, murió solo y defenestrado de los territorios que había liberado el 17 de diciembre de 1830.

Ver más artículos de Douglas Zabala en