Fue mi hijo quien estudió administración de empresas quien me motivó ya que su tesis de grado fue comercio internacional del cacao; él comercializaba cacao en Europa y es quien desarrolla el proyecto de montar una chocolatera y producir cacao de la mejor calidad para el mercado venezolano; lo desarrollamos junto a mi esposa quien se especializó en chocolatería y actualmente producimos las barras de chocolate y los crocantes.
¿De donde son las cepas con las cuales trabajan?
Trabajamos con cacao del Estado Aragua, de las zonas de Ocumare, Cata, Cuyagua y Choroní. Son cepas con distintos sabores cada una de ella a pesar de estar muy próximas geográficamente; y junto a la fermentación y el secado, determinan el sabor. Continúa con la labor nuestra en el tostado, proceso donde se acentúan los sabores y el trillado. Son dos fases distintas que junto a Cacao Caracas que produce el cacao y nosotros Dacao somos quienes elaboramos las tabletas que se consiguen en automercados, licorerias, bodegones.
Rubén, ¿Como compaginas el oficio del cacao?
Soy abogado de profesión y junto a la actividad académica, doy clases de Filosofía Política y Ética, lo compagino el oficio chocolatero junto a mi esposa y de mi hijo.