Douglas Zabala
La instalación del Congreso de lo que sería la República de Venezuela se llevó a cabo el 2 de marzo de 1811 en la casa del Conde de San Javier en Caracas, hoy conocida como la Esquina de El Conde.
El debate sobre nuestra independencia se inició en la Sesión del 2 de julio de 1811, a propósito de la correspondencia enviada por Telésforo de Orea, como Comisionado de Venezuela en los Estados Unidos, quien en su misiva sugería que se incorporara en agenda la moción sobre la necesidad de la independencia.
Al día siguiente, la sesión la inició el diputado José Luis Cabrera, de la Provincia de Barinas: “El Congreso, estando ya de hecho en posesión de nuestra independencia, lo que debería discutir si será oportuno o no el momento para declararla legalmente, el pueblo de Venezuela recobró desde el 19 de abril todos sus derechos y soberanía”.
Otro quien tomó la palabra fue el diputado Mariano de la Cova, de la Provincia de Cumaná, quien apoyó los planteamientos del diputado Cabrera, señalando que: “Estamos, pues, ciertos y convencidos de nuestra independencia, pero debemos entrar ahora en los medios de sostenerla.”
“Desde el 19 de abril quisimos ser independientes, pero por razones políticas se difirió, a nuestro pesar”. Así terminó Cova su intervención y, en esa misma idea, opinaron los diputados Peñalver, Hernández, Ramírez, Álamo, Miranda, Yánez, Ortiz, Alcalá, Roscio y Pagola.
El 5 de julio de 1811 los cuarenta y tres diputados, que constituían el Congreso, sometieron a consideración el modo en que se aprobaría la decisión de zafarnos para siempre del yugo impuestos por los españoles desde aquel fatídico día cuando por primera vez con cruces, arcabuces y espadas se apoderaron de nuestras tierras.
Finalmente, el presidente del Congreso Felipe Fermín Paúl tomó la palabra para expresar, “que creyendo suficientemente discutida la materia y alcanzada la votación unánime de los presentes, con la excepción del diputado Maya, y por mayoría de 38 diputados, aprobaban a mano alzada y anunciaba formal y solemnemente la Independencia absoluta de Venezuela”.