Desde un televisor o desde una computadora. Desde una tableta o desde un iPhone. Cualquier pantalla, por muy grande o pequeña que sea, siempre será el mejor formato para disfrutar de una buena historia.
En Cualquier Pantalla
A-AA+
Aquí traemos las mejores recomendaciones de series, películas y documentales.
“Death to 2020” (2020)
Género: Ficción-Falso documental
Plataforma: Netflix
De qué va: El año que acaba de terminar fue sin duda el peor de lo que va de siglo XXI para mucha gente. Las razones son de sobra conocidas, y lamentablemente siguen vigentes.
Producido por los mismos creadores de la serie distópica “Black Mirror”, el largometraje que aquí nos ocupa adopta el formato de mockumentary (“falso documental”) para pasar revista de forma satírica y divertida a lo ocurrido en los 365 días que concluyeron el pasado 31 de diciembre.
De la mano de “expertos” con los rostros de Hugh Grant, Samuel L. Jackson, Lisa Kudrow o la “reina Isabel II”, entre otros, desfilan eventos como los incendios de Australia, el triunfo del film coreano “Parasite” en los Óscar, el asesinato de George Floyd y las elecciones presidenciales estadounidenses…por no hablar del enemigo microscópico de procedencia asiática que todos conocemos y seguimos tratando de derrotar.
“Night Stalker: The Hunt of a Serial Killer” (2020)
Género: Documental
Plataforma: Netflix
De qué va: A mediados de los años 80, los habitantes de Los Ángeles y San Francisco vivían aterrorizados por los crímenes de un asesino serial que solía actuar de noche y al que la prensa bautizó como “The Night Stalker” (“El Acosador Nocturno”).
Aquel personaje tenía perplejo a la policía, pues no parecía seguir un “modus operandi” específico. A veces mataba a sus víctimas, en otras ocasiones las violaba. Tampoco distinguía entre sexo, raza o edad a la hora de cometer sus crímenes, pues abarcaban desde menores de edad hasta mujeres octogenarias.
Finalmente, en 1985, las autoridades arrestaron al responsable de los asesinatos: Richard Ramírez, de 25 años y ascendencia mexicana. Durante el juicio, Ramírez compareció en el tribunal con lentes oscuros, actitud arrogante y asegurando que cometía sus crímenes bajo el influjo del mismísimo Satanás.
Richard Ramírez fue hallado culpable de diversos delitos, entre ellos los asesinatos de 14 personas, y sentenciado a 19 penas de muerte. Pero el criminal vivió los siguientes 28 años esperando su ejecución y terminó falleciendo por causas naturales en 2013.
Ramírez no tardó en convertirse en un ícono pop y en una suerte de celebridad oscura, con numerosos admiradores. La presente serie documental de Netflix busca desmontar esta fascinación romántica por el mal. A lo largo de sus cuatro episodios se detalla la crudeza de sus principales crímenes y se rescata la labor de los dos investigadores que llevaron el caso: el veterano Frank Salerno y el entonces novato Gil Carrillo.