Desde un televisor o desde una computadora. Desde una tableta o desde un iPhone. Cualquier pantalla, por muy grande o pequeña que sea, siempre será el mejor formato para disfrutar de una buena historia.
En Cualquier Pantalla
      A-    A    A+


Por Michael Nissnick Theron

 Aquí traemos las mejores recomendaciones de series, películas y documentales.


XXIV FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL 2020



Género: Ficción y documental
Plataforma: Trasnocho Cultural

De qué va:
El XXIV Festival de Cine Español se celebra en Venezuela entre los días 16 y 25 de octubre. Debido a las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19, los filmes están disponibles de forma gratuita en la página web del Trasnocho Cultural (https://www.trasnochocultural.com/). Para verlos es necesario registrarse con un correo electrónico y una contraseña.

La muestra abarca diversos géneros y consta de cinco largometrajes de ficción, un documental y un largometraje animado. Entre los títulos destacan “El mejor verano de mi vida”, “Jaulas”, “La hija de un ladrón” y el documental de tema gastronómico “Jaén, virgen y extra”.

Uno de los platos fuertes del festival es el drama “Lo que arde” (2019), ambientado en Galicia. Cuenta la historia de Amador, quien sale de la cárcel tras cumplir sentencia por provocar un incendio. Aunque el hombre intenta reanudar su vida normal en el campo gallego junto a su anciana madre, su perra y sus vacas, un nuevo incidente con fuego lo indispondrá con sus vecinos. 

El film ganó el Premio del Jurado de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2019.


Otra opción recomendable es el largometraje animado “Buñuel en el laberinto de las tortugas” (2018), ganador del Premio Goya a la Mejor Película de Animación y centrada en la figura del cineasta surrealista Luis Buñuel (1900-1983), uno de los mayores directores de la historia del cine. 



La cinta transcurre a comienzos de los años 30 y se basa en un episodio real de la vida de Buñuel, cuando filmó un documental en la comarca extremeña de Las Hurdes, uno de las regiones más miserables de la España de entonces. El film refleja los dilemas éticos que enfrenta el cineasta cuando se atreve a manipular algunos aspectos de la realidad para que cuadren con su visión estética e ideológica. 
 
Asimismo, se muestran escenas del documental original en blanco y negro, estrenado en 1933.





“The Haunting of Bly Manor” (2020)



Género: Terror, romance gótico.
Plataforma: Netflix

De qué va:
En 1898, el escritor angloestadounidense Henry James publicó la novela corta “Otra vuelta de tuerca”, que desde entonces se convirtió en un clásico del terror sicológico y sirvió de base a películas, programas televisivos e incluso óperas.

La serie de nueve episodios que aquí nos ocupa, estrenada en Netflix el pasado 9 de octubre, se ambienta en 1987 y se inspira tanto en la mencionada novela como en otros relatos de terror de James. 

Danielle Clayton (Victoria Pedretti), una joven institutriz estadounidense, es contratada por el adinerado Henry Wingrave (Henry Thomas) para que eduque a sus sobrinos huérfanos Miles y Flora en Bly Manor, la mansión familiar, ubicada en la campiña inglesa. Una vez allí, la chica se percatará de que en la casa habitan numerosas presencias fantasmales asociadas a tragedias vividas por sus habitantes antiguos y recientes.

The Haunting of Bly Manor” es la segunda entrega de la serie “The Haunting”, cuya primera producción, “The Haunting of Hill House” (2018), también está disponible en Netflix. 





“American Murder: The Family Next Door” (2020)



Género: Documental
Plataforma: Netflix

De qué va:
Dirigido por Jenny Popplewell, este documental reconstruye el desarrollo de uno de los crímenes más terribles de la historia reciente de Estados Unidos, ocurrido en un suburbio de Colorado el 13 de agosto de 2018, cuando el aparentemente ejemplar padre de familia Chris Watts asesinó a Shannan, su esposa embarazada, y a sus hijas Celeste y Bella, de 3 y 4 años de edad respectivamente.

Chris fue juzgado y sentenciado a cinco cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional. 

El film renuncia a la voz en off y se apoya en el abundante material audiovisual ligado al crimen: cámaras de la policía, grabaciones de interrogatorios, conversaciones de Whatsapp y especialmente las abundantes publicaciones que Shannan subía en sus redes sociales y en las que documentaba su (supuesta) vida familiar perfecta. 




Ver más artículos de Michael Nissnick Theron en