faithanahmenslarrazabal@gmail.com
29
San Pedro y San Pablo. Festividad que
conmemora el martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, pilares
fundamentales de los seguidores de Jesús, la celebración que los reúne exalta la grandeza de este dúo:
uno, Simón Pedro es conocido como el príncipe de los apóstoles y se le toma
como el primer papa, basándose, en las palabras que le dirigió Jesús: “Tú eres
Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia. Todo lo que ates en la tierra,
quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado
en el cielo”. Se lo caracteriza iconográficamente con las llaves que simbolizan
el reino de Dios, el gallo que recuerda sus negaciones, la cruz que es emblema
de su martirio, el báculo que se le atribuye como pastor, y también el pez,
símbolo de la promesa de Jesús de Nazaret de hacerlo pescador de hombres. A
Pablo se le llama el apóstol de los
gentiles. Su conocimiento de la cultura helénica y el que hablara
fluidamente tanto el griego como el arameo le permitió predicar el Evangelio
con éxito en Grecia. Pablo, en realidad, se constituyó en artífice de la
expansión del cristianismo en el Imperio romano, “merced a su talento, a su
convicción y a su carácter indiscutiblemente misionero”. Su pensamiento
conformó el llamado cristianismo paulino. Ellos se conocen tarde pero son una
dupla fortísima con p de profetas, de palabra, de piedad, de perseguidos, de prójimo,
de piedra, de poder. ¿Cómo es que están en nuestro folklore? La parranda de San
Pedro es una festividad religiosa que se desarrolla todos los años en Guarenas
y Guatire. Desde el 5 de diciembre de 2013 es Patrimonio Cultural Inmaterial de
la humanidad proclamado por la Unesco. La celebración tiene su origen en la
época de la Colonia y cuenta la leyenda que San Pedro sanó a una niña, Rosa
Ignacia, después que su madre, María Ignacia, se lo pidiera. En agradecimiento,
la mujer prometió al santo salir a bailar a las calles todos los 29 de junio.
30
de junio
2020, 7:00pm, Caracas, Nueva York,
Boston; 6:00pm, Bogotá; 1:00pm, Madrid. Reunión sobre la noche. Cheo Carvajal, activista de la causa de la ciudad que
amamos, atento a su movida en todos los sentidos —es un caminante empedernido
que abre camino—, Cheo Carvajal convoca a todos los que han seguido sus
propuestas de enlazar el espacio y las emociones con el puente de la cultura en
El barrio El Calvario de El Hatillo y La Palomera de Baruta, y a los tantos que
han sido parte del proyecto Ilumina, concebido para el rescate de la noche que
echamos en falta, a un encuentro virtual, por ahora, mientras el 3D es posible.
La idea es debatir sobre lo pendiente en ambos sentidos, movida y noche, y qué
hacer en la nube por la calle mientras esta vuelve a ser tentación real alcanzable
con música, con poesía, con los aromas de la taberna que no cierra, con la
libertad deambulando lejos de la reja y el candado. Coordinador de Ciudad
Laboratorio, Cheo Carvajal entiende que no hay que parar sino cambiar el
formato en el mientras tanto y no dejar jamás de pensar en la circunstancia
urbana que va mutando, siendo más democrática, más vital, más sostenible en
medio mundo: más de 60 por ciento de los terrícolas vivimos en ciudades, y
unas, más ecológicas y ocurrentes, se vuelven imán.
1
1979. Niehous apareció vivo. Trama trágica que dejará una marca
insoslayable en el vicepresidente de la Owens Illinois, consorcio internacional
del vidrio —vidrio roto—, nunca se recuperará del todo su espíritu William
Niehous. Luego de ser capturado la noche del 27 de febrero de 1976 en su casa
en Prados del Este, donde en familia daba una fiesta —los captores tocan el
timbre y entran como río en conuco con el salvoconducto de las bayonetas—, tres
años, cuatro meses y dos días después es hallado en un hato cerca de Ciudad
Bolívar
por un comando antiguerrillero. Melenudo,
canoso y enflaquecido —pesando 60 kilos—, el estadounidense cuyo rescate debía
suministrarle fondos a la ultraizquierda esbozará a la prensa una extraña
sonrisa.
1963, 7:30pm. Pablo VI es coronado
Papa. El nuevo pontífice se
dirigirá en latín, italiano, francés, inglés, alemán, español, portugués,
polaco y ruso al millón de fieles reunidos en la plaza de San Pedro y a medio
mundo en un discurso que habla de amor, paz y libertad, esta parte dedicada a
los pueblos represados tras la cortina de hierro. Entre antorchas y
reflectores, la imagen que recorre el planeta por todos los medios recoge al sucesor
de Pedro en el momento en que el cardenal Alfredo Ottaviani coloca sobre su
cabeza la triple tiara de paño de plata bordeada de oro que culmina con una
cruz de diamantes, montada en un orbe de lapislázuli.
2
2020, 11:00am, Caracas; 10:00am, Ciudad
de México, Lima, Bogotá; 12:00m, Buenos Aires, 5:00pm, Madrid. Hacia una
gestión cultural patrimonial de participación universitaria. La Central amor
nuestro, patrimonio de la
humanidad cumplirá 300 años el año que
viene, en seis meses, ya. Desamada y sin presupuesto, la casa que vence las
sombras se sostiene con la tenacidad de la comunidad universitaria; no deja de
peligrar, sin embargo, esta joya de la arquitectura de la modernidad amenazada.
Los sucesos recientes en el techo del pasillo de entrada son muestra de ello. O
el desmantelamiento del Jardín Botánico defendido por los caraqueños. “Desde la
maestría de Gestión y Políticas Culturales de la UCV creemos que es preciso
reivindicar el valor de la tarea para obtener mejores resultados y avanzar por
el camino del bienestar en todos los niveles. Hablamos de patrimonio Cultural y
no solo de Patrimonio Mundial porque la Ciudad Universitaria es una síntesis
valiosa de conocimientos. La alegoría de nuestro Patrimonio Material es el
conocimiento que generamos y que ha sido golpeado y herido en su alma
fundamental, debatir sobre el tema y darnos la oportunidad de imaginar y
accionar juntos es el objetivo de esta serie de encuentros”. Se trata de la
serie de foros virtuales que tienen lugar vía Zoom desde el 29 de junio. Hacia una gestión cultural patrimonial de
participación universitaria es el tema del webinar pautado para la fecha
tras el cual está la profesora, arquitecto, artista y caracadicta activa Melín
Nava. Dirección: https://us02web.zoom.us/j/87156787320?pwd=ekVmOWlzSkNGbGovQkp6eUlMTnpCZz09 Contraseña; 990253
2020, 5:00pm. Votar o no votar ¿es ese el dilema? Tema ¿controversial? ¿sensible? ¿claro?
en las actuales circunstancias, el Foro Hatillano aborda la posibilidad de
participar en unas elecciones con un debate indispensable en las redes. Se
trata de evaluar entre todos, desde la calle ¿ciega? de la democracia
desmantelada, si debemos enfocarnos o no en esta propuesta que, por lo demás,
es una vía legal, expedita y sin duda compleja para el cambio y que siempre
será mejor que los brazos cruzados o la confrontación… o ¿hay otras opciones?
Con Andrés Caleca, expresidente del CNE como invitado, el foro 162 promete.
Participar a través de https://chat.whatsapp.com/JOnSTfR6q680Z5buZ3 y @forohatillano
2020, 6:00pm Caracas y Miami; 5:00pm
Bogotá y Quito; 4:00pm San Salvador. Frente a la nueva realidad ¿hay nuevo
liderazgo? Luis Tercero Silva, coach
organizacional, consultor y profesor uiversitario y Ángel Barceló, coach,
escritor y conferencista debaten sobre el tema del liderazgo en tiempos en que
la circunstancia del Covid-19 desmonta economías y pone a temblar las
estructuras de los modelos de pensamiento establecidas; los que están a cargo
están en la mira y son demandados por la urgencia; el consenso y la democracia
en la oficina y en el mundo son apremiados por los que gritan y claman. ¿Cómo
están respondiendo los líderes empresariales? ¿En qué se enfocan los gerentes
ahora que la relación con sus clientes y demás cambian tan drásticamente? ¿Cómo
operar todo desde la distancia? Son algunas de las preguntas que determinan la
agenda de este encuentro oportuno y virtual en el que se aproximan respuestas a
líderes y trabajadores de todos los ramos. Información: @mentescaminantes, @terceroluis
1981. Andrés Eloy Blanco: un poeta en
el Panteón. Abogado
dedicado a las letras, letras ingenuas, el autor de sensibilidad llana y
comprometida, traza su trayectoria política desde el partido multiclasista Acción
Democrática donde participa en la construcción de un imaginario accesible —recordar
a Juan Bimba— el poeta cumanés, querido y popular, llevaría sin distingos su apellido
Blanco: le pedirá al artista que aunque la virgen sea blanca le pinte angelitos
negros. Forzado a un penoso exilio en México, muere en un accidente
automovilístico, a los 58 años en el país que a tantos socialdemócratas acogió
en tiempos de tiranías. Luego llegaría al Panteón Nacional para acallar sables.
1977. Muere el escritor Vladimir Nobokov.
Autor entre otros novelas de Lolita, la historia de un viudo adrede, desquiciado
por su jovencísima hijastra, y la Lolita edípica y desalmada, el autor ruso
habría escrito esta obra en inglés. Fue un éxito y es un clásico de dimensión
arquetipal.
1972. Matar a un ruiseñor o abalean a Felipe
Pirela. En San Juan de
Puerto Rico, a la edad de 33 años, el llamado el bolerista de América es abaleado desde un automóvil que se
convierte en ráfaga fatal mientras camina por la calle Rosas. Voz de excepción,
melodiosa, una dulce daga en las venas abiertas de América Latina, el bolerista
maracucho —nació en El Empedrado— vivió con una intensidad comparable a su
canto, que manaba desde un sentimiento hondo, emocional, contenido. Casado con
una niña, amigos de los sospechosos habituales, luz en la nómina brillante de
la orquesta de Billo Frómeta, el artista deslumbrará en todos los escenarios
con su timbre alto y de caricia tierna. Diego Rísquez hará una película sobre
su vida de fuego y lo catapulta con gentileza como miembro de número del
imaginario nacional. Como el temblor que fue y rompió la maldita pared.
1877. Nace Hermann Hesse. El escritor alemán produce obras que
se convertirán en clásicos del género espiritual, del autoconocimiento, de la
indagación personal. Con personajes que son metáfora de vicios o virtudes y una
prosa profunda que revela con sabiduría lo que somos, su trabajo es una suerte
de catálogo que nos enseña las tentaciones del camino, las debilidades
hedonistas, la autodestrucción, el yo desdoblado, el espejo. Siddartha, Narciso
y Goldmundo, El lobo estepario son todavía bestsellers.
2,
9, 16
2020, 3:00pm. María Dolores Ara
comparte las intimidades de los monstruos porque ¿están de moda? La literatura, hermanando la ficción y
la realidad, nos permite viajar a la psique nuestra. Entre las tantas obras
maravillosas, las del género de los protagonistas que exhiben su lado oscuro,
la fealdad y lo oculto como eje dramático tienen la cualidad de producir, a la
vez que espanto, seducción. Ara, estudiosa de las Letras, comparte en este
ciclo de charlas las cuitas y desmanes de los malucos que ella, como figuras de
recortar, extrae de los libros para ponerlos al trasluz y explicárnoslos.
Jueves 2: Jeckyll y Mr. Hyde o ¿no eres responsable de tu alter
ego?
Jueves 9: Drácula, he aquí al conde-nado que necesitaba
de la sangre de las doncellas para vivir, y se las extraía clavándole sus
colmillotes en la yugular; ellas después morían pero a la vez vivían para
siempre.
Jueves 11: Dorian Gray o ¿cuánta vanidad o debilidad puede
llevar a alguien a querer pactar con el diablo para no envejecer jamás, cueste
lo que cueste?
Formato virtual, para
toparse con un tipo o ya arquetipo de perverso escribir a forospasionpais@gmail.com o llamar al 04128120751
3
2020, 2:00pm. El aniversario de Caracas
como deber compartido, como auto de fe. La
gente de Síudad (“afirmación de urbanidad”), Andrés Schloeter, Glennys
González, Jesús Armas y Pedro Méndez Dáger, organizadores de Esquina de Ideas y
devotos de Caracas y el espacio público articulan desde su plataforma el pensar
la urbe en la circunstancia de sus 453 años. Como quiera que ya comenzaron a compilar
ideas para conmemorar la fecha, proponen proseguir este debate en esta nueva
reunión con miras al 25 de julio. Con la intención de que el aniversario sirva
para mantener en la mira y con persistencia los temas pendientes de la ciudad, invitan
a los colectivos buenos y los caracadictos todos a participar en este foro vía
Zoom y a inventar entre todos cómo festejar de manera virtual y original a la
Caracas que amamos persuadidos de las múltiples carencias y de la necesidad de
respuesta que tienen los ciudadanos. El plan es ratificar la fe en el valle
herido y tan posible. https://us02web.zoom.us/j/89020509870?pwd=T2dzVGJITzhGNGU5clU0Tm9oc0ZkZz09 ID de la reunión: 890 2050 9870,
Contraseña: 709531. Instagram: @siudad_ve
2008. Comando antiguerrillas en
Colombia rescata a Ingrid Betancourt (y más rehenes). Mal día para la FARC (¿cuál podría ser bueno para una
organización que se decanta por la violencia, la muerte, el desquiciamiento y
lo cree causa?), el gobierno de Andrés Uribe, escaramuzas mediante, haciendo
creer que va de visita la Cruz Roja, ataca a un campamento de los alzados y
logra sacar con vida a personas que tienen años en la selva, en una no-vida de
penurias, sometimiento, abusos de toda índole, riesgo, humillación. La político
colombiana que es secuestrada en plena campaña de su postulación presidencial, luego
matizaría la experiencia y decidiría hacer tienda aparte en París.
1961. Se suicida Ernest Hemingway. El escritor estadounidense de llamativo
estilo directo, conciso y desnudo de adornos, que se alzara en 1954 con el
Nobel de Literatura, atenta a las 7:30 de la mañana contra sí mismo fusilándose.
Las primeras noticias dan por hecho que es un accidente que ocurre mientras
limpia su arma antes de ir de cacería. Luego será historia oficial que el cazador
y el cazado serían la misma persona: es decir, se lamentablemente se suicida el
autor de vigorosa pluma vinculado con la llamada generación perdida —Ezra
Pound, Gertrude Stein, Scott Fitzgerald—; el pescador enamorado de la tauromaquia;
el hipertenso de 62; el corresponsal de guerra en la guerra civil española y en
la Segunda Guerra Mundial; el voluntario de la Cruz Roja que en la Primera
Guerra Mundial fue gravemente herido. Esta experiencia, vale decir, lo marcó
lanzándolo a cometer actos arriesgados como formas de exorcismo contra el
miedo. En su obra, el valor, a pesar de su inutilidad, es presentado como única
justificación de la existencia.
4
1776. Estados Unidos declara su
independencia. Nace una
nación poderosa y
con pasión redentora, defensora de la democracia y del mercado, cuya cultura liberal
y libertaria, creativa, innovadora, consumista, autocomplaciente y autoexigente,
competitiva y audaz, que exalta al ganador
y desdeña al perdedor, exportadora de
conductas, modas, conceptos y etereotipos, poblada de lentejuelas y de armas, imanta
como la Meca a los que buscan allí el sueño modélico —el sueño americano, le
dicen, no el sueño estadounidense—, una nación abierta a todas las
nacionalidades y a la vez afecta al catálogo y al prejuicio, que, desde su
liderazgo indiscutible, se alza desde Occidente cual contrapeso ante la mitad oriental
del planeta, en el yin y yang que un día será reunión y Pangea globalizada.
Nace también Laureano
Márquez, también defensor de la democracia, hombre de ideas, amor y humor, y
muy tolerante.
5
1972. 1:30pm, Nueva York. Fallece Raúl
Leoni. A los 67 deja de
existir el expresidente de Venezuela que deja una suculenta obra de
infraestructura—el Guri—, gobierna en los tiempos temblorosos y de
inestabilidad política de los sesenta —entre 1964 y 1969—, impulsa la economía —un
libro que está por publicarse, escrito por un equipo de celebérrimos
historiadores, daría cuenta del trabajo ajustado de su gestión— y estrena la
Casona: doña Menca, la primera dama, busca y encuentra este espacio como
residencia oficial de la pareja a cargo; ahora el lugar ubicado en La Carlota
podría ser museo o quién sabe. Miembro de Acción Democrática y de la llamada generación del 28, fue activista juvenil
durante sus tiempos de estudiante de Derecho, en la Central y, en consecuencia,
exiliado de Gómez. Nacido en El Manteco, Bolívar, tras pasarle la banda a
Rafael Caldera, se incorporó al Congreso como senador vitalicio. Jugaba bien el
dominó.
1811. Venezuela suscribe su
independencia. Luego
de que se agita la calle y la temperatura política se vuelve calenturienta, los
civiles que sueñan la independencia venezolana de la corona española que nos
coloniza dan inicio, sin detenerse jamás, a una escalada de luchas denodadas, cruentas
y cuesta arriba para alcanzar la libertad sellada, ay, con sangre. El 5 de
julio el Acta de la Independencia es un día histórico que marca el inicio de
ese tránsito desgarrador: se funda la primera república. Reunidos en asamblea
redactan el documento que es la partida de nacimiento de Venezuela y la
suscriben los miembros de la Sociedad Patriótica y pensadores de la época
sumados a la causa. Desde entonces, la fecha se celebra abriendo el Capitolio
al pueblo que puede ver el libro fundacional y celebrar la conquista. “Los
estudiantes han sido una presencia constante en la defensa de la vida
republicana, así lo expresaron en distintos momentos de nuestra historia”, dice
la entonces presidente de la Academia de la Historia, historiadora, profesora y
prolífica autora Inés Quintero, conectando con las protestas que ocurren en el
país. Su conmovedora alocución como oradora de orden de la sesión
extraordinaria de la Asamblea Nacional, a propósito de los 206 años de la
declaración de la independencia de Venezuela, repasa la mítica fecha patria y
sus circunstancias así como indicia el presente. Entonces habla de los peligros que acechan,
de nuevo, esta vez en casa, y de la libertad que mengua. Es el 5 de julio de
2017 y como telón de fondo, truenan explosiones agoreras. “Desde hace varios
años presenciamos una violación flagrante a los derechos republicanos, sin que
el gobierno resuelva la crisis”, dice con coraje. En eso entran los desalmados
armados con pistolas y palos. Agreden a la prensa, a los políticos en sus
curules, a todo el que pueden y de alguna manera secuestran a los que están, estamos,
en el recinto hasta las 6 de la tarde.
5 al
31 de julio
2020, a la calle ¿con cuidado y de
lejitos? El confinamiento es
protección indudable y necesaria pero ¿es menester abandonar la calle per sé?,
se hacen eco de esta pregunta pertinente los sampableros. El tiempo de estar en
casa podría prolongarse pero desde la distancia social y con ocurrencias
originales es posible sentirnos en Caracas, en el espacio público que es el
escenario de la democracia, en la sala de nuestra otra casa. ¿No hay formas de mitigar
el anhelo de vernos, de compartir, de sentir la compañía? Así como hubo cine
desde el balcón que podía verse desde la ventana contigua, seguro hay muchas
posibilidades más de sentirnos articulados y parte del gentilicio de
caracadictos que somos. Asimismo ¿y qué haremos cuando termine la cuarentena?
¿Qué actividad podríamos hacer para el día del abrazo real? Inventa. Hasta el
31 tienes chance de proponer un qué hacer y un cómo llevarlo a cabo que nos
reúna sin riesgos y a bajo costo. ¿Qué te imaginas? Dilo. Ideaton te conmina. www.iad.borg.com . Más información: https://www.iadb.org/es/desarrollo-urbano-y-vivienda/ideaton-vover-la-calle-soliciones-poscovid19-nuevo-comun-urbano
6
2020. Se abre la convocatoria del XX
Premio Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana. Galardón prestigioso y tenaz que ha celebrado, con obras que son hallazgos, la pluma
creadora de autores emergentes y consagrados —Goldberg, Requena, Plaza, Ber,
Hernández, De la Nuez…—, y ha abierto una senda con la originalidad de la
propuesta, en esta vigésima edición, la de los 20 de la FCU, la fiesta es
redonda y el jurado espera como siempre la concurrida asistencia a esta nueva
cita con la palabra de obras ingeniosas que pueden mezclar en su estructura los
distintos formatos de la escritura. Las bases del concurso, en el siguiente
enlace: http://www.culturaurbaba.online/bases-xx-premio-anual-trransgenerico-fcu A escribir. Que como decía Kotepa
Delgado, algo queda.
7
Día internacional de la conservación
del suelo. El estadounidense Hugh
Bennett proponía que los agricultores, además de esperar las bendiciones de la
cosecha, debían cuidar la tierra donde tiene lugar el generoso milagro de la
fecundidad. Gran parte del desgaste de los suelos lo produce el calentamiento
global. En honor a las tesis de Bennett, los ecologistas mantienen la idea de
cuidar lo dado y la fuente e invitan a los terrícolas, este día, al menos por
unas horas, a no conectarse a los aparatos que funcionan con energía y usar
velas… y en el país asentimos.
2020, 8:30am. UCAB presenta los
resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi). El mapa del país con sus agujeros y
dientes rotos, la realidad medida y constatada, el dolor y sus números rojos,
las posibilidades y el asombro ante la contundencia que descorazona pero no
debe paralizarnos. En este encuentro virtual, la Católica ofrece información
detallada sobre tópicos como pobreza, políticas sociales, situación
demográfica, migración, educación, trabajo, nutrición y seguridad alimentaria.
“El país se ha tornado más pobre y más desigual”, adelanta la coordinadora del
estudio Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y
Sociales IIES de la UCAB y quien será conductora de esta presentación
conjuntamente con el profesor, investigador y enjundioso autor, el doctor Luis
Pedro España, coordinador del proyecto Pobreza de la Asociación Civil para la
promoción de Estudios Sociales ACPES-UCAB. Los resultados de esta encuesta son
materia prima de un debate virtual ojalá de alcance nacional. “El diagnóstico
nutricional de los niños menores de 5 años es de los peores en el contexto de
América Latina y la situación de inseguridad alimentaria, moderada y severa,
está afectndo a tres de cada cuatro hogares venezolanos”. Ay. Para participar y
oír, acceder a esta exposición haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.youtube.co/user/UCABve
1976. Venezuela y Uruguay rompen
relaciones o cuando las dictaduras eran sureñas. Luego que una uruguaya pidiera asilo en
la sede de la representación diplomática nacional y no solo fuera sacada a la
fuerza sino así humillada nuestra soberanía, el país rompió pajitas con
aquellos que ahora parecen estar en paz. Un comunicado del Ministerio de
Relaciones Exteriores publicado en la prensa de entonces da cuenta del
exabrupto y subraya el temor que se tiene por la seguridad de la mujer de la
que no se tienen noticias. “Colombia ha aceptado hacerse cargo de nuestros
asuntos en Uruguay, por los momentos”.
1937 Hitler apoya a Franco o el que a
hierro mata. El
supremacista ario que a tantos asesinó persuadido de la superioridad blanca, el
abanderado de esa ocurrencia contra natura llamada nazismo, el perverso que
quería ser dueño del mundo, léase Adolfo Hitler, se restea con la instauración
de un gobierno nacionalista en España, el del dictador Francisco Franco, convencido
de que le será útil a sus fines: “Alemania necesita del hierro español para
nuestra empresa de armas”, dijo, o amenazó, a bocajarro el austríaco que quería
ser pintor y en su defecto diseñó la esvástica.
8
2020, 4:00pm. La economía venezolana frente a la pandemia y la crisis política.
Este debate, abanico de posibilidades, toca
todos los puntos álgidos, todas las
esquinas de la escena. Es lo que lo hace insoslayable. Organizado por Espacio
Abierto y el Grupo La Colina, gente de pensamiento y defensora a ultranza de la
democracia —una cosa tiene que ver con la otra—, cuenta con un panel que
promete un enjundioso contrapunteo: el economista José Manuel Puente y el empresario Jorge Roig. Foro que tiene
lugar en los predios virtuales, se puede participar via Zoom.
1949. Trujillo acusa a los Rómulos
venezolanos de apoyar una intentona en su contra. El dictador dominicano Leonidas
Trujillo acusa a Rómulo Gallegos y a su amigo y compañero de partido, Rómulo Betancourt,
de contribuir con ¡3 millones de dólares! para la causa de su derrocamiento,
intentona de la cual sale ileso. Asombrados por la acusación, tirios y troyanos
se extrañan de que, luego de la movida política nacional ocurrida meses atrás,
que los exilia, los Rómulos tengan capacidad de reunir semejante cantidad de
dinero. El 24 de julio de 1960 Trujillo atentará contra Betancourt, entonces
presidente. Y el 1 de junio de 1961, cuando el militar dominicano amigo de
Pérez Jiménez camina con su séquito por la avenida George Washington de Ciudad
Trujillo, cae por la puntería de una bala renegada.
9
Ey, no disparen. Día internacional para
la destrucción de las armas de fuego.
No todas las utopías han muerto, la de la paz es un sueño acaso posible que
tiene que ver con aceptar la diversidad y conquistar acuerdos desde la
tolerancia con el uso de otras herramientas que no tengan que ver con la
violencia. Persuadidos los ecologistas, los pacifistas, los sabios de que las
ideas y los modelos deben organizarnos la agenda desde el consenso, no la imposición,
la fecha propugna una ocurrencia muy pragmática, revolucionaria y de alto calibre: abandonar
la escalada armamentista; y, en lo individual, dejar de pensar en que un
gatillo puede ser alegre. Negocio suculento el de fabricar armas, señal de
poderío casi erótico —pero en realidad tanáthico— el deslizar que se posee un avanzado
arsenal bélico en la despensa, pocas culturas y pocos países se desembarazan de
las armas y los ejércitos —Costa Rica—;
por el contrario en algunos donde el hambre es brava compran armas en vez de
producir alimento —Venezuela—, mientras en otro muy poderoso el presidente es
miembro del club del rifle —Estados Unidos— y es naturalísimo portar armas para
la autodefensa. En el país, el músico José Antonio Abreu propuso un trueque de
paz: tu arma por un violín y se ha intentado en varias ocasiones promover el
desarme desde la ley. “Pero si los pobres entregan sus armas quedarán
indefensos, es una trampa, los matarán”, dedujo en una de esas Juan Barreto. Basta
de balas dice Amnistía Internacional. No más bang o pum pide la madre huérfana
en Catuche.
11
Día mundial de la población. ¿Con cuánta prisa crecemos? ¿No hay
que pensar en cómo cabremos si no tomamos medidas? ¿Cuáles que sean dignas? A
la pregunta de cuántos somos —en Caracas— el arquitecto William Niño respondió:
“¿contando los pájaros?”. Es decir somos parte de un todo y contarnos tiene que
ver con el equilibrio y la relación con el entorno, la capacidad de
abastecernos y mantenernos sin arrollar —más
todavía— a las demás especies; es que además de que vivir es también un derecho
del delfín y del elefante no sobreviviremos solos. De manera que pensar en el
espacio de manera literal —de seguir desechando plástico a los océanos habrá
más botellas que peces en 2050— es una cuestión que importa a todos los
terrícolas y el día invita a reflexionar no apenas en la humanidad como un
número, y sí en la sostenibilidad de la existencia como un deber antropológico,
histórico, biológico, natural y conservacionista. Cosa de amor propio.