18 de marzo, 22 de abril, 20 de mayo y 17 de junio: cuatro jueves de crítica de arte
4:00pm: Ciclo de charlas con críticos
de arte internacionales
Organizados
por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) capítulo Venezuela —contra
todo pronóstico de las más activas de la región—, estos encuentros buscan
conectar a los jóvenes interesados en conocer las maestrías necesarias para la apreciación
del arte, la comprensión de los procesos creativos y la agudeza y sensibilidad
que requiere la crítica con aquellos especialistas experimentados en estos
menesteres, de manera que sean estos nombre reconocidos nutritivas fuentes de
experiencias y saberes. Como dice Bélgica Rodríguez, dama conocedora del arte y
sus circunstancias, de una descollante trayectoria local y continental, siempre
al país, seguramente por la intensidad de su movimiento plástico vinieron críticos
y conocedores competentes, “eso no puede mermar”. De manera que vía
ciberespacio el aprendizaje y el debate estimulante sigue siendo opción,
carencias aparte. Los invitados son: Ticio Escobar (Paraguay), Ernesto Muñoz
(Chile), Lisbel Rebollo (Brasil) y quien inicia Jacques Leehardt (Francia),
presidente de honor de AICA internacional, y quien expone el tema Esperando un museo de las Américas, sobre
un proyecto al respecto de Edouard Glissant; presentadora Bélgica Rodríguez,
moderador Humberto Valdivieso. Cupo e información en formación.salatac@gmail.com
18 y 25 de marzo y 8 y 15 de abril
1:30pm, Caracas y Miami; 6:30pm,
Madrid. Sueños, olvidos y recuerdos, un curso para entender que pasa seseras
adentro
El
psicólogo clínico y psicoanalista Johnny Gavloski, miembro de la Asociación
Mundial de Psicoanálisis y especialista en psicoanálisis y arte, conversa sobre
la interpretación de los sueños, desde el arte. Del olvido y sus razones. Del
mecanismo psíquico de la desmemoria. De los recuerdos encubridores a partir de
la obra de creadores como Salvador Dalí y René Magritte y de los sueños
traumáticos y las pesadillas a lo largo de cuatro charlas que aliñan las obras
de Fussili, Kubin y el contemporáneo Zdzislaw Beksinski. Información por www.link/h9gz0d
10, 17, 24 y 31
1:30pm. Vanguardias literarias
norteamericanas: la generación perdida
Ana María Velázquez Anderson, poeta, profesora, conferencista y
activa pensadora y estudiosa de la causa de la mujer dicta cátedra en un ciclo
de charlas que ponen foco en la obra de aquellos autores estadounidense del
siglo XX que construyeron una obra y un estilo intimista que es exploración de
la condición humana y las pasiones existenciales de cada quien frente al
colectivo que abruma.
10/ Ernest Hemingway, con su novela icónica, El viejo y el mar
17/ Scott Fitzgerald, con su novela tan leída y tantas
veces llevada al cine El gran Gatsby
24/ Tennessee William, quien hilvana la rota historia
familiar enmarcándola en la escena social decadente con El zoológico de cristal
31/ Sylvia Plath, quien en los años 50 registra la
soledad del matrimonio conflictivo y explora su identidad y decepción con
profundidad trágica
Información
por wa.link/h9gz0d
13, 14, 20, 21, 27 y 28
Talleres, charlas, conciertos y exposiciones
en la programación del Museo de Arte
Afroamericano que persiste en la ciudad que
resiste:
13/3:00pm. Betsayda
Machado parrandera que terció hacia el bolero por recomendación de Miguel
Delgado Estévez, y Tabaire Díaz, que
nació para cantar, como ella dice con su sonrisa infinita, hacen magnífica
junta con Lianadi Pérez, Marlene Muñoz, Deilyn Uzcátegui, Cheo Clemente, Augusto
Carmona, Pedro Díaz, Jorge Clemente, José Delgado, Víctor Ayala y Carlos
Viñoles, voces todas que conmueven por la sensibilidad de su arte y la sabrosura
de su interpretación para este recital en el que los que cantan son también los
instrumentistas que le extraen el alma a las cuerdas (guitarras y cuatro) y la
percusión (claves, maracas y bongós). Repertorio que integra boleros, sones y
piezas de la emocionalidad caribeña, los músicos que aplaudiremos son los
miembros de la Parranda Selecta, que investigan y musicalizan lo folclórico y
las canciones tradicionales de estación: fulías, tamunangues, golpes,
parrandas, velorios de cruz, joropos, paraduras del niño, galerones,
malagueñas, puntillantos, décimas y mariselas. Evento musical con efectos
placenteros, ergo, sanadores, no perdérselo. En el Patio a cielo abierto del
Museo, cosa que la sabrosura contagie el universo.
20 y 21/ 10:00am. Taller de máscaras
(no mascarillas): amarlas y hacerlas. Tradición que data desde el comienzo de
los tiempos, el ser y el parecer, las caretas y antifaces han estado desde
siempre en la agenda cultural, folclórica, religiosa, mágica o psíquica de la
humanidad en ceremonias de estación celebradas en tribus, ciudades,
continentes. La máscara y la transparencia; escondernos tras ellas o asumir lo
que somos realmente (o intentarlo). No todas las máscaras se ven, y a veces se
llevan con tal naturalidad que terminamos supeditados a su impronta. Gabriel López las confecciona con un
sentido plástico que vindica el material de origen a lo largo de dos días
consecutivos con los participantes. Tras una introducción teórica sobre los
orígenes del carnaval y sobre los personajes máscaras de Venecia, tiene lugar
el ejercicio creativo de técnicas de modelado. Justo en su Sala de Máscaras.
20/ 4:00pm. Boleros para tomárselo a
pecho. El
pianista y arreglista David Herrera pone el amor y sus formas dramáticas tropicales
de anhelarlo, exigirlo, arrastrarlo, perderlo, vivirlo o sangrarlo, en su boca.
Canta y todos con él hacemos catarsis y reeditamos despechos. Patio Central.
27/ 4:00pm. Carolina
Lezama, arquitecto y artista plástico, dicta cátedra con un tema que la
apasiona: el color, misterio que científicamente es efecto visual y producto de
la irradiación. Disertación que es también un viaje por la historia del arte, y
la historia de la luz en la pintura, concluye cuando enciende los tres montajes
suyos gobernados precisamente por la luz —la que necesitamos— con la que nos
salva de las sombras. La muestra, seductora invitación al lúdico trance de la
ilusión cromática que integran sus obras Prismas
cromáticos, Luciérnagas y Espacio, se trata de una experiencia
mágico cinética de tonos que aparecen y desaparecen; única la saga del verde. La
experiencia de adentrarse literalmente en su trabajo puede ser vivida y
experimentada en carne propia —como los penetrables de Soto, su tío— también en
días de semana, previa cita, y protocolo de mascarilla mediante, en la Sala de
Máscaras.
28/ 10:00am. Concierto del dúo Los
Oscares: guitarra clásica y renacentista, y cuatro. Cuerdas que vibran comprometidas con la
belleza y la historia, las manos eficaces y aladas de Oscar Battaglini y Oscar
Morffes interpretan la música que nos constituye y que derivó en folclore,
tradición y joropo.
14, 21, 28 de marzo y 4 de abril. 2:00pm
a 5:00pm/. Belén Morales, periodista, dicta un curso sobre Escritura Creativa. En su segunda
edición, la idea persiste: asumir la palabra oportuna y modeladora con
compromiso y pasión arquitectónica: que sea puente y sea conjunción. Por varias
razones, bioseguridad, el cupo aspira incluir a no más de 10 participantes.
Todos los días. En el recibidor de la entrada, otra
exposición, esta para ver y oír, nos transporta a sonoridades inéditas: las que
emite Rommel Hérvez, el autor de
aquellas conchas marinas de yeso y piedra intervenidas por él y que operan como
amplificadores de la voz del artista. Creador al que hechizan los sonidos y no
puede dejar de detectarlos, interpretarlos y reproducirlos, tan afanado está
por hallar la garganta del mundo que inventó una lengua, Qalítica. Exposición
que es belleza y eco, asombra el estado emocional de paz que logra en el
público con su canto que es como un mantra.
Museo de
Arte Afroamericano, Ave. Occidente, a cien metros del Iesa, San Bernardino,
Caracas. Información y citas al teléfono: +58.414 .2404944
28
1750. 271 años del nacimiento de
Francisco de Miranda
Caraqueño
encantador —valga la redundancia— y bon vivant, hombre de lucidez fuera de
serie, hombre de mundo, hombre de mil batallas en escenografías locales y extracontinentales
y ávido lector, escritor que registraba con denuedo sus hallazgos o
percepciones tanto en arquitectura, música, botánica o geografía, flautista que
enamoró a Catalina la grande y coleccionaba muestra del vello púbico de sus
insignes amantes, al generalísimo se le considera precursor de la independencia
americana y por supuesto venezolana, donde la yesca libertaria encendió las
iniciales pasiones del continente. Hombre que ya suma horas de vuelo cuando
conoce a Simón Bolívar se reúne con los primeros cabezas calientes de la Junta
Patriótica y transmite sus ideas y experiencias vividas en otros campos de
batalla: su nombre está tatuado en el Arco de Triunfo de París y sus ideas de
unión como estrategia de fuerza, descritas en la Colombeia —los más de 20 volúmenes de sus textos que contienen todo
lo que vio, estudió, dedujo y admiró: la colección está en su casa londinense
que funge de agregaduría cultural de Venezuela— sirvieron de inspiración para
la creación de la Unión Europea. El hijo
de la panadera (leer el libro con este nombre suscrito por la historiadora
Inés Quintero), tan querido en las cortes europeas y con contactos políticos en
Estados Unidos donde también se fajó a brazo partido, querrá capitular en 1812 tras
perderse lo que se llamó la primera república de Venezuela, con miras a la
reorganización de las filas, y convertir el repliegue táctico en tiempo para
reunir más municiones. La operación, no obstante, decepciona al impetuoso Libertador,
dispuesto a entregarlo por traidor a la patria. Diferencias de estilo, el
Miranda comprometido y quien trae la bandera de Venezuela en su primera
incursión a favor de la causa en 1806, cuyo diseño aún se conserva —tres
franjas con los colores primarios amarillo, azul y rojo—, el que da nombre a la
avenida más larga de Caracas y al parque más hermoso, será apresado y no
volverá, paradójicamente, a salir en libertad. A Bolívar también le gustaba el
vino y el baile pero se prefirió tajante, también sacó de escena a Piar. Ay la
guerra.
27
Paseo por las esquinas de Caracas la
amada
Tan
singulares los nombres de las esquinas caraqueñas y tan ocurrentes sus razones.
¿Conocemos la historia que hay tras cada uno? ¿Sabías que en la de El Muerto el
fallecido resucitó en el ataúd? Conocer la ciudad es amarla, caminarla es echar
raíces con los pies. Recorrido presencial con medidas estrictas de
bioseguridad, vale la fidelidad al reencuentro con Caracas y con la narrativa
que se construye de Pinto a Miseria o de Traposos a Sociedad. César Pérez
Guevara da detalles del inolvidable anecdotario histórico de lo que está ¡y de
lo que fue demolido! El trayecto presencial incluye también el repaso de los
sucesos que derivaron en la emancipación justo en los escenarios donde tuvieron
lugar. Así veremos el celebérrimo balcón del 19 de abril o la caída de Cipriano
Castro durante el terremoto. El paseo incluye: estacionamiento, seguridad
durante el paseo y almuerzo en La Posada de Cervantes. Inscripciones vía
whatsapp al teléfono +584241367584 o al correo centroroscio@gmail.com Más información: https://www.instagram.com/p/CL70407ngFX/?igshid=jgiglklmsfz
22 al 25
El legado de José Gregorio Hernández,
un zoom de la UCAB
La
academia revisa la trayectoria del ser humano, del hombre de fe y del
científico. Del beato —por ahora— que exuda santidad años ha para sus devotos,
los tantos que son dentro y fuera de Venezuela. Se trata de una reflexión en la
Semana de la Teología de la Universidad Católica Andrés Bello en la que José
Gregorio Hernández será visto al trasluz como modelo de cristiano en el
contexto complejo del país. He aquí el itinerario y los participantes en este
encuentro virtual:
22/ Perfil humano, el sacerdote jesuita
Javier Duplá,
biógrafo del investigador de la Facultad de Medicina que trajo el microscopio a
Venezuela
23/ Perfil espiritual, monseñor Tulio
Ramírez,
vicepostulador de la causa de beatificación del médico de los pobres.
24/ José Gregorio y los pobres, el
cardenal Baltazar Porras,
administrador apostólico de Caracas
25/ Perfil científico, el doctor Daniel
Sánchez,
profesor de Historia de la Medicina en la Escuela José María Varas de la UCV. Para
inscripciones ingresar en la página web del Instituto de Teología para
Religiosos: https://iter.org.ve
16 al 25
12:00m. La verdad como tema
periodístico inagotable
Organizado
por la UE y la Asociación de Periodistas Europeos, este seminario gratuito y en
línea brinda la oportunidad a los participantes de conocer más de su contexto:
las redes y los medios, así como detectar eso que incumbe a todo autor como
consumidor de contenidos: las llamadas fake
news o postverdades, los embustes presentados como posibles eventos,
claveteados con algún marco de posibilidad cosa de confundir, los rumores que
crean tendencias y desvían credibilidades y demás barbaridades que niegan la
ética. He aquí el programa y las formas de inscripción: http://www.apeuropeos.org/desafios-del-periodismo-digital-union-europea-y-centroamerica/
24
Fallece José Antonio Abreu
Músico,
economista, político y educador venezolano, Abreu sería el creador del llamado
sistema de orquestas juveniles de Venezuela, un trabajo tesonero con el que se
resteó durante casi 50, los que le dedicó a convertirlo en plataforma
educativa, proyecto de vindicación social, pasmo para el mundo. Exministro de
Cultura, hombre que detentó poder y en palabras de Armando Scannone hizo de la
formación un sacerdocio, Abreu Anselmi levantó a lo largo de su sonora trayectoria
no poca polémica: obsesionado y tenaz, prefirió desconocer cualquier crítica de
quienes le reclamaron que se retratara con los gobernantes sin credibilidad en
pos de los necesarios créditos para su proyecto: uno magnífico que lo encumbra
y lo hizo merecedor de premios y reconocimientos en medio mundo
23
Arturo Almandoz Marte ingresa a la
Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat
Autor que
investiga con denuedo los eventos de las ciudades y sus circunstancias sociales
y arquitectónicas, y los escribe en enjundiosos libros (Urbanismo europeo en Caracas, La
ciudad en el imaginario venezolano y una decena de libros más premiados y
pertinentes) el profesor de la Universidad Simón Bolívar, egresado cum laude de
esa casa de estudios, también técnico urbanista por el Instituto de
Administración Pública de Madrid, magíster en Filosofía, PHD por la
Architectural Association School Open University de Londres y
un posdoctorado por
el Centro de Investigaciones Posdoctorales de la UCV, el Cipost, añade ahora a
su hoja de vida este reconocimiento. Ingresa por el estado Guárico.
1854. La esclavitud es abolida en
Venezuela
El
general José Gregorio Monagas, presidente de la república de Venezuela, decreta
la abolición de la esclavitud. Un paso histórico para un hecho deleznable y
vergonzoso de la raza humana que no debió darse en ningún rincón del planeta; lamentable
que al cabo de tanto no termine de cerrarse de hecho el capítulo y sus
secuelas, y persistan el racismo y el clasismo, segregaciones vinculadas con la
supremacía de unos y con la práctica aberrante de convertir una vida en
mercancía. Cosa.
20
10:00am. Foro Literatura
Norteamericana: Patchwork de la sociedad contemporánea, parte 1
La tinta
en su tinta, la escritura leyéndose entre líneas, el verso descubriendo el
punto. Aglaia Berlutti (escritora y
licenciada en Letras), Ana Teresa
Rodríguez (de la UCAB) y Yoyiana Ahumada
(poeta y profa de la USB) son las charlistas que hablan de tres suculentos
temas y sus autores más representativos: Escribir contra el caos, David
Foster y La palabra como poder; Sobre
pioneros, mapas y fronteras: Sal Paradise, Ned Merril y Don Draper;
Sylvia Plath: Matar el ama de casa,
resucitar la poeta. Maravilla por zoom, para más información aproximarse a
IG: @cevzzulia, @voluntariosgentecevaz
10:00am. Relatos de la Caverna, un repaso emocional a un año de
confinamiento
Myren Lucía Losada y Oswaldo Vernet creen que mucho falta por descubrir,
eso siempre, así como están persuadidos de que igualmente mucho hemos aprendido
en este año duro, sin abrazos, trabajando a medias, con el miedo como compañía
y la pandemia acechándonos con sus colmillos afilados. En esta tercera edición
los charlistas, además de indagar en el recorrido emocional, afectivo y
psíquico que nos tiene exangües y distantes, y en la experiencia laboral,
económica y política que hemos vivido desde el Quédate-en-casa hasta el
La-incertidumbre-sigue, los conferencistas proponen un diálogo esperanzador y
ofrecer herramientas para que el tiempo que gotea sea de alguna manera tiempo
de desafíos. Conversarán sobre aspiraciones y los recursos a manos desde el
mundo de la metáfora, los símbolos y los rituales que dan estructura y pueden
ser punto de partida para la creatividad. Información en IG.
10:30am. Taller de bicicletas; 2:00pm, Rodada
de altura. Todo para celebrar a las féminas
El tacón
como metáfora, como pedestal, como referente de uso femenino es el símbolo
escogido para identificar esta jornada ciclística que celebra a la mujer en su
mes. Evento en dos partes, arranca con un cursillo básico para mujeres y niñas
sobre cómo es el funcionamiento de este vehículo tan amigable, y cómo se
reparan los más comunes desperfectos. Se trata del primer taller BiciCUltura para
conducción segura y mecánica básica, que incluye tips sobre seguridad
vial y recomendaciones sobre como andarnos sin miedo. Luego viene la rodada que
tiene lugar en simultáneo en diversas ciudades del mundo. A ir en bici se
invitan, claro, también a los hombres afines a la causa: como dice la actriz
Hellen Mirren: “las personas de todos los sexos deberían ser feministas”. El
taller tiene lugar en Centro Cultural La Pizarra, en la estación del Metro de
Los Dos Caminos. La rodada parte cerquita: desde la Plaza Miranda en Los Dos
Caminos y concluye en el Café del barista Roger, en Sabana Grande. En la
vestimenta, los organizadores proponen a los participantes llevar algo de color
morado, además de gorras, crema protectora, tapabocas y agua.
11:00am, Caracas, 10:00am, New York; París
y Madrid 16horas. Sonia Chocrón presenta su nueva creatura: Hermana Pequeña
Sonia Chocrón, novelista, dramaturga, tenaz tuitera
y conmovedora poeta caraqueña presenta su nuevo poemario, Hermana pequeña, en edición de Eclepsidra desde la colección
Vitrales de Alejandría. “Brisa es mi palabra favorita”, arriesgaría en una
ocasión para añadir. “A las palabras se las lleva el viento”. Autora de esa
belleza que es el poemario Toledana,
Sonia Chocrón conversa de su trabajo que presenta la también escritora Zoe
Valdés. Participar enviando un correo electrónico a editorialeclepsidra@gmail.com
5:00pm. Elizabeth Guerrero, pianista venezolana con quien en cada
recital, convertida en maestra, viajamos a la partitura, a la historia de la
obra y a la del autor, ejecuta, explicación detallada mediante, la profusa obra
de las compositoras venezolanas a quienes se les conmemora oyéndolas en el mes
de la mujer. Egresada con honores de la academia Julliard de New York,
Elizabeth Guerrero interpreta en el concierto Un toque femenino “entre las orquídeas de la Quinta El Cerrito” piezas
de Violeta Almenar (matrona
principal y músico a toda prueba), Modesta
Bor (músico y activa participante en el devenir político), Alba Quintanilla (de la Escuela de
Santa Capilla, dirigió la escuela José Ángel Lamas), Diana Franklin (pianista y docente del conservatorio Juan José
Landaeta), y Luisa Elena Paesano
(maestra y prolífica compositora). Concierto que reúne estilos diversos, obras
tan románticas, al estilo chopiniano, como con cierto dejo localista y
folclórico, se trata de una selección inspiradora. Organizador por Gilda Lamuño
y Fundación Anala y Armando Planchart, las reservaciones por el correo reservaciones.elcerrito@gmail.com
19
Día de San José, felicidades a las
Josefinas, Josefas y Josés.
El carpintero
que se casa con María y es el padre del Niño Jesús es el único santo que se salva de entrar en la
lista de los eliminados del feriado del calendario. El hombre que asume sin
recelos la paternidad del enviado se
hizo a sí mismo el milagro de permanecer como santo de devoción demarcado en
rojo del santoral.
9:00am a 1:00am. Contenidos libros de
sexismo, un taller de la UE y Avesa
A
propósito del Día Internacional de la Mujer, la Unión Europea en alianza con la
Asociación Venezolana de Educación Sexual Alternativa (Avesa) invita a los
comunicadores sociales a un taller gratuito y en línea sobre el tratamientos
desprovisto de sexismos y estereotipos vinculados en los contenidos. En tiempos
en que se aceleran procesos de toma de conciencia y se demarcan atavismos y
estereotipos en narrativas, hábitos y creencias, quienes teclean con vocación y
propiedad, es de esperarse, tienen la opción de participar y detectar las
brozas que se cuelan en las reseñas que catalogan, suponen, encasillan, de
desconocen, obvian. Inscripciones en https://bit.ly/tallerperiodistasgenero2021
¿150 bicicletas en el Ávila? ¡no se
hace esto en un parque nacional!
Desde
hace ya un par de años los senderistas que suben el Ávila imantados por el
paisaje tienen que andarse con cautela porque los que usan bici como vehículo para
hacer deportes extremos —no, no está permitido— se desbarrancan haciendo
piruetas por encima de las piedras y ramas del camino. El parque nacional
parece irse colonizando por los que no entienden qué es una actividad
recreativa así como tampoco qué cosa es conservacionismo; el territorio verde parece
estar cada vez está más exfoliado. Como dice la arquitecta y caracadicta Raquel
Scharffenorth, comenzaron siendo unos pocos y ahora, en actitud más desafiante,
asumieron el Ávila igual que otras cerranías del sureste de Caracas —como
Gavilán— para sus piruetas y a quien los increpen les responderán que tienen
todo el derecho. No. No lo tienen. Sin embargo, este 19 el anuncio por las
redes de una competencia que llaman En Duro, convocatoria a 150 ciclistas y sus
300 ruedas a toda velocidad, parece desafiar sin timideces las normas de uso y
consensos de cuido de este escenario protegido por decreto desde 1958, este reservorio
de flora y fauna, este jardín vertical que es referente de los caraqueños, ciertamente
amenazado per sé —mansiones secretas y viviendas populares con similar voluntad
de ascenso, amén de los recurrentes incendios—, para pesar de sus adoradores y
colectivos (buenos) que se asumen sus defensores. Majestuoso paredón verde con
teleférico y hotel estelar, tan mítico como extraño, esta incursión que
desforesta y exfolia parece empañar asimismo la noble causa de los que promocionan
la bici como transporte saludable y no contaminante, y como opción amigable en
el valle. ¿Quién les daría la venia para rastrillar la naturaleza a los
corredores que se proponen barrerse en picada?
4:00pm. Diana Arismendi invita a tres
maestras a sus ya tradicionales encuentros con los maestros de la música
La
compositora, directora cultural y profesora de la USB, y directora ejecutiva
del Festival Latinoamericano de Música afincado en Caracas nos hace partícipes
de su ya tradicionales peñas con autores en las que los invitados conversan —y uno
es privilegiado testigo—, sobre el proceso creativo, el estilo y su obra. En
esta ocasión la charla a la que convoca Diana Arismendi discurre entre ella y
tres célebres autoras venezolanas: Josefina
Benedetti, Mercedes Otero y Marianela Arocha, anclada en Ecuador, desde
donde participa con las pares en este encuentro virtual. Ocurrencia que tuvo
lugar a Sala TAC llena antes de las
circunstancias actuales sigue su norte: hacer foco en el trabajo de los
creadores que menos cuentan; en el sentido de hablar; suelen estar más
expuestos los intérpretes y ejecutantes que los compositores. Diana Arismendi,
que lleva la batuta como conductora de los encuentros, asegura que esta
tertulia musicalizada “servirá de antesala a las actividades del Festival
Latinoamericano de
Música”, cuya vigésimo primera edición está anunciada para mayo; un fantástico
periplo que cerraría en noviembre. El público lo disfrutará de manera virtual y
gratuita. Antes, imperdible esta reunión de voces femeninas que tiene lugar en
la Galería TAC del Centro Trasnocho Cultural pero es accesible vía zoom.
Información, correo formación.salatac@gmial.com
1966. Inaugurada la Casona como
residencia oficial de los presidentes; se mudan los Leoni, primeros ocupantes
La
hacienda cafetalera y cacaotera La Pastora, que en el siglo XVIII se ubicaba en
los extramuros de Caracas, en 1966 está en manos de los Brandt, se llama La Casona
y sigue en el mismo sitio, el que ahora es La Carlota. Tras el decreto oficial
que aconseja que los presidentes y sus familias vivan en una residencia acondicionada
especialmente, los Leoni, entonces instalados en la quinta Los Nuñez de
Altamira —donde también vivió Rómulo Betancourt y años después Ben Amí Fihman y
María Sol Pérez Schael, escritores y editores de Exceso— deben mudarse, pues, y
la primera dama, Carmen América Fernández de Leoni, doña Menca —el apodo junta las sílabas finales de
sus dos nombres— inicia su búsqueda. Aquella hacienda es la que encuentra
perfecta y luego de convencer a los dueños a vender, con la promesa de que
siempre cuidará de sus jardines y de que “podrán verlos cuando guste”, La
Casona es la elegida. Espacio que será acondicionado como hogar y eventual despacho
personal, y que irá convirtiéndose también en galería con las adquisiciones de
arte que a lo largo de los años constituirán una importante colección, el 19 de
marzo de 1966, luego del protocolar izamiento de bandera, se instalan los Leoni
Fernández en lo que será su nueva morada con una advertencia de Menca: “No se
acostumbren que esto será solo por un ratico”. En la entrada será colgada una
pintura de San José —su santo se celebra en la fecha —, regalo que le hicieran a
la primera dama y ella coloca allí para que bendiga el recinto que enseguida se
volvió referente democrático.
8 y 18
8.3.1887 nace Tito Salas; muere el 18.3.1974;
a partir de entonces su obra custodiará su memoria
Estudiante
aventajado y precoz de la Academia de Bellas Artes, el artista caraqueño cuyo
talante exuda “señorío sin arrogancia, ingenio sin maledicencia, cordialidad
sin empalagosidades”, según registran crónicas añosas, pronto será reconocido aquí
y afuera por el vigor de su trazo y la vitalidad plástica con que reconstruye la
épica de la emancipación y la saga de Simón Bolívar; también será aplaudido en
salones de París y premiado en Europa y Caracas por sus paisajes, escenas
costumbristas y retratos. Genio que gana los concursos y obtiene los créditos que
lo depositan en Europa, el autor de aquellos vigorosos lienzos colosales y a la
vez intimistas que impactan en la Catedral, el Capitolio, la Casa Natal del
Libertador y la iglesia el Dulce Nombre de Jesús de Petare tendrá una carrera
larga y enjundiosa y será considerado como los grandes del mundo. Distinguido
con la orden de Vasco Núñez de Balboa, el Sol del Perú, la Orden de Boyacá,
será además tildado de “juglar de las artes plásticas”. Deja una obra inmensa
que abarca un período de más de setenta años de íntegra dedicación al arte. Nacido
en la casa No. 60, entre las equinas La Pedrera y La Gorda, y enterrado en el
Panteón Nacional, lamentamos el abandono de la Casa Azul de Petare donde el
soñó con un museo.
18
Declaran abierta la 6ta convocatoria del
Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas
Evento
entrañable, siempre revelador, siempre una conmovedora sorpresa, las nuevas
voces dicen presente dispuestas a alzarse y a innovar, a crear y convertir el
verbo en palabra cierta, en concisión sensible, en tierra. Con el nombre del
gran poeta venezolano y universal como paraguas, el premiado Rafael Cadenas, es
un honor para los jóvenes ser leídos, publicados y sin duda considerados en
cada edición. En Alianza con la Fundación Poeteca, Autores Venezolanos y el
Team Poetero las bases para participar en la sexta edición del premio están
publicadas en los sitios oficiales de las instituciones participantes y en el
Blog Banesco, casa patrocinante. Plazo hasta mayo.
5:00pm. Gustavo Coronel en el Foro
Hatillano
El
geólogo petrolero y politólogo miembro de la primera junta directiva de PDVSA,
fundador de la oenegé ProCalidad de Vida y representante de Transparencia
Internacional en Venezuela es el invitado a la charla que organiza el 196 Foro
Hatillano, fábrica de ciudadanos, vía whatsapp. IG: @forohatillano
8 al 17
2da Feria Virtual de Editoriales
Universitarias, la UCAB participa con Abediciones.
Una
cincuentena de editoriales que funcionan en las casas de estudio de la región hacen
visibles y accesibles sus trabajos más recientes, textos que recogen el debate,
las investigaciones y los hallazgos académicos en las distintas disciplinas del
conocimiento —ecología, tendencias sociales, la diatriba políticas o
comunicacionales— en esta feria virtual que propone el intercambio entre
estudiantes y académicos a través de presentaciones, foros y la difusión de sus
nuevos títulos. La UCAB presenta entre otros trabajos de ABdiciones, una obra
que compila ensayos de diversos autores los que en conjunto reconstruyen el
rompecabezas de la realidad nacional. Venezuela
en la encrucijada: radiografía de un colapso, volumen en el que 22
investigadores de varios países exponen su punto de mira sobre la compleja
situación y sus posibles soluciones. Luis Pedro España, Laura Tedesco, Thomas
Legler, Pedro Palma, Magaly Sánchez y 16 autores más integran el conjunto de
plumas avezadas que intentan explicar el caos. El libro editado por ABediciones
es publicado conjuntamente con el Istituto de Estudios Superiores de
Administración (IESA) bajo el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer
16
La UCAB recaudó 270 mil dólares para
ayudar a los estudiantes de menos recursos al término del Becatón
Casa de
estudios que además de formar, se le planta a la crisis, revierte en lo posible
la desazón y promueve por redes y medios que tenemos que tomar la sartén por el
mango, y ser esperanzados y activistas de la democracia que hay que
reconstruir, la Universidad Católica Andrés Bellos acaba de anunciar que al
cierre del Becatón proyecto ideado
desde la misma UCAB para arrimarle el hombro a los estudiantes con menos
recursos recaudaron 270 mil dólares. “Nosotros no dejaremos a ningún estudiante
que esté dentro de la UCAB salir de ella por razones económicas”, dijo
Francisco José Virtuoso, el rector del apellido justo. La universidad que se
propone mejorar sustancialmente los salarios de los profesores —frisarían los
400 dólares mensuales— es una invitación perenne a la vida, a la devoción
republicana, a la libertad. Los becarios constituyen 40 por ciento del
estudiantado. Aplausos de pie.
14
2:00pm. Prosigue la muestra Pretéritum,
en El rincón del abuelo: el arte alrededor de las mesas servidas
Paredes
con pinturas, en el restaurante, servilletas limpiando comisuras. El apetito de
saber se sacia con el otro en este espacio caraqueño que tiene la costumbre de
hornear, saltear, cocer mientras los creadores se dejan ver y muestran sus
lienzos cosa que bocas y neuronas se alimenten. La exposición en la que está a
la vista el trabajo de la artista Evelyn Pérez fue curado por Mirla Soto
mientras Yennai Quintero se hizo cargo de la museografía. Bar El Rincón del
Abuelo, calle Monseñor Juan Grilc Rezman, Chacao, Caracas.
8:00pm. Los Grammy dan continuidad a la
temporada de premios que otorgan las academias y jurados estadounidenses a los
miembros de la industria del espectáculo
Músicos,
cantantes en solitario, bandas, compositores, productores, casas disqueras y
demás son premiados esta noche de música, luces, y efectos de humo en el
inmenso escenario donde los intérpretes cantan y los ganadores agradecen el
reconocimiento con discursos emocionados y/o comprometidos que cierran
redoblantes. Transmite TNT, canal 74 en la señal de Inter
1870. Nace en La Guaira el compositor
Pedro Elías Gutiérrez
Con el Alma llanera su autor conseguirá su
consagración: a la popular pieza se le considera el segundo himno de Venezuela.
Estrenada en el Teatro Municipal, como parte de la música de una zarzuela,
enseguida la pegajosa y electrizante canción se independiza del paraguas de la
opereta para cobrar vida propia. Que además fuera interpretada en una película
facturada en Hollywood, Bathing Beauty
(Escuela de sirenas) tendría que haberle dado el empellón final. Exdirector de
la Banda Marcial de Caracas, Gutiérrez conquistó fama por su trabajo prolijo hasta
en la quimera del norte, específicamente en New York donde estrena su obra Panamericana. Pero nada como el Alma llanera. Que si la interpretan o
tararean en una fiesta significa se acabó lo que se daba.
13
3:00pm, Caracas; 8:00pm, Madrid. Se
cumple la sentencia: el mundo es un escenario conectado con la misma pieza: Conejo Blanco, Conejo Rojo
La actriz
caraqueña Catherina Cardozo tiene
sobre sus hombros, y su inquieta sesera y terca voluntad el convertir en dramatización
y mensaje teatral, con su entonación y gestos, el texto de una pieza desconocida
que le será entregada en sus manos apenas minutos antes que se encienda el zoom
y sea entonces así estrenada. Igual que ella, otros actores y actrices deberán
hacer lo propio en más de 50 escenarios del mundo que al unísono se conectarán
a la misma hora para alzar la voz en favor del teatro, esa forma expresiva
eterna y en 3D, silenciada por los rigores de la pandemia. Presencial en
algunos aforos, el teatro es de las artes más afectadas por su condición de ser
representación en vivo y en las dimensiones reales y sin mediaciones de cámaras
y aperos tecnológicos. A un año de que se cerró el telón, se abre así, con
parlamentos recitados por la coral que constituyen los intérpretes. Vía Zoom.
Buscar en IG Conejo Blanco Conejo Rojo.
2020. Un año que el virus que exporta
China al mundo se convierte en pandemia y en Venezuela se toman las primeras
medidas sanitarias, ay
Lo que
llega, junto con esta enfermedad traicionera, que se inicia con síntomas de aparente
gripe —el padecimiento de fiebres, tos, dolores y cansancio deviene neumonía y
puede producir paro respiratorio y raras secuelas mientras va y viene y se
reproduce tenaz en cepas nuevas—, es la mascarilla, la cancelación de los
abrazos y todos los protocolos de la socialización, la debacle económica
mundial, por la interrupción prolongada de empresas, banca, oficinas y labores
productivas, y la muerte en medio mundo de ancianos, médicos y alrededor de
hasta 15 por ciento de los pacientes que contraen el Coronavirus. Llega también
el imperio de la internet como herramienta creativa de trabajo y ella misma convertida
en dirección de oficina; asimismo la limpieza de los cielos —se da por hecho
que la capa de ozono perdió sus agujeros negros tras un año sin recibir
emisiones de carbono—, así como los flamingos a los canales de Venecia. Muchas
especies detienen el proceso letal de extinción que tenía apuntándoles el cogote.
Enfermedad que originaría un murciélago que pica a un humano en la ciudad china
de Wehun, al principio son millones los terrícolas renuentes a entrar por el
aro del confinamiento difícil así como a usar mascarilla. Hay marchas para
protestar por la recomendación que atenta contra el derecho a circular. Todavía
hay quien cree que es una conspiración a favor del reinado económico del país
asiático donde comienzan los primeros casos. Asunto que repercute en todo,
pues, con sentido taoísta, se da por cierto que el mal manejo de la situación sanitaria
en Estados Unidos por parte del entonces presidente Donald Trump abonaría como
guinda a la causa de su derrota electoral. En Venezuela colapsan las clínicas y
hospitales, ahora más, pero con todo se pronostica que se levantará la pausa de
las actividades turísticas y comerciales en Semana Santa más que por el populimeo
por populismo. La vida y la creación no cesan ni deben hacerlo, pero los
protocolos de bioseguridad son una expresión de esperanza.
12
7:00pm, Caracas; 6:00pm, Ciudad de Panamá. La tertulia
musical: de una pianista a otra o Mariantonia Palacios traza a Teresa Carreño
La
ejecutante, investigadora y genial profesora venezolana instalada en Ciudad de
Panamá vuelve a dictar cátedra: en esta ocasión, en la charla llamada Teresa
Carreño, la walkiria del piano, Mariantonia Palacios cuenta episodios
singulares y sorprendentes de la trayectoria estelar y la vida intensa de la
caraqueña compositora, cantante lírica, concertista, directora de orquesta y
genial ejecutante del piano que conquistó el aplauso de la crítica
internacional y fue aplaudida a los 11 años en la Casa Blanca, así como nos
adentra en su trabajo impecable que la hizo merecedora del legendario piropo
machista que le endilgó Franz Liszt: “Eres uno
de los nuestros”. Mujer que se topó con los prejuicios de la época e igual
conquistó la cima, oiremos de Palacios anécdotas poco conocidas de la dama que
se casó cuatro veces en clave de mi amor sostenido mayor que nos harán
admirarlas más. A las dos. Acceso por @belleart_eventos
1967. Muere el pintor Bárbaro Rivas
Creador
que trabaja desde la intuición y su particular perspectiva sin fondo ni distancia focal ni planos, construyendo
más bien un mundo paritario en el que todos los elementos cotidianos en conjunción
participan como protagonistas —las parejas que bailan, el gallo que canta, el
fogón encendido, las estrellas del cielo—, haría sus composiciones con los
materiales a mano y desde su necesidad de expresión a prueba de carencias.
Artista que traza con ingenuidad
escenas coloridas que parecen provenir de un mundo de juguete, tierno, infantil
y sin confrontaciones, su trabajo ha contado con la admiración de críticos,
artistas y curadores como Perán Erminy, Francisco De Antonio y Oswaldo Vigas, y
con el aplauso tanto de la academia que jamás rozó como de los intuitivos por
su trazo consistente y original —“Nunca he entendido la necesidad de algunos de
diferenciar a los artistas populares de los que no lo son”, decía Perán Erminy—
que es orgullo de los petareños. El pintor da nombre al Museo de Arte Popular
de Petare Bárbaro Rivas
1947. Se inaugura la Avenida Francisco
de Miranda; el nombre del prócer no es menos socorrido
Avenida
que es un parteaguas en la ciudad dividida que se asoma desde cada orilla a su
longitud, esta obra de vialidad, la más larga de Caracas, conecta al este con
el oeste, como el río al que le damos la espalda. En el gusto amoroso y
humanístico del arquitecto William Niño un día debería ser convertida en paseo
peatonal, mejor, en punto de encuentro con cafés. Cuando lo que se coloniza es
el espacio público para la convivencia, bienvenido el gesto verde.
1928. Nace en Valencia Aldemaro Romero
Pianista,
compositor, arreglista y director, este músico que se forma de manera
autodidacta, de oído —el suyo es uno muy fino—, el maestro Aldemaro Romero será
sin duda un creativo e innovador autor de piezas que están tatuadas en la banda
sonora de la identidad, así como fundador de orquestas —la Filarmónica de
Caracas— e inventor de festivales y de movimientos y géneros —la Onda Nueva es
cosa suya—, Aldemaro Romero es un personaje principal de la modernidad
venezolana que además ejerce de locutor y cronista, territorios donde opinará
con gracia y absoluta irreverencia de absolutamente todo. Contratado por la
disquera RCA Victor, alternó en New York con los grandes: Dean Martin, Jerry
Lewis y nuestro Alfredo Sadel y en medio mundo con todos los que son. Premiado
en salones y competencias, viajó por medio mundo y entre otros galardones, el del Festival de
Cine de Moscú por su música para la película Epopeya de Simón Bolívar. Amigo de
Celia Cruz, cenaría con Henry Fonda, hablaría por teléfono con Chabuca Granda,
leería a Betancourt, compartiría veladas con Inocente Palacios y Alejandro
Otero y soñaría con componer temas para más películas. Tiene un libro de su
autoría con la Fundación para la Cultura Urbana: Encuentros con la gente; también es autor de Cosas de la música.
1806. Miranda trae la bandera de tres
colores que nos contiene
El
llamado precursor de la independencia de Venezuela, hombre complejo, bon vivan
e hijo de la panadera, amante de Catalina de Rusia y su nombre en el Arco de
Triunfo de París, la vida del generalísimo está ligada a la libertad y su causa,
aquí y en el mundo. Cultivado, observador, caraqueño ciudadano del mundo,
llegará a La Vela de Coro ondeando por primera vez su propuesta del emblema patrio,
una tela con tres franjas cada una de un color: amarillo, azul y rojo. No tuvo
el éxito esperado, no fue recibido con entusiasmo, pero sería esta aproximación
el intento que enciende la yesca de la narrativa épica que nos entraña y abruma.
La bandera queda.
11
6:00pm. Se bautiza Diorama, la nueva novela de la prolífica autora Ana Teresa Torres
La
psicóloga que abandona los apuntes que sugiere el diván para convertirse en la
escritora que cuando es novelista reconstruye perfiles bien recortados y cuando
ensayista descubre la psique del país vuelve al ruedo con un trabajo que según
ella misma fue armándose con el orden en que en su mente apareció, visualizó,
imaginó la trama y sus circunstancias. Ficción por demás evocadora, Diorama sería el retrato distópico de un
mundo en el que no hay más que incertidumbres: lo único seguro es el miedo al
futuro. “El escenario de la narración es el Reino de la Alegría en el que se
decreta la felicidad obligatoria y sus habitantes son sometidos por fuerzas
oscuras que todo lo vigilan y controlan”. Y mientras intentan sobrevivir, entre
el desconcierto y la carencia, “lo que daban por sentado tiende a desaparecer,
ya sean lugares, personas o libros”, ay. Editada la novela por la nueva
colección de narrativa contemporánea de Monroy Editor, presentan Diorama la autora y sesuda investigadora
Violeta Rojo, el poeta y director de la Poeteca Ricardo Ramírez Requena y la
propia Ana Teresa Torres, de quien ya leímos El exilio del tiempo, Doña
Inés contra el olvido, Vagas
desapariciones o Malena de cinco
mundos
1821. Los 100 de Astor Piazzolla
Compositor
que deposita con elegancia, no remilgos ni afectaciones, el tango en las
orquestas y vuelve clásicos el lamento y la sensualidad, nace tal día como hoy,
11 de marzo de 1821, este artista que nace músico y se convierte en uno de los
más importantes del siglo XX. ¿El Gershwin del sur?, Piazzolla es en realidad
un genio.
10
Día del médico
Excelentes
profesionales los galenos venezolanos, respetados aquí —por alumnos, pacientes,
la academia— y fuera de las fronteras, donde se reconoce la preparación
académica (en Chile se les reverencia) y la bonhomía con que tratan a los
pacientes (como dice Laureano Márquez, comienzan a hacer su trabajo de curarnos
desde que nos ponen entrañables la mano en el hombro) hoy el calendario les
rinde homenaje. Lástima las cifras tan injustas y dolorosas que nos arrugan el
corazón: en la primera fila de la atención, durante la pandemia han muerto 230 en
el país desde que arrancó el Coronavirus; otros números dan vergüenza también
en casa: devengan sueldos, en los hospitales y centros asistenciales públicos,
de 7 u 8 dólares. ¡No mejoda nada el
enfermo!, diría Perucho Conde.
Fallece Juan Germán Roscio
Redactor
del Correo del Orinoco y vicepresidente de la Gran Colombia, reconocido decano
de las luchas de la independencia, abogado y profesor guariqueño, el
comprometido venezolano muere en Cúcuta tras desempeñarse como uno de los duros
de la causa. Del Acta de Independencia es uno de los abajo firmantes.
9
Elisa Silva, arquitecta comprometida con el espacio
público es abanderada del discurso integrador que democratizaría a la ciudad.
Caracas debe asumirse como un zurcido posible, como una suma heterogénea que
contiene de punta a punta, sin divisiones y prejuicios, el todo que es, sin
descartes al margen y sin obviar del mapa a las barriadas populares que la
constituyen. Coordinadora de la publicación del libro que resume el esfuerzo
del Proyecto Caba (Cartografía de los
Barrios de Caracas), su voz es una convocatoria permanente de juntura que
celebran los que la premian en medio mundo, las universidades que la invitan a
dictar cátedra, los colegas que como Federico
Vegas entienden que su plan es convivencia, sensatez y el futuro (ver texto
del arquitecto y escritor en El rancho
vs. la quinta, la urbanización vs. el barrio en el portal La gran aldea) y
los caracadictos. Ahora mismo profesora invitada de la universidad de Princeton
por sus proyectos urbanos desarrollados en Caracas, esta aliada de los
habitantes de La Palomera, con quienes trabaja hombro con hombro en refacciones
físicas y con quienes celebra sus formas genuinas de organización comparte sus
experiencias en un zoom imperdible sobre el espacio público y sus
transformaciones en América Latina. Enlace: https://www.facebook.com/MediaModernity/videos/778203826145132/
8
Presentación del libro Linda Loayza 20 años después, un libro
que duele siempre
Tras
cuatro meses de encierro y tortura, las que la propicia el hombre que la
retiene por la fuerza y denigra con maltrato y seguiría denigrando con la
impunidad que lo premia, las cicatrices siguen lastimando la piel de Linda
Loayza y la de la justicia venezolana que, dama ciega, no vio lo obvio. El
libro que escribe con Luisa Kislinger no solo relata el horror y cómo fue que
logró salir con vida del dramático trance sino del precedente jurídico que se
estableció y obliga a rendir cuenta a los que hacen el mal. Abusan.
Deshumanizan. Secuestran.
Día de la mujer
Ocurren
en New York dos eventos vinculante el mismo día, 8 de marzo, uno en 1857 y otro
en 1906: sendas huelgas protagonizadas por trabajadoras que buscan
vindicaciones e igualitarias condiciones laborales; por eso se habría escogido
el día como la fecha para honrar las luchas de quienes aún, dos siglos después,
y desde siempre, perciben salarios inferiores y cuya inclusión en el mercado se
produce a través de filtros inexplicables: nosotras las mujeres. En Venezuela
se tiene nota del Día de la Mujer desde 1944 y cada vez más la fecha es motivo
de debates y plataforma para alzar la voz a favor de la causa femenina que
involucra todos los sexos. Activistas ciudadanos y hacedores de cultura desde
sus balcones y púlpitos se suman a la lucha por la igualdad de derechos. Gritamos
por las mujeres de todas las edades y todos los caminos, maltratadas y
desconsideradas, dicen por ejemplo los panas de Labo Ciudadano, mientras la gente de Cultura Chacao, organiza un evento de calle, los de Amnistía
Internacional propone hacer seguimiento al maltrato y los feminicidios y tantos
colectivos (buenos) sensibilizados arriman el hombro solidarios. Recomendable
participar en las más 15 actividades
culturales conmemorativas —charlas, música, cine, emprendimientos— organizadas
por la delegación de la Unión Europea, para conmemorar el día. Abrir el enlace https://eeas.europa.eu/delegations/venezuela/94348/en-el-mes-de-la-mujer-la-uni%C3%B3n-europea-en-venezuela-y-sus-estados-miembros-le-rendir%C3A1n_es
Que
pronto no sea necesario un día como recordatorio de lo natural.
El arte popular en pena: lamentablemente
ahora sí se despide Rafaela Baroni
Se fue
sin retorno, confirmado el dolor la pintora, escultora y vidente de existencia
tan fantástica y construida desde el imaginario de la creación y las alegorías
y rituales que constituyen el trayecto de la vida. No solo fue una creadora reconocida
por el vigor de su trabajo la trujillana que sufría de catalepsia: la crítica
reconocerá que su arte, si popular, si ingenuo, es también ingenio en la resolución
expresiva. Figuras de volúmenes estáticos, los gestos, sin embargo, revelarán
su condición vital bajo la madera por las posturas de sus cuerpos y gestos
plasmados en aquellos rostros tallados con sensibilidad y afán de compañía. No
parecía la muerte, su compañera a raya, siempre vencida, esencia de su trabajo
como de su vida. Premiada y su obra expuesta en salones, bienales y galerías
del país, Rafaela Baroni (Mesa de Esnujaque, 1.11.1935-8.3.2021) tenía unas
manos prodigiosas con las que era capaz, con la pura yema de los dedos, tejer
unas rojas de estambre que adoraba regalar como protección en las carteras. Con conocimientos de costura y arte,
también sabía de remedios, de plantas medicinales y sin duda de sobrevivir. De
niña se le daría por muerta y en pleno velorio tuvo la buena ocurrencia de
salir del estado de catalepsia. Repite la circunstancia ya de adulta. Su madre
llora la pérdida de la hija a quien le acerca a la boca cerrada, y en nombre de
la virgen del Perpetuo Socorro, una cucharadita de café caliente. Vuelve en sí
de nuevo preguntando a los presentes qué donde está. Espiritual, devota y
sencilla de alma, además de sentir que viaja en el tiempo y puede tener
visiones se hará construir un ataúd que tendrá consigo como recordatorio de la
transitoriedad que por dos veces había burlado. Devota de los ritos, se casó
muchas veces, sobre todo en plan performance de arte, y amo y padeció por
amores no correspondidos. Su primer matrimonio la vincula a un hombre mayor que
la maltrata. Los demás serán mejores, pero queda viuda en dos ocasiones. Ahora
a los 85, la soledad del confinamiento la tenía entristecida. Una neumonía se
lleva ahora sí a la mujer cuyo padre murió cuando ella era una bebé pero antes
de irse le habría dicho a la madre: cuida mucho a Rafaela, ella será una
estrella pero sufrirá mucho. Frida Kahlo la habrá recibido en el mismo cielo.
7
10:30am. Cierra la exposición que
resume el trazo verde Jhon Stoddart con una conferencia del inglés más
caraqueño que hay
El
arquitecto paisajista que trabajara con Roberto Burle Marx en Brasil y luego en
Venezuela y el Caribe en la sociedad verde que integraría también a Fernando
Tabora tiene en su catálogo de obras la joya nuestra sobre la Francisco de
Miranda y que es de sus trabajos favoritos: el Parque del Este. Espacio adorado por los caraqueños que convierte
la naturaleza en narrativa de sosiego y extrema belleza es un paisaje cultural
que fiel al concepto original tendría con qué ser patrimoniable, claro, para
empezar, rescatando la entrada convertida en caos la confusión de pasajeros
arremolinados en el improvisado terminal instalado allí de facto y haciendo uso
del manual de mantenimiento que parece asunto accesorio. Autor de jardines y
espacios, Jhon Stoddart fue profesor de la UCV y pionero del oficio y de la
cátedra de paisajismo en la universidad. Caballero que a sus 90 sigue enamorado
de Caracas, su trabajo nos enamora a nosotros. Verlo y oírlo. Hacienda La Trinidad Parque Cultural,
Urbanización Sorocaina, Avenida Rafael Rangel, Baruta, Caracas.
11:00am. Homenaje a Lía Bermúdez en los
domingos de arte del BOD
La
escultora y promotora cultural venezolana radicada en Maracaibo cuyo nombre,
cuya trayectoria, cuya devoción integran una institución sólida y estable es
revisada como el referente artístico que es en un ciclo de encuentros sobre
creadoras venezolanos que coordina BOD y Art in Box. Su obra en el Metro de
Caracas, su nombre en un museo marabino, Bermúdez integra esa cofradía de
mujeres —María Teresa Castillo, Carmen Sofía Leoni, María Elena Ramos, Vilma
Ramia, Sofía Imber y sin duda Virginia Betancourt—que han sido y son hacedoras
de proyectos que estimulan el pensamiento, la creación y la democracia. En los
Espacios Abiertos del BOD, Torre BOD, frente a la plaza Isabel La Católica, La
Castellana, Chacao, Caracas.
11:00am. Concierto de David Ascanio
(piano) y Karina Ochalcalá (soprano) en la Quinta de Anauco
Una
selección de obras de autores como Scarlatti, Tchaikovsky, Debussy, Beethoven y
otras leyendas de la creación y la composición orquestal de todos los tiempos
son interpretadas por Karina Ochalcalá y ejecutadas al piano por el maestro
David Ascanio en lo que será un encuentro nutritivo para nuestras almas ahítas.
Evento que organiza la Asociación Venezolana de Amigos del Arte Colonial y el
Museo de Arte Colonial, tiene lugar en la Quinta de Anauco. Con medidas
estrictas de bioseguridad, más información en eventosquintadeanauco@gmail.com
3:00pm. El juicio de los siete de
Chicago en el CElarg
Siete manifestantes
en contra de la guerra de Vietnam son enjuiciados y apresados en medio de un
ambiente conflictivo —los sesenta en Estados Unidos transcurren en el asfalto y
con pancartas— que azuza un fiscal politizado. La fiereza de la situación
acelera procesos. La injusticia propicia la creación de organizaciones, la
declaración de principios, la participación, la ruptura, los enfrentamientos
con la policía.Guión y dirección de Aaron Sorkin, la cinta considerada entre las
diez mejores de 2020, tuvo cinco nominaciones al Globo de Oro, otras tantas a
los Critics Choice Awards y está ahora mismo preseleccionada al Oscar.
Bioseguridad mediante, solo 24 personas en sala. “Uno de los pocos dramas sobre
los años 60 que es tan potente, auténtico y emotivo que parece que ha sucedido
en la actualidad”, diría Variety, no dejarla pasar. Información 04243161939
Fue abierto un concurso artístico para
celebrar los 500 años de la vuelta al mundo
Organizado
por la Embajada de España, este concurso celebra la odisea y el atrevimiento
que confirmaría la redondez de la tierra —también la cuadratura de muchos— y
nos involucra de manera irremediable con aquel continente que a partir de
entonces será llamado Viejo, en tanto que este, Nuevo. Dirigido a venezolanos
en el mundo, premia con metálico el trabajo de interpretación de esta
circunstancia que dividió la Historia y fue un parteaguas de dos orillas.
Información en https://elestimulo.com/embajada-de-espana-lanza-concurso-de-arte-para-celebrar-500-anos-de-la-vuelta-al-mundo/
8:00pm. Critics Choice Awards o los
premios de la crítica sacan sonrisas sobre todo a los elegidos que son besados
Los
mejores en la industria del entretenimiento, según un jurado integrado por la
crítica especializada que durante todo el año ha visto pelis, analizado
actuaciones, escrutado las realizaciones de los directores y pontificado sobre
lo que ocurre dentro y fuera del plató en que la ficción nos espejea, reciben
un galardón que puede catapultarlos o confirmarlos en su olimpo; ya la
nominación tiene positivos efectos. Evento que se verá en medio mundo, la noche
de la premiación siempre trae sorpresas, no solo en las apuestas. Puede que la
presentadora bese en la boca a la premiada Meryl Strep por ejemplo. Anne
Hathaway jurará que la admira, y Strep ídem: “Anne Hathaway es una de las
criaturas más hermosas de Hollywood”. Transmite el canal TNT, en Intercable, el
74.
2019.
El apagón de mayor duración y cantidad de afectados en la historia tiene lugar
en Venezuela
Horas
infinitas, días, una semana completa e ininterrumpida permanecemos en pausa y a
oscuras en el país luego que tiene lugar un apagón por años anunciado que compromete
el desempeño en clínicas, la iluminaria externa, las comunicaciones —nos
guindamos a emisoras de radio con equipos de transmisión con autonomía de vuelo
y plantas generadoras de electricidad—, los trabajos que involucran enchufes —casi
todo— y la vida cotidiana. Sufrieron las neveras y nosotros con ellas. Se
derritieron los hielos y se descompusieron los víveres, así nuestras almas que
soportaron la incertidumbre de los sistemas desquiciados y vueltos agua. Momento
sombrío, a todas luces, dramático, deja una cicatriz en la psique de la
identidad por la ineficacia, el desdén, la posverdad difundida, el desconcierto
y el susto. En el país que se le considera la tercera potencia hidroeléctrica,
escasean el agua y la luz. En el país del solidario rayo del Catatumbo, quedarán
más rayados aún los oficialistas.
6
11:00am. Lado B: Colectiva en ABRA con
celebérrimos artistas que se meten en los papeles
Emilia Azcárate,
Ángela Bonadies, Sigfrido Chacón, Jime Gili, Dulce Gómez, Sheroanawe Hakihiiwe, Daniel Medina, Luis Romero y Pedro Terán son
los artistas invitados a participar en esta muestra en la que la materialidad
del papel asume un rol protagónico como punto de partida de todo boceto, como
soporte inicial de ideas que se aproximan, descartan o visualizan, como territorio
donde germina el proceso creativo. Los nueve artistas que confluyen en sala bajo
la curaduría de Luis Romero, reúnen estos borradores singulares y reveladores,
como secretos a la vista, que han producido con distintas técnicas como la
serigrafía, la composición y demás composiciones plásticas. Lado B tiene lugar
en el Centro de Arte Los Galpones (G6). Octava Transversal con Avenida Ávila,
Los Chorros, Caracas. Teléfono +582122837012, correo: info@abracaracas.com
11:00am. Arte en tres dimensiones a
propósito del Premio Eugenio Mendoza
Nadie se
detiene, el arte menos. En el marco de la inauguración del Premio Eugenio
Mendoza #16, se exhibe Documento Morse,
muestra individual de Alba Izaguirre en los espacios de la Librería; se trata
la propuesta de un documento visual que hay que oír. Indaga en la percepción
que se tiene de la emergencia mundial con relación al Covid-19. Otra exposición
que enamora a primera vista es la Colección Arekuna de la diseñadora María
Teresa Aristeguieta en los espacios de la Tienda; es una muestra de carteras
realizadas con maderas nobles y que mezclan el diseño industrial y el arte:
parecen esculturas. Ver también Libros de
Adorno, un trabajo de Javier León, artista que vive la caraqueñidad con
colorida y geométrica pasión. En redes: https://www.instagram.com/p/CLwS7FyH9v1/?igshid=bqyvql5shhae
Arias antiguas del Nuevo Mundo:
concierto en Miami de música venezolana y latinoamericana
Evento
para alegrar las almas, el musicólogo, ejecutante y compositor venezolano Juan
Francisco Sanz, pianista del dúo a cuatro manos Sanz Palacios, diseña el
repertorio de este recital que incluye novedades y piezas de colección: “el
estreno de la versión para voces y piano que escribiera Sebastián Diáz Peña de
su famosísima Maricela, el estreno de las únicas dos piecitas para tecla
venezolanas que se conservan del siglo XVIII, la interpretación del bellísimo
Himno a Bolívar de Franco Alfano, encargo del Benemérico (Alfano fue quien
terminó el Turandot de Puccini), la obra 5 de julio de 1844, de José Lorenzo
Montero y una selección de mi libro Arias antiguas del Nuevo Mundo”.
Miameros todos, no perdérselo. Información en https://www.diariolasamericas.com/cultura/encantus-music-presenta-concierto-unico-miami-n4217839
2018. Muere Perán Erminy
Miembros
de los Disidentes, aquello que se enfrentan a un Círculo de Bellas Artes
conservador, fue miembro del Techo de la Ballena, peña literaria y artística
que promovió las vanguardias y produjo, claro, ventarrones de polémicas.
Crítico y estudioso del arte y devoto del arte popular recorrería el país
buscando la creación de la identidad y celebrándola. Del equipo que concibe y mete
el hombro al Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas de Petare, también se
atrevería a compartir su trazo al cabo de muchos años de trabajo a oscuras. Hombre
mágico, como lo califica el escritor Oscar Marcano, es un personaje real, él
mismo como él mismo, en la novela de Marcano, Los inmateriales, que acaba de ser publicada por Pretextos.
1929. Nace Gabriel García Márquez
El
celebérrimo escritor colombiano que universaliza el realismo mágico tendrá dos
verdades que lo marcarán: ser piscis y esposo de Mercedes. Autor de escritura
envolvente y seductora, con la que logra su cometido —“uno escribe para ser
querido”— será sesera lúcida y reivindicadora de la latinoamericanidad frondosa
que contiene viveza y vitalidad, color y calor, razón y corazón. Dirá que en la
región se funden en mixtura lo necesario como un prodigio nuestro: la idea y la
emoción. Autor prolífico, enloquece al mundo con Cien años de soledad, obra desmesurada que es una familia, una
ciudad perdida, un imaginario, un pasaporte, un mundo que hechiza. Publicada
para su sorpresa en 1967, cuando consigue escribir la historia que late
ingrávida y surreal en su cabeza por 20 años, la envía por partes porque no
tiene dinero para pagar el envío a la editorial argentina: ha comprometido
todo, ha vendido hasta la licuadora para poder vivir mientras la escribe.
Valieron la pena la convicción y el miedo. El periodista que ejerció en Caracas
y decía que se arrepintió toda su vida de no haberse quedado a vivir en esta
ciudad sensual y arisca publicará El coronel no tiene quien le escriba, Memorias de mamá Grande, Memoria de mis putas tristes, El secuestro, Isabel viendo llover en Macondo (Macondo es un lugar donde todos
hemos estado y está aquí y allá), El amor
en los tiempos del cólera, Un señor
muy viejo con alas enormes, El
general en su laberinto, reportajes, crónicas, la autobiografía Vivir para contarla y El otoño del patriarca, maravilla sin
punto y aparte que retrata desde dentro de su cabeza al típico dictador local,
un Gómez podría ser. Premio Nobel, funda en Santiago de Los Baños, en Cuba, una
escuela de cine que volverá viral su sentido realmaravilloso de comprender la
vida.
5
6:00pm. Foro sobre la peli Érase una vez en América, Congo mirador
La cinta
de Anabel Rodríguez que conmueve tanto a los venezolanos en todo el mundo, y a
distintos públicos y audiencias también, es el registro de un adiós colectivo,
la muerte lenta de un pueblo montado en sancos —palafitos— en el Lago de
Maracaibo y que la sedimentación de las aguas, los derrames petroleros, la
ruptura de la polarización y sin duda el olvido
1911. Nace enmantillado Wolfgang
Larrazábal
Pudo
morir al mes de nacido por envenenamiento, el jarabe no era jarabe sino un líquido
tóxico. O arrollado por un tren. O en el accidente automovilístico que tuvo
junto a los compañeros de partido, Fuerza Democrática Popular, con quienes iba
de un pueblo al siguiente en plan proselitista. Pero no, fue longevo, amable y
feliz. También el primer vicealmirante de la democracia y presidente de
Venezuela en la transición que significa el adiós a la dictadura
perezjimenista, y embajador en Chile y Canadá, y amante del béisbol y de todos
los deportes, y compositor premiado y guitarrista.
4
6:30pm. Caribia y Köenigstein, los barcos de la esperanza en el Cine foro
San Luis
Mediometraje
escrito y dirigido por el cineasta venezolano Jonathan Jakubowicz, el filme
narra la odisea protagonizada por cientos de judíos que, a bordo de los barcos Caribia
y Köenigstein, llegan al país huyendo del horror nazi: el recibimiento no deja
duda: con pañuelos y frutas el país les da acogida de inmediato en solidaria
compasión por aquellos perseguidos por el horror que fue esa locura no de
supremacía racial sino de vergüenza de la raza humana. Rechazados en otros
países, es aquí donde son bienvenidos y aquí se entronizan a colaboran al
desarrollo del país. Con apoyo de Gran Cine y Asosanluis, el Cine Foro es una
iniciativa cultural y ciudadana que nos compromete con el pensamiento, el
debate y la pluralidad justo donde la democracia se enseñorea: en el espacio
público. Vernos en la Caminería Parque La Fila, frente al Edif. Torreana. Allí
el cine repite su magia y los vecinos nos reenamoramos de la noche.
8:00pm. Una mirada histórica de la
época colonial y el siglo XIX
Rafael
Arraiz Lucca, magíster en Historia, miembro de número de la Academia de la
Lengua, profesor universitario y prolífico autor conversa del pasado, ese
tiempo que es viva fuente de información sobre lo que hemos sido y acaso
seguimos siendo, sobre lo que hicimos y sus consecuencias, y que da pistas
acerca de cómo fue que llegamos aquí. Viaje de siglos por entre miriñaques y
demás rumores, volvemos a repasar el poder, las usanzas y nuestras obsesiones
vía zoom. Inscripción a través de@proyectobase
1894. Muere Arístides Rojas
Médico,
pensador, literato, arqueólogo, numismático y erudito se le considera un gran civil y
polígrafo venezolano. Miembro de la
Sociedad Zoológica de Francia, de la Academia de Ciencias Físicas y Naturales
de Cuba, y de Bellas Artes de Chile, es autor de Etnología, geografía y ciencias naturales, Leyendas históricas de Venezuela, Origen venezolano, El
estandarte de Pizarro y Humboldtianas.
Añádase que es el creador del celebérrimo almanaque Rojas y Hermanos, que vendían
hasta hace poco los pregoneros en el Centro caraqueño: contenían fechas
históricas y santoral e información actualizada del día a día. Un parque en la
Avenida Andrés Bello lo honra con su nombre.
3
Se va Nicolás Curiel, vozarrón de la
escena y devoto de Bertoldt Brecht, recibe la Francisco de Miranda postmortem
Quien
asumiera la dirección del teatro universitario y propusiera montajes
comprometidos que abrieran las mentes a la causa justiciera en la que creyó,
ese militante de la izquierda terca y sus razones que no cree en espíritus y
entiende que Hamlet lo que ve no es su padre muerto sino su consciencia, será
considerado como un creador, un venezolano insigne, un trabajador a tiempo
completo de la cultura: el 5 de marzo,
en el Cementerio del Este, convocan a darle el último adiós; allí recibirá post
mortem la orden Francisco de Miranda. Profesor de la Escuela de Artes a
quien respetaron y amaron sus alumnos, fue homenajeado en 2018 en la UCV por
ser tan inmenso y tan dedicado. “Gracias a Bertoldt Brecht, que tuvo la pésima
idea de morir tan joven, entendí el papel del teatro como forma compromiso y de
comprensión colectiva”, diría. Los estantes de la biblioteca doméstica, al
final de sus días, los convertiría en un tablado miniatura: cada anaquel contendría
las imágenes de revistas y catálogas recortadas como figurines liberados que,
salidos de sus páginas, parecerían allí, parados y sostenidos por mondadientes,
los personajes diminutos de montajes famosos. Tendría en plena acción los
personajes de Shakespeare, de Henrick Ibsen, de Cabrujas, de Peter Weiss y
tantos más de medio mundo, a donde viajó. Muestrario de su trayectoria, lo
construiría casi ciego y con la lucidez intacta. Que descanse en paz.
2
1957. Nace el escritor Oscar Marcano ¡que
viva! (inminente la presentación de su nueva novela Los inmateriales)
El periodista
equipado de sabidurías sobre lenguaje y contenidos que se desempeñará como
asesor en distintas empresas e instituciones de la región, sesera cultivada del
portal Prodavinci y ávido lector con quien conversar es entrar en las páginas
de los icónicos libros así como en escenas históricas diversas o asomarse desde
el balcón de su memoria a las tertulias filosóficas que retiene, es también un premiado
escritor. Cuentista que se alzó con el Jorge Luis Borges, el autor de Punto de sutura al cabo de trece años acaba
de terminar una novela que nos hace salivar: Los inmateriales, un trabajo que comienza con la historia de un joven
poeta caraqueño que descubre que no lo es y, despechado por el estruendoso
tropiezo vocacional, se va de mochilero a París, la ciudad mítica donde tendrá
la suerte de recibir en sus manos una noche cualquiera, en un bar, el
manuscrito que ha dejado un pintor venezolano llamado Hugo que no ha dejado
ninguna otra huella ni de su vida ni de su obra. Este vuelvo narrativo es el
gran rizo climático. En la novela de Oscar Marcano, que es un viaje intenso y
seductor en tiempos, espacios y almas —originalmente de mil páginas, tuvo que
reducirla a la mitad— el protagonista llega de nuevo a Caracas donde intenta
dar con este personaje inmaterial, Hugo, cuya huella borraría el mismo artista adrede
persuadido de que la más sublime expresión de belleza es el olvido. Editada por
Pretextos, la nueva fecha del bautizo que acaba de ser postergado está por
anunciarse.
1954. Nace oficialmente la Ciudad
Universitaria
En la
lista del Patrimonio Mundial desde el año 2000, en este espacio de plasticidad
y luz, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva construye el milagro de la belleza.
Obra que nos hace guiños, que baila ballet, que traza geometrías, que confirma
la libertad con los materiales nobles atravesados de aire y pájaros, que es
juego de figuras y movimiento permanente en el piso según los caprichos del sol
a través, que integra el concreto con la naturaleza, la fusión convierte
orgánico a este templo del saber: “Todo se disuelve ahora, se adelgaza, se
vuelve continuo y transparente”, diría Villanueva que convoca el arte y lo
celebra en cada alero, en cada bloque hueco y lúdico, en cada compás que es
esta sinfonía. Síntesis de las artes, la Ciudad Universitaria es el campus de
la Universidad Central de Venezuela, considerada la obra maestra de la
arquitectura contemporánea y de planificación urbana. También conocida como
ciudad museo, merece más. Tanta belleza no puede ser agobiada o amenazada por
el desdén ni el olvido. Nos toca imitar aquí el Becatón. Y todo lo posible a su
favor. Viva la UUUCV. Viva su autonomía. Viva la casa que vence las sombras.
20 y 27 de febrero, y hasta marzo
1:00pm, Caracas; 12:00pm, Lima;
18:00horas, Madrid. Febrero es el mes de la historia afroamericana. A propósito
de tal circunstancia se abre el taller Ellas
en la construcción de la historia afroamericana
Por
decreto difundido en los años setenta, febrero es mes de vindicaciones que no
dejan de tener lamentablemente vigencia: todavía hoy existe el racismo. El mes
más corto y de los más cruentos aquí, donde el calendario contiene fechas
marcadas a sangre y fuego, se ve en el espejo en la literatura y la realidad de
los Estados Unidos donde se escriben páginas que espeluznan. Mariana
Libertad, quien propone hacer foco en el
tema de la segregación, enumera las razones de febrero para ser el mes que es:
el escritor abolicionista Frederick Douglas nació el 14 de febrero de 1818 y
falleció el 20 de febrero de 1895; el 18 de febrero de 1931 nació Toni
Morrison, la primera y única mujer afroamericana por ahora en hacerse con el
Nobel de literatura; el 22 de febrero de 1911 falleció Frances Harper,
escritoria, sufragista y oradora de la American Anti-slavery Society; el 24 de
febrero de 2006 murió Octavia Butler una de las fundadoras del afrofuturismo y
de la Black SciFi. Tales circunstancias dan marco a este seminario en el que se
reflexionará sobre la esclavitud, el abolicionismo, el renacimiento de Harlem,
el colorismo, el passing, las
particularidades de ser mujer dentro de la cultura afroamericana “y la posibilidad de imaginar un mundo
mejor”. Serán estudiados los libros: Las
dos ofertas, de Frances Harper (1959); Conflicto
de fuerzas, de Pauline Hopkins (1900); Passing,
de Nella Larsen (1929); Parentesco,
de Octavia Butler (1979) y Beloved,
de Toni Morrison (1987). En cinco sesiones, el taller tendrá lugar hasta el 20
de marzo. Información @libertadmariana. Whatsapp: +51982863233