Taisa Medina
El Sinodo de Obispos, se quiere como la instancia más democrática de la Iglesia, y la que recién concluyò en su primera fase es toda una novedad por el hecho, entre otras cosas,de que las 54 mujeres participantes tienen derecho a voz y voto.
La primera fase del Sínodo, convocado por el Papa Francisco para lograr hacer una Iglesia más inclusiva,posterga para 2024 los asuntos candentes planteados en la víspera de la Asamblea sinodal por cinco cardenales de tendencia ultra ortodoxa.
La Sintesis de 40 pàginas aprobada en el Aula Pablo Sexto del Vaticano “muestra una mirada renovada sobre el mundo y la Iglesia y sus exigencias”. Ese trabajo de los 364 miembros incluido el Santo Padre se convertirá en el legado de Francisco como Papa reformador.
LAS DUBIAS
Los cardenales Robert Sarah, Raymond Burke, Joseph Zen, Juan Sandovan Íñiguez y Walter Brandmuller presentaron cinco dudas teológicas al Papa Francisco el 10 de julio de 2023. Marcaron un momentum tres meses antes del concilio. Se dio a conocer las famosas interrogantes.
Aunque todos los párrafos de la síntesis de esta primera sesión del Sínodo Sinodal fueron aprobados con una mayoría de dos tercios, es evidente que destacan los puntos que carecen de consensos, según indican los observadores
En el documento final de la XVI Asamblea General del Sinodo de la Sinodalidad (4/10/2023) y con la mirada puesta en la segunda sesión de octubre 2024, “se ofrecen reflexiones y propuestas sobre temas como el papel de la mujer y los laicos, el ministerio y elección de obispos, formación sacerdotal, la importancia de los pobres y migrantes, la misión digital, el ecumenismo, los abusos. El documento fue sometido a votación y se aprobó cada uno de sus 336 párrafos. El texto no sugiere acciones inmediatas en temas controversiales, pero muestra una base importante rumbo a la fase final de la Asamblea” de aquí a 12 meses en el Vaticano.
56 MIL CONSULTAS EN VENEZUELA
El equipo venezolano responsable de la elaboración de la síntesis propuesta por la delegación sostuvo encuentros de las Asambleas del Sínodo de la Sinodalidad en la fase diocesana con una participación de 56.000 personas que comentaron e hicieron sus aportes en los documentos elaborados desde el 2022 ,en las asambleas comunitarias, según la Comisión Nacional del Sínodo de la Sinodalidad en Venezuela.
Según datos del equipo de prensa del Episcopado venezolano “La Comisión Nacional estuvo integrada por un equipo multidisciplinario, conformado por cuatro laicos: Carmen Amelia Reyes, Martha Dell Uomini, David González y Néstor Rodríguez; dos religiosas; Hna. Elizabeth Vargas F.S.P. y la Hna. Gleudy Lara P.V.M., y dos sacerdotes; Pbro. José Antonio Da Conceicao y el Pbro. Rafael Borges S.D.B”.
La propuesta de Venezuela se estructurò en las tres grandes premisas que presentan el desafío de la sinodalidad según la metodolgia sugerida:
- *Comunión*: Se expresa el deseo de una Iglesia más cercana, fraterna, inclusiva, dialogante y servicial, que sepa acoger la diversidad y acompañar a los más vulnerables¹.
- *Participación*: Se manifiesta la necesidad de una mayor corresponsabilidad y colaboración entre todos los miembros de la Iglesia, especialmente entre los laicos, las mujeres, los jóvenes y los indígenas, que se sienten llamados a ser protagonistas de la evangelización¹.
- *Misión*: Se plantea el reto de una Iglesia en salida, profética, misionera y samaritana, que anuncie el Evangelio con alegría y esperanza, que denuncie las injusticias y defienda la vida, que se comprometa con la transformación social y ecológica del país¹.
La propuesta de Venezuela concluye con unas orientaciones pastorales para impulsar el espíritu sinodal de la Iglesia en el contexto actual. Esta propuesta fue presentada al Vaticano como parte del proceso sinodal convocado por el papa Francisco, que busca una renovación eclesial a partir de la escucha del Espíritu Santo y la Palabra de Dios.
ALGUNAS PERSONALIDADES RELIGIOSAS
Venezuela estuvo representada en el Sínodo por tres figuras importantes: Monseñor José Luis Azuaje Ayala, Arzobispo de Maracaibo; Monseñor Juan Carlos Bravo Salazar, Obispo de Petare; y la Hermana María de Fátima Vieira Diniz, Superiora General de las Siervas del S. Sacramento.
POR LA UNIÓN DE SUPERIORES GENERALES Y LA UNIÓN INTERNACIONAL DE SUPERIORES GENERALES
-P. Arturo Sosa Abascal, Superior General de la Compañía de Jesús
-Sor María de Fátima Vieira Diniz, Superiora General de las Siervas del Santísimo Sacramento (Venezuela)
Otro venezolano destaca en la estructura de la curia vaticana, monseñor Javier Domingo Fernández González caraqueño de 50 años, designado por el Papa Francisco como director de Protocolo de la Santa Sede el 14 de septiembre, dos semanas antes del inicio del Sínodo de obispos. Un reto mayor aunque trabaje de la mano con Pietro Paroli, secretario de Estado y ex Nuncio en Caracas.
El Papa Francisco designó a más de 450 participantes, entre ellos decenas de religiosos, religiosas y laicos de todo el mundo, para asistir a esta primera asamblea general del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad.
Son nombres de la lista de miembros sin derecho a voto, como expertos y representantes de comunidades cristianas no católicas.