Por Álvaro Montenegro Fortique
La película "Desayuno en Tiffany´s" ganó el Oscar en el año 1961. Cortesía.
Apenas esta pandemia esté controlada y los protocolos de seguridad nos permitan viajar, debemos anotar a
Nueva York entre nuestra lista de deseos porque es una ciudad de película. Una metrópoli única en el mundo que no deja de sorprendernos cada vez que volvemos. Yo creo que si el mundo tuviera una sola capital, esta sería
Nueva York. Es que allí están representadas todas las civilizaciones de la tierra, en una forma suave y natural. No conseguirá un chofer de taxi norteamericano en ningún carro de la ciudad, y comerá los platos más variados y exóticos del mundo en los cientos de restaurantes que hay en cada avenida. Parece una
Torre de Babel moderna, donde todo el mundo habla un idioma diferente y al final se entienden.
En el área de Nueva York hace mucho tiempo vivían indios de la familia algonquina, que fue lo que encontró el italiano Giovanni Da Verrazano cuando la exploró en el año de 1524. Pero fue Henry Hudson quien llegó más allá, remontando el río que ahora lleva su nombre, por encargo de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales en 1609.
Dicen que el holandés Peter Minuit compró la isla a los indios lepane, a cambio de objetos valorados en US$24, pero no es verdad. Lo que si es cierto es que para el año de 1630 habían 270 colonos holandeses en la actual isla de Manhattan, que ellos llamaban New Amsterdam. Ese territorio fue invadido por los ingleses en 1664, rebautizándolo con el nombre de Nueva York.
Hoy Nueva York es la ciudad donde se filman más películas y series televisivas en todo el mundo, y por eso la industria del entretenimiento es una fuente de ingresos y de empleo importantísima de esa economía. En la lista de las película más célebres filmadas en Nueva York están: Desayuno en Tiffany’s, basada en la novela de Truman Capote, dirigida por Black Edwards en 1961 y protagonizada por Audrey Hepburn, George Peppard y Mikey Rooney. La famosa joyería situada en la esquina de la quinta avenida con la calle 57, inicia la trama que se desarrolla entre fiestas y romances de la época.
Sex and the City comenzó como una serie de televisión para HBO, pero fue a la pantalla grande en el año 2008. Sarah Jessica Parker personificaba a Carrie Bradshaw, quien pasaba su vida entre el romance y la camaradería con sus tres amigas, en una casa ubicada en el número 66 de Perry Street, donde los fanáticos de la serie acuden a diario para tomar fotos.
Las aventuras de la serie "Sex and the City" fueron filmadas en Nueva York. Cortesía.
Marilyn Monroe estaba en su mejor momento cuando filmó "The Seven Year Itch", o "La comenzón de séptimo año", cuyos exteriores se realizaron en el número 164 Este de la calle 61, entre Lexington y la tercera avenida. La escena mítica de la falda levantada por el viento que salía del metro, fue filmada en la avenida Lexington.
La famosa escena de la película protagonizada por Marilyn Monroe "La comezón del séptimo año".
Los fantasmas del filme Ghostbusters hacían sus travesuras en unos estudios, pero las tomas exteriores se hicieron en una estación de bomberos de Tribeca, en la Avenida de las Américas, que se puede visitar perfectamente.
Harry y Sally, protagonizada por Meg Ryan y Billy Crystal, se desarrolla toda en Nueva York. La escena que todo el mundo recuerda ocurre en un deli llamado Katz’s, ubicado en el 205 de Houston Street en la parte este del “Lower Manhattan”. Si quiere sentarse en la misma mesa que los protagonistas del filme, evite las horas de almuerzo o cena.
En el restaurante Katz´s de Nueva York se filmó la célebre escena de Meg Ryan y Billy Cristal en la película "Harry y Sally". Cortesía.
La película Ghost obtuvo 5 nominaciones y ganó dos Oscars en el año 1990, porque Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg actuaron maravillosamente. El apartamento donde vivían los enamorados queda en un edificio precioso ubicado en el 102 de Prince Street.
La película "Ghost" protagonizada por Patrick Swayze y Demi Moore, que ganó dos Oscar en 1990, también fue filmada en Nueva York. Cortesía.
La historia del filme "Sleepless in Seattle", donde actúan Tom Hanks y Meg Ryan, sucede entre el famoso hotel Plaza de la quinta avenida con Central Park South, en el Empire State de la quinta avenida con calle 34, y en el restaurante Rainbow Room del Rockefeller Center, en la quinta avenida entre las calles 49 y 50.
Títulos como Alfie, El Padrino, West Side Story, Manhattan y Annie Hall de Woody Allen, Splash, Sueños de amor con Jennifer López, An Affair to Remember con Cary Grant, Otoño en Nueva York con Richard Gere y Winona Ryder, Love Story con Ryan O’Neal y Ali MacGraw, La propuesta de Sandra Bullock, Ocean’s 8 y muchos más, forman una lista impresionante de películas filmadas en lugares muy interesantes de Nueva York que usted puede visitar.
A Nueva York la escogen como escenario de todos esos filmes porque respira mundo, lo hace sentir en otra vida, le inyecta vitalidad. Es que sin duda alguna ésta es una de las ciudades más movidas de la tierra, por eso hay que recorrerla cada vez que podamos. No deje de hacerlo apenas tenga una oportunidad.
CARNET DE VIAJE:
CÓMO LLEGAR:
No hay vuelos directos entre Caracas y Nueva York. Debe volar a República Dominicana con Laser y luego a Nueva York. Infórmese bien en su agencia de viajes de confianza.
DÓNDE ALOJARSE:
Hay tantos hoteles buenos en
Nueva York, que es muy difícil decidirse. Hoy les voy a recomendar uno de lujo;
“The Kitano”, teléfono: (212) 885.70.00,
www.thekitano.com, con ambiente oriental y tranquilo en plena
Park Avenue.Si prefiere mejor ubicación, el
“Algonquin”, teléfono: (212) 840.68.00,
www.algonquinhotel.com, es una buena alternativa. Queda en la calle 44, entre la quinta y sexta avenida, y es un clásico de 1902.
BUENAS MESAS:
Le recomiendo con los ojos cerrados el Gramercy Tavern, teléfono: (212) 477.07.77, donde cuesta conseguir mesa, pero vale la pena mil veces. Las mejillas de ternera a la brasa o el conejo a la brasa sobre chalotes, son sencillamente insuperables.
El mejor brunch lo va a probar en Norma’s, teléfono: (212) 708.74.60 ubicado en la planta baja del Park Meridien Hotel de la calle 57.
Pero si le gustan las cartas extensas, el
Craft, teléfono: (212) 780.08.80,
www.craftrestaurant.com, es su sitio. La comida se divide según el modo de cocción. Todo es fresco y puede componer su menú, así que si va con una mujer, ella disfrutará cambiando todos los platos que ofrezca la carta.
NO OLVIDE:
Navegar por la página
www.onthesetofnewyork.com, para conocer más locaciones de filmes en la ciudad. Ir a
Coney Island, para que sienta las horas bien aprovechadas y bellas como las de la infancia. Tomar un bote en el
Chelsea Pier y pasear por el río
Hudson. Visitar el
“Strawberry Fields” en
Central Park, que es el jardín que
Yoko Ono dedicó a la memoria de
John Lennon.
Por Álvaro Montenegro F.