Hernan Quiroz Plaza
Las eliminatorias rumbo al Mundial 2026 en Sudamérica están en sus primeros compases. En todo el continente la expectativa por el rendimiento de las selecciones es bastante alto, especialmente por la modificación en los cupos que entrega seis plazas y medias a la CONMEBOL. Por ello, en las últimas horas, desde diferentes lugares se ha empezado a buscar la manera de seguir avivando la competencia rumbo a la cita orbital. Con la innovación de la Inteligencia Artificial, se ha buscado la manera de motivar a los equipos para demostrar su superioridad en el terreno de juego. ¿Se ha hecho la pregunta sobre cuál es el ránking histórico de los seleccionados sudamericanos? Más allá de definir a los equipos que encabezan el listado, la polémica está del puesto cuatro al siete, en donde todo parece muy parejo. Para definir como quedaría el top histórico en esta zona del mundo, la IA tiene en cuenta los resultados de las selecciones en las clasificatorias. Adicionalmente, suma los títulos de las Copas América y por último sus mejores participaciones en la Copa del Mundo.
Alguien, inquieto, quiso saber qué pensaría la inteligencia artificial acerca del fútbol sudamericano, más precisamente qué ordenamiento les daría a los diez países de la región. Quién primero, quién último. La plataforma Bard -inteligencia artificial de Google- tuvo en cuenta títulos continentales, participaciones en Eliminatorias, Mundiales en que han intervenido, la Copa América y los resultados que allí han obtenido. Y arrojó este ranking histórico: 1) Brasil, 2) Argentina, 3) Uruguay, 4) Paraguay, 5) Colombia, 6) Perú, 7) Chile, 8) Ecuador, 9) Bolivia y 10) Venezuela. Esto es, desde 1916 hasta hoy.Los medios dieron amplia difusión al tema y hablaron de “ranking controversial”. No es tan así pues nuestro fútbol se compone de sólo diez países y no es difícil en columnarlos, desde el momento en que hay cuatro escalas bien diferenciadas y dos de ellos son superpotencias. También es importante resaltar que, cuando se elabora un listado de este tipo, no sólo deben contemplarse los logros a nivel de selecciones sino también de clubes, los futbolistas gloriosos que ha dado cada medio y la calidad del juego de cada uno. Cuando uno habla de Brasil no puede remitirse apenas a la cantidad de éxitos obtenidos sino al maravilloso estilo de su juego a lo largo de los tiempos y a los artistas fabulosos que lo han representado.
Por último, se debe tener en cuenta que hay dos rankings, el de todos los tiempos y el actual, que difieren bastante. La mejor prueba es Ecuador, bien posicionado como 8vo. al cabo de un siglo, pero que, en la actualidad, digamos en este nuevo milenio, es posiblemente el 4to. por poderío y jugadores.La inteligencia artificial no tiene ojos, se remite a confeccionar un veredicto por una suma de títulos y datos que procesa. No obstante, la iniciativa es buen disparador de un tema atrapante.
Participaciones en Mundiales: Brasil 22 (todos), Argentina 18, Uruguay 14, Chile 9, Paraguay 8, Colombia 6, Perú 5, Ecuador 4, Bolivia 3, Venezuela 0. Triunfos en Copa América; Argentina y Uruguay 15, Brasil 9, Perú, Chile y Paraguay 2, Colombia y Bolivia 1, Ecuador y Venezuela 0. Juegos Olímpicos: Uruguay, Argentina y Brasil 2, el resto sin coronaciones.Los tres primeros puestos (Brasil-Argentina-Uruguay) son indiscutibles por la cascada de logros del trinomio, aunque el fútbol uruguayo quedó despegado de los dos colosos en las últimas cuatro décadas. Entre 1916 y 1981 (cuando ganó el Mundialito), el fútbol celeste fue una potencia a la par de Argentina y Brasil, luego quedó distanciado y sus victorias parecen de otra época. Su juego nunca ha sido estético y en tal sentido siempre estuvo por debajo de los otros dos. Sí le cabe el mérito enorme de su garra y de ser demográficamente mucho más pequeño que sus vecinos. Y a nivel de clubes también tiene laureles importantes.
Brasil ganó los Mundiales de 1994 y 2002 e hizo un quiebre, ya no es la máquina invencible porque se extinguieron los monstruos de otras épocas, sigue alumbrando cracks, pero más normales. Igual, podría ser campeón del mundo de nuevo en cualquier momento.Argentina fue cinco veces finalista de la Copa del Mundo desde 1978 a 2022. Y en ese lapso sacó a Maradona y Messi, dos de los tres gigantes del balompié universal. Todo parece indicar que seguirá creciendo por la pasión inigualable de sus hinchas, la fuerza de sus clubes, el semillero que nunca para de producir y porque a la actual selección se la ve capaz de sumar algún trofeo más. Atraviesa el mejor momento de su historia.Hay un cuarteto equilibrado a través de las décadas en todo sentido: Chile, Paraguay, Colombia y Perú. El cuarto escalón asignado a Paraguay es discutible. No es un medio futbolísticamente brillante, no mejoró su juego. Como que no le alcanza con ser aguerrido. Su fuerte es la Copa América, gran animador: 2 veces campeón, 6 subcampeón, 7 tercero. Pero en los últimos veinte años se apagó. No es más que Chile ni que Colombia.
La polémica se centra en ese cuarto lugar de Paraguay y el séptimo de Chile. La Roja de Elías Figueroa, Caszely, Salas, Zamorano, Vidal, Alexis acudió a 9 Mundiales y en la Copa América suma dos títulos y 4 subcampeonatos. Chile, además, fue 3ro. en una Copa del Mundo, la de 1962, 3ro. en unos Juegos Olímpicos. Y se impone a Paraguay, Colombia y Perú en el enfrentamiento con cada uno. En el famoso Clásico del Pacífico, muestra 45 triunfos frente a 24 de Perú. Tiene más Mundiales que los tres aludidos. Y en la tabla histórica de la Copa América aventaja a Perú y Colombia. No puede estar debajo de los tres. En otros rubros están parejos, salvo en clubes, donde Colombia lo supera con claridad. Colombia es quinto por su producción de jugadores. En eso es por lejos el mejor del cuarteto. Ecuador es hoy una fuerza creciente y sin duda el fútbol de mayor evolución del continente en los últimos treinta años, pero de 1989 para abajo era uno de los benjamines junto a Venezuela, incluso por debajo de Bolivia. Y tiene un karma: la Copa América. Nunca la ganó y es el noveno en esa competencia, apenas superando a Venezuela. Nuestro ranking histórico es 1) Brasil, 2) Argentina, 3) Uruguay, 4) Chile, 5) Colombia, 6) Paraguay, 7) Perú, 8) Ecuador, 9) Bolivia y 10) Venezuela.
Ahora bien, las placas tectónicas del fútbol se mueven, lentamente, pero registran variaciones. En el nuevo milenio se han producido movimientos dignos de mención: A) Argentina se ha acercado bastante a Brasil. B) Brasil lleva 21 años sin un ser campeón del mundo y ganó sólo una de las últimas cinco Copa América. C) Uruguay mantiene su fuerza como selección y saca futbolistas, pero lejos de los dos de arriba y en clubes está hundido. D) Si contáramos sólo los últimos años, Ecuador dio un espectacular salto desde el 8vo. lugar pasando por encima de Perú, Paraguay, Colombia y Chile. Su gran virtud: alumbra jugadores fuertes física y temperamentalmente. E) Colombia mantiene un lugar preferente, pero no corona con un título consagratorio. Produce mucha materia prima, aunque el jugador colombiano no termina de dar el salto de calidad. Es como que tiene un límite de velocidad y no pasa de ahí. F) Paraguay retrocedió varios casilleros. Es vulnerable como nunca antes. G) Perú fue a un Mundial después de 36 años, pero volvió a decaer y no tiene recambio. H) Chile alumbró la Generación Dorada (buenísima de verdad), y luego no encontró renovación. Su participación en torneos de clubes es pobrísima. I) Venezuela es el segundo de mayores progresos después de Ecuador, muy remarcable. Y procrea figuras exportables. Sigue en crecimiento. J) Bolivia ha ido decayendo entre su desidia, su desorganización y su escasez de figuras. Está último.
Más allá de coincidir o no con esta clasificación, Brasil ha sido el dueño del Jogo Bonito y es reconocido mundialmente como o País do Futebol. Es la única Seleção que ha clasificado en todos los mundiales, ha sido ganadora cinco veces, y ha parido muchos de los mejores jugadores que deslumbraron en el mundo, tales como Pelé, Ronaldo, Ronaldinho... El fútbol es un espectáculo lúdico cuya máxima expresión está en Brasil. Los brasileños tienen para el balompié la misma facilidad que los estadounidenses para el baloncesto. Su máximo exponente ha sido O Rei Pelé, el único jugador de la historia que ha ganado tres Mundiales. Y el futbolista que mejor ha abanderado el jogo bonito. Un jugador que cambió para siempre la fisonomía del juego de su selección. Francisco Pacho Maturana contó que su objetivo cuando fue nombrado seleccionador colombiano era trasladar la forma de vivir del cafetero al juego. Y se puede afirmar que Pelé hizo lo propio con Brasil en 1958, cuando jugó su primer Mundial. Era la sexta edición del torneo y los brasileños aún no la habían añadido a su palmarés. Además, estaba todavía presente el trauma del Maracanazo, un recuerdo que O Rei nunca olvidó porque tenía nueve años cuando ocurrió. Brasil, sigue siendo Brasil.